Sigue su gira la nube de ceniza volcánica

Las operaciones aéreas se

normalizarían recién el lunes

Ayer reanudaron sus operaciones Aeroparque y Ezeiza cuando se verificó una disminución de los residuos volcánicos en el aire.

Las operaciones aéreas se normalizarían recién el lunes

Como el de Buenos Aires, el aeropuerto de Santiago de Chile permaneció varios días sin operaciones, lo que perjudicó a miles de turistas que debían abandonar la capital trasandina.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias DyN-Télam

Ezeiza y Aeroparque volvieron a operar en la tarde de ayer tras permanecer cerrados por la nube de cenizas volcánicas que cubrió la zona metropolitana, aunque el tráfico aéreo recién podría normalizarse el lunes, mientras se complicó la situación en Bariloche e Ingeniero Jacobacci.

Las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y LAN reanudaron los vuelos nacionales e internacionales a partir de las 18 de ayer, mientras otros cientos están siendo reprogramados por las compañías tras una reunión del comité de crisis en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En tanto, los servicios aéreos hacia el sur del país continuarán suspendidos hasta nuevo aviso a raíz de la contingencia volcánica. “Las cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue ha disminuido su tenor y reducido su impacto por efecto de la rotación de los vientos hacia el sector suroeste y como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán”, informó en un comunicado la ANAC.

Asimismo, recordó que continúan cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco, mientras las operaciones aéreas a la Patagonia seguirán con restricciones. La ANAC también recomendó a los pasajeros que tengan previsto volar que se comuniquen con la línea aérea contratada para verificar cambios de vuelos, cancelaciones y reprogramaciones.

Voceros de las compañías habían estimado que las operaciones aéreas podían reanudarse, tras las más de 300 suspensiones como consecuencia de que la nube volcánica quedó “clavada” sobre el espacio aéreo de Buenos Aires.

Además, la lluvia

Por otra parte, la acumulación de cenizas volcánicas, sumada al temporal de viento y lluvias, complicó más la situación en la provincia de Río Negro. El techo de la escuela 278 de San Carlos de Bariloche cedió y se desplomó, sin causar víctimas, confirmaron autoridades del colegio, donde los alumnos no volverán a clase hasta que se solucionen los problemas edilicios.

En tanto, autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche dijeron hoy a DyN que a lo largo de la jornada hubo cortes de luz y baja tensión, por la presencia de ceniza volcánica en los generadores.

A esta situación se sumó una lluvia pertinaz que, al mezclarse con cenizas, generó lodazales en varias calles del principal destino turístico de la Patagonia. En tanto, las calles de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci quedaron bajo una gran capa de material volcánico, mientras los habitantes no salieron de sus hogares por miedo a los robos. Carlos Toro, intendente de esa localidad, expresó “preocupación” por la continuidad del fenómeno y aseguró que en las últimas horas “se ha profundizando la gravedad de la crisis, ya que la ayuda llega muy lentamente, por ser una zona rural”. El jefe comunal indicó que los principales inconvenientes son la llegada escasa de la leña, principal fuente de calefacción de la zona, y la posible muerte de los animales que no pueden alimentarse.


La gran marcha

La Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda informó que las cenizas del volcán chileno Puyehue afectará al tráfico aéreo alrededor de ese país y la región del Pacífico, aunque no causará la suspensión de vuelos. Fuertes ráfagas de viento arrastraron columnas de ceniza volcánica más de 9.000 kilómetros.

/// el dato