El clima y los mercados a favor

Agroactiva siembra el campo de optimismo

La 17º edición de la megamuestra se abarrotó de público desde el inicio. En un año electoral, con recambio de gobernadores y un comicio presidencial, los chacareros piensan en la cosecha pero también en el voto. El contrapunto se transforma en encrucijada cuando hay que poner sobre la mesa una economía pujante con un marco político adverso.

Agroactiva siembra el campo de optimismo
 

Federico Aguer y Juan Manuel Fernández

[email protected]

Enviados Especiales

Ejemplo de tesón, convicción y persistencia: Agroactiva cumple 17 años y lo festeja —hasta mañana— con una nueva edición en el Establecimiento El Laurel, entre Casilda y Carcarañá, en el kilómetro 91 de la ruta provincial 26. Con un marcado apoyo de la provincia y una creciente participación de referentes extranjeros, la muestra se consolida como el ámbito donde germina la tan proclamada “sinergia” entre actores públicos y privados, así como la cooperación con países vecinos.

A pesar de la cerrada niebla, el público desbordó calles y avenidas internas durante la jornada inaugural. En un hecho inédito, más de 30.000 personas llegaron desde todos los puntos del país para recorrer las 85 hectáreas de muestra estática o pararse sobre el rastrojo para ver los fierros en acción.

El marco institucional fue otra nota distintiva en el arranque. Habiendo aceptado tácitamente la candidatura a presidente en los días previos, el discurso del gobernador Hermes Binner fue muy duro contra las políticas nacionales para el sector. Sin representantes del gobierno nacional sobre el escenario (sólo el kirchnerista intendente de Carcarañá representó la línea política de la presidencia), entre otros participaron de la apertura el presidente de la muestra, Luis Nardi, así como los ministros de gobierno (y candidato a gobernador) Antonio Bonfatti y de la producción Juan José Bertero, junto al Ministro de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, como invitado de honor.

Agregar valor

Este año, el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Nación quedó marcadamente de manifiesto en la muestra. El primero, con la presencia del gobernador en el acto inaugural y un stand estratégico de la mano de una delegación uruguaya (devolución de gentilezas de “Santa Fe expone” en Uruguay). El segundo, en un predio conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el SENASA y el INTA donde unos de los ejes conceptuales pasó por el tema del agregado de valor. A propósito de esto, el Ing. Agr.Mario Bragachini (especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi) compartió sus impresiones con Campolitoral. “La actividad del INTA se debe al mejoramiento del nivel se vida de los productores. Estar en contacto con ellos tres o cuatro veces al año (junto con nuestros cursos de capacitación) redondean un trabajo de extensión muy positivo”, destacó. “Si el trabajo nuestro no se traduce en mejores condiciones para los productores no tiene sentido”, agregó.

Con respecto a la coyuntura internacional, destacó el cambio de ánimo que se respira este año en la gente del campo. “En esta muestra se respira la bonanza por los altos precios de los granos en general, junto con la leche y la carne también. Tenemos que incluir en nuestras metas de trabajo el producir alimentos y no solamente materias primas, para aumentar el porcentaje de participación del 20 % de la renta al 100 % del mismo”, dijo.

Para eso montaron semejante stand, desde donde pretenden apostar al valor agregado en origen, con la participación directa del productor agropecuario. Para Bragachini nuestros productores siempre están atentos a recibir nuestros consejos. Sin embargo, el desafío es difícil. “Tenemos que cambiar la manera de pensar, entre todos. Lo importante es que la gente tenga trabajo genuino en origen. Los pueblos sojeros no tienen trabajo, lo único que piensan sus jóvenes es en irse del pueblo o del campo. Hay que crecer con sustentabilidad”, sostuvo. Claro que el cambio es lento, y siempre se implementa frente a una necesidad, “por eso este no es un momento ideal para esto. Pero ellos deben pensar en sus hijos y nietos, este país necesita cambiar para el mediano plazo, ya que no somos un país sustentable. Si no existe la industria un país no existe”. Finalmente, con su marcado acento cordobés, se despachó con un ejemplo demoledor: “10.000 tn. de trigo generan 15 puestos de trabajo en la producción primaria, pero generan 30 en la producción de harina; en la producción de pastas genera 270 puestos de trabajo, y 500 fabricando bizcochos y masitas”.

Cosecha de votos

Con la campaña 2011/12 en marcha y en un año marcadamente electoral, en el que habrá recambio de gobernadores y se plebiscitará el modelo kirchnerista, Agroactiva es una inmejorable oportunidad para medir el ánimo empresario de los productores y, al mismo tiempo, anticipar el voto del sector. En general, ya sean de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, todos manifiestan problemas con el trigo y dudan antes de mencionar un candidato que les caiga simpático, aunque la mayoría recuerda los beneficios que les dio Duhalde.

Luis Miguel, chacarero de Coronel Pringles, comentó que en su zona el clima se estabilizó (tras dos años de sequía) y hay condiciones para una buena cosecha. Allí están sembrando trigo, aunque “en menor cantidad por el problema comercial”. Para colmo “cuando se hace mucha cebada las malterías te matan con el precio”. Y si se suma el dato de las encuestas de Cristina reelecta, “el productor está muy cauteloso para invertir”. Mirando a octubre, agregó: “el problema es que no hay candidato”, aunque recordó que “Duhalde nos favoreció”.

El cordobés Nicolas Gatti, agricultor en Oliva (departamento Tercero Arriba), afirmó que en su planteo recortó 30% la participación del trigo para la próxima cosecha, algo que han hecho todos sus conocidos en la zona. Como es más negocio, en lugar de apostar a la soja de 1º dedicará buena parte al cultivo de maní. Al igual que el bonaerense, no le pondrá el voto a la presidenta pero admite que “hay gente que si porque ven que tocan a los grandes, aunque nunca atacan al que tienen que atacar”. Para él el electorado debería “enfocarse en los legisladores, que son los que hacen la leyes que dan estabilidad a largo plazo”, antes que pensar siempre sólo en el presidente.

Juan José Gilardoni, más conocido en Carcarañá como Nito, mantendrá al proporción de trigo, aunque se quejó de tener “todavía sin vender parte de la cosecha”. El clima viene bien y la decisión de no recortarlo es 100% agronómica, lo mismo que aumentar 20% el área de maíz. “Hay buenas condiciones climáticas y de mercado, pero indefinición política”, señaló. Para él Duhalde “es el mejor candidato” y por eso lo votaría. Asegura, además, que en su zona muchos piensan los mismo. “Muy pocos productores votarían a Cristina; si gana va a ser muy duro para el campo”, evaluó. También opinó sobre la provincia: “para mi vuelve el PJ al gobierno; al Lole no lo entiendo por el apoyo a Rossi; yo voy a votar al socialismo”.

Otro santafesino, Marcelo Calcaterra, productor agrícola y prestador de servicios de pulverización en San Jerónimo Sur, coincidió en que hay buenas perspectivas para la cosecha, aunque señaló los mismos problemas. “La gente no sabe si sembrar o no trigo”, dijo. Lo preocupante —añadió— es la inflación: “la maquinaria aumentó mucho, lo mismo que los repuestos”. A la hora de votar, “menos a los K a cualquiera”, tanto para la presidencia como para la gobernación. Si ganan “hay que rezar”, se preocupó.

Carlos Maero, productor y acopiador en Humberto Primo, comentó que en su región hay buenas condiciones de humedad para el trigo pero “no se sabe a quién vendérselo”. Por eso él recortó la participación del cereal 50% en su esquema. Además, “todavía tengo trigo de 2009 y 2010 sin poder vender”. Sus conocidos en la zona harán “más soja de 1º y algo de sorgo y girasol”. La inflación lo preocupa, ya que el gasto en la presente campaña “creció entre 25 y 30%”. En política, opina que votará “a cualquiera menos a Cristina” y dudó: “puede ser Duhalde o Alfonsín”. En la provincia piensa apoyar al socialismo. “Reutemann está loco; pensamos que defendía al campo”, dijo en referencia al apoyo del senador al candidato kirchnerista a la gobernación Agustín Rossi. “Posiblemente los productores que alquilan y con 100 hectáreas ganan más de $10.000 por mes sin trabajar la voten a la presidenta, pero el 99% de los que trabajan no”, estimó.

“En esta muestra se respira la bonanza por los altos precios de los granos en general, junto con la leche y la carne también. Tenemos que incluir en nuestras metas de trabajo el producir alimentos y no solamente materias primas”, dijo Bragachini

CAMPO_P9A.JPG

Siempre agradecido. Luis Nardi ponderó el apoyo provincial y nacional.

Apuesta redoblada de la provincia

El gobierno santafesino, que firmó un convenio con Agroactiva para que la megamuestra siga haciéndose en territorio provincial hasta 2017, esta vez incrementó considerablemente la participación institucional, y montó un predio de significativa importancia dentro de la exposición, comprendido por cuatro lotes que alcanzan un total de 7980 m2.

En este espacio se dispusieron dos carpas de 500 m2 cada una para ubicar empresas agroindustriales y alimentarias; y una carpa de 600 m2 destinada al stand institucional. En el exterior, varias empresas santafesinas mostraron maquinaria agrícola, implementos y equipos para el agro en un espacio al aire libre de 4700 m2. En total, se promociona a 93 Pymes de los rubros maquinaria agrícola, agropartes y alimentos.

Al respecto, el ministro de la producción, Juan José Bertero, explicó que el crecimiento responde a la estrategia del gobierno de avanzar en el apoyo a industrias locales para que se posicionen en el mercado interno y en el exterior.

“Así como fuimos con 140 empresa a exponer a Uruguay a fin de años (en la feria “Santa Fe Expone”) estas empresas que nos acompañan acá, al lado del stand de Uruguay tiene este símbolo de avanzar con este proceso de integración”.

Binner ¿el candidato del campo?

‘Cómo explicamos hoy a los productores a los que se le pidió que siembren trigo que no se puede vender ni exportar, con qué cara le decimos que tampoco hay harina y es cada vez más cara‘, disparó el gobernador Hermes Binner desde el estrado, a pocas horas de haber reconocido que será candidato a la presidencia. ‘Creo que la única explicación es que no hay un diálogo entre el campo y el gobierno nacional; y sin eso la verdad que es muy problemático encontrar una solución para darle a este sector, que es el más dinámico de la economía Argentina, la posibilidad real de su desarrollo y construir un país mejor‘, completó.

El mandatario también mencionó ‘cómo se devaluó el primer eslabón de la cadena bovina‘ que dejó sin terneros a la ganadería e impactó en los frigoríficos. Recordó que ‘cuando esos terneros se regalaban porque era más barato que darles de comer para que crecieran, estábamos viendo con claridad absoluta cómo se deterioraba ese proceso productivo de la cadena de valor‘. En el mismo sentido mencionó que “pasó algo similar‘ en la lechería y la producción triguera.

Según el gobernador, debería verse a la producción agropecuaria ‘como uno de los valores y fuentes fundamentales de la producción de nuestro país”; de lo contrario “nos estamos equivocando‘.

CAMPO_P9B.JPG

Pocas veces visto. El dia de la inauguración asistieron unas 34.000 personas.

CAMPO_P9D.JPG