Edición del Sábado 11 de junio de 2011

Edición completa del día

No mejora el mercado laboral de EE.UU. - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Crecen los subsidios por desempleo

No mejora el mercado laboral de EE.UU.

De la Redaccion de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Télam

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo aumentó en mil, informó esta semana el Departamento de Trabajo, lo que muestra las dificultades de recuperación del mercado laboral y explica el mantenimiento de los elevados niveles de pobreza.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se elevaron a 427 mil a comienzos de junio, contra la expectativa de los analistas, precisó el organismo.

En tanto, el promedio de desempleados que hasta el 28 de mayo habían recibido asistencia durante cuatro semanas o más se ubicó en 3,7 millones, con un ligero descenso frente a la medición anterior .

El Departamento de Trabajo de EE.UU. confirmó que los desempleados al final de la semana anterior totalizaban casi 14 millones, una cifra que representa 9,1% del total de trabajadores.

La cifra es la segunda más alta del año y refleja la débil creación de puestos laborales por parte del sector privado: apenas 54 mil durante mayo. En el sector público, en tanto, fueron despedidos desde 2008 446 mil empleados, especialmente en la educación, y sólo en mayo quedaron sin trabajo otros 28 mil trabajadores municipales. La perspectiva de baja de empleos estatales en los próximos meses surge del reclamo de los republicanos de un fuerte ajuste gubernamental, para dar luz verde en el Congreso a la ampliación del límite de deuda solicitado por el presidente Barack Obama.

La tasa de desocupación supera hoy ampliamente a la de los años 80 y 90, cuando promediaba un 5%, y es particularmente preocupante en localidades como Memphis, Tennessee, con 9,9%; Oakland, California (11%); o Flint, Michigan (11,8%). Con todo, la situación más dramática se registra en ciudades como Detroit, Michigan (otrora emblema de la industria automotriz), con casi 12,7% de desempleo; Rockford, Illinois, con 13,3%; o el caso extremo de Stockton, California, con 18,8% de desocupados.

Esos guarismos se traducen en persistencia de la pobreza en los niveles más elevados en 17 años, en torno de 14,3% de la población, unos 43,7 millones de personas.

Así, uno de cada siete estadounidenses es pobre, si bien el concepto le cabe a familias (cuatro personas) con ingresos inferiores a 22 mil dólares, bien por encima de lo que ocurre en América Latina o Asia.

El dato sobre la cantidad de pobres en EE.UU. se relativiza, según los analistas, considerando que por lo menos un tercio de quienes sufren el flagelo son poseedores de vivienda.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 11 de junio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?