Crisis económica europea

Para Merkel, la crisis de la deuda

hace peligrar el repunte económico

En un mensaje al país la canciller alemana advirtió sobre las consecuencias que tendría para el país que Grecia cese en los pagos de su deuda. El martes próximo se reunirán los ministros de Economía para analizar salidas a la situación del país heleno.

a.jpg

Merkel advirtió que está en riesgo la reactivación económica mundial. Foto:EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

En la pugna por nuevas ayudas millonarias a la endeudada Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy en un mensaje a su país de las graves consecuencias que acarrearía una suspensión de pagos del país heleno, también para el fulminante proceso de recuperación de Alemania.

La crisis de la deuda puede poner en peligro la reactivación económica, previno. “Si no obramos de forma correcta, puede pasar, pero justamente es lo que queremos impedir”, expresó la mandataria en su mensaje semanal de video por Internet.

Merkel recordó que más del 60 por ciento de las exportaciones germanas tienen destino europeo. Si a los europeos les va bien, también le irá bien a la industria exportadora germana, razonó.

Debido a las ventajas que ofrece el euro, “es bueno y correcto que nos comprometamos en favor de una moneda fuerte”, agregó.

“No tenemos que emprender nada que ponga en peligro la reactivación a nivel mundial y también en Alemania”, previno Merkel y recalcó que la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers costó a Alemania en 2009 una contracción económica de casi cinco por ciento. “Tenemos que impedir sí o sí que ocurra algo así”.

El gobierno alemán se aseguró el viernes el visto bueno del Parlamento para un segundo paquete de ayuda a la atribulada Grecia. No obstante, los alemanes quieren obligar a participar también a los acreedores privados e insisten en que Atenas continúe con el plan de reformas y privatizaciones.

Grecia podría entrar en suspensión de pagos en caso de no recibir más ayuda. Hace un año recibió un paquete de ayudas de 110.000 millones de euros de los europeos y el Fondo Monetario Internacional. El quinto tramo del préstamo, de unos 12.000 millones de euros, previsto para julio, aún no ha sido liberado.

Alternativas

Por otra parte, se baraja un segundo paquete de ayuda de unos 60.000 millones de euros. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schüble, propuso una reestructuración “suave” de la deuda mediante el canje de títulos por unos con mayor plazo de vencimiento, a siete años, y despertó airadas protestas por parte del Banco Central Europeo.

Sin embargo, el semanario alemán “Der Spiegel” señala que la variante del llamado rollover, el canje de bonos, está siendo analizada por los ministros europeos de Finanzas. A cambio, dice la revista, Alemania estaría dispuesta a aceptar que la participación de los tenedores de título fuera voluntaria.

Según trascendió de fuentes del eurogrupo, los titulares de Finanzas se reunirán el próximo martes en Bruselas y se espera que el principal punto de la agenda sea un nuevo plan de ayuda para Grecia.

El presidente del banco alemán Commerzbank, Martin Blessing, advirtió en tanto del riesgo de obligar a participar a los acreedores privados en el rescate de la endeudada Grecia.

“Si se levantara una valla en torno a Grecia, el problema sería bien fácil de resolver. Se reestructuraría. Los bancos de fuera de Grecia podrían soportarlo‘, dijo Blessing en declaraciones que adelanta hoy el dominical alemán ‘Welt am Sonntag’”. Pero en este caso, aclaró Blessing, hay más en juego: “Aquí se trata de una cuestión de confianza”.

Hillary niega aspiraciones al Banco Mundial

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, negó rotundamente que tenga interés alguno en ocupar la presidencia del Banco Mundial, mientras desde Washington tanto su equipo como la Casa Blanca reafirmaban que no hay base alguna que sostenga esa tesis.

“No he tenido ninguna charla con nadie. No he mostrado interés (por el puesto) a nadie. No tengo interés alguno en buscar esa posición”, dijo Clinton.

El Banco Mundial “es una institución muy importante y obviamente queremos ver que esté bien dirigido (...) pero estoy totalmente dedicada a mi trabajo como secretaria de Estado”, insistió.

“Sé que todos los que trabajan con ella y para ella están completamente seguros de que está exactamente donde quiere estar”, dijo por su parte en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Clinton “ha dejado bien claro que es la secretaria de Estado y que realizar sus tareas es la cosa más importante que está haciendo”, agregó.

El mandato del actual presidente del BM, Robert Zoellick, concluye en 2012 y Clinton ha declarado ya en varias ocasiones que no se ve continuando al frente del Departamento de Estado otros cuatro años, en caso de que el presidente Barack Obama ganara la reelección.

Hasta ahora, la jefatura del BM siempre ha estado reservada a un estadounidense.


Francia suprime “escudo fiscal”

Los diputados franceses votaron la pasada madrugada de forma unánime la supresión del llamado “escudo fiscal”, que permitía a contribuyentes muy ricos no pagar en impuestos más del 50 % de sus ingresos, pero al mismo tiempo aprobaron una rebaja del impuesto sobre la fortuna (ISF).

La oposición de izquierdas se opuso a los cambios en el ISF, que sólo tendrán que pagar los que dispongan de un patrimonio superior a los 1,3 millones de euros, en lugar de los 800.000 euros actualmente, lo que significará que 300.000 personas quedarán exentas de este tributo.

Además, el mecanismo de progresividad quedará sustituido por dos tipos únicos: un 0,25% para los patrimonios de entre 1,3 y 3 millones de euros y un 0,50 % a partir de esa última cantidad.

Estas dos medidas, que entrarán en vigor a partir del año próximo, serán objeto de un voto solemne en la Asamblea Nacional el próximo martes, dentro del conjunto de reformas al presupuesto de 2011.

El “escudo fiscal”, que desde su creación había recibido muchas críticas de la izquierda, era cada vez menos defendido por la derecha en los últimos años y sobre todo tras la crisis financiera, al ser presentado como un regalo a los más ricos.