Sin antecedentes en el mundo

Bélgica cumple un año sin gobierno

Dela Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE

Bélgica cumplirá este lunes un año sin lograr formar Gobierno tras las elecciones del 13 de junio de 2010, en las que dos partidos antagónicos, los soberanistas flamencos de la N-VA y los socialistas francófonos del PS, ganaron en las regiones norte (Flandes) y sur (Valonia) del país. Ninguna de esas dos formaciones logró una mayoría suficiente para gobernar en solitario -la N-VA obtuvo 27 escaños y el PS 26 escaños de los 150 de la Cámara de Representantes-, por lo que están obligadas a consensuar la formación del nuevo Ejecutivo. La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) es partidaria de la escisión de Flandes y se niega a hablar del Gobierno sin antes sellar una reforma del Estado que dé más competencias a las regiones, a lo que son muy reticentes tanto el PS y como la mayoría de los partidos francófonos. Bélgica, donde siempre han gobernado coaliciones, está acostumbrada al bloqueo en la escena política, pero nunca hasta ahora había estado regida durante tanto tiempo por un Ejecutivo interino con competencias reducidas, una situación que representa una verdadera amenaza para la estabilidad y la economía del país.

Ante una situación que supone un auténtico récord mundial y ha generado protestas populares por todo el país, las principales formaciones políticas de Bélgica están de acuerdo en tres cosas: la solución a la crisis existe, aunque no es fácil; Bélgica no corre de momento un riesgo real de quedar dividida; y convocar de nuevo elecciones anticipadas no solucionará nada.

La clave reside entonces en cómo encontrar una salida en la que todos pierdan y ganen lo suficiente como para aceptarla.