Asamblea tambera

La historia vuelve a repetirse

En Nuevo Torino los productores lecheros se declararon en estado de alerta por las bajas en el precio y el martes marcharán a Sunchales. El mismo día hubo una reunión en Buenos Aires en al que las industrias se comprometieron a mantener “estables” los valores en los próximos meses.

Campolitoral

[email protected]

Una vez más el club Juventud Moderna, a la vera de la ruta 70, volvió a albergar la bronca de los tamberos de Santa Fe y Córdoba. En esta oportunidad, el motivo fue el rumor en principio y la confirmación posterior de que algunas industrias bajarán el precio del litro de leche pagado tranqueras adentro.

Si bien las fuentes consultadas no nombraron cuáles son las usinas que confirmaron tal reducción, se manifestaron concretamente respecto a que la decisión ya les fue comunicada a algunos productores.

Por eso, en la fría noche del miércoles 8, más de 250 tamberos decidieron -en estado de asamblea- algunas acciones preventivas, entre las que se destaca una movilización a Sunchales para el próximo martes.

Alerta y movilización

Luego de algunas horas de reunión —en las que volvieron a escucharse, una vez más, belicosas propuestas como “tomar” industrias o supermercados— los productores presentes decidieron que elaborarán un comunicado en el que se rechazará abiertamente cualquier intento de baja del precio. “Los mercados están en condiciones de hacer posible que las industrias paguen hasta $ 1,60 por litro”, aseveró a Campolitoral el Ing. Agr. Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias.

Para el ruralista, uno de los tópicos que tuvo más consenso fue señalar que el ámbito natural de discusión de estos temas debe ser la Subsecretaría de Lechería, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación, y no la tan desprestigiada Secretaría de Comercio Interior a cargo del polémico Guillermo Moreno. De hecho, ese fue otro de los considerandos que incluye el petitorio.

Además, los tamberos pidieron audiencia a las autoridades provinciales del área de producción, para que tome cartas en el asunto. “Solicitamos una audiencia con el ministro de la producción Juan José Bertero y a todas las áreas inherentes para que se involucren”, agregó Vionnet.

En la reunión, a la que asistieron representantes de distintas entidades como Federación Agraria, Sociedad rural de Rafaela y Las Colonias (representando a CRA), autoconvocados y otros, no faltaron miembros de la Mesa Provincial de Productores de Leche (Meprolsafe), quienes en el transcurso de la semana se habían reunido en la cartera de Comercio interior con las autoridades del Centro de la Industria Lechera (CIL), con quienes habían acordado mantener la “estabilidad” en los precios (ver aparte).

“Seguimos movilizados”, advirtió finalmente Vionnet, quien explicó que el martes venidero marcharán hacia la sede de SanCor en Sunchales a manera de reclamo preventivo. Y agregó: “vemos una actitud cartelizada del gobierno y de la industria”.

Como corolario del encuentro, dirigentes y productores remarcaron que mantendrán el estado de asamblea y movilizados hasta le 30 de junio, fecha en la cual, de no haber novedades positivas, evaluarán si pasan a otro nivel de reclamo.

Reunirse, el próximo paso

Al día siguiente de la asamblea, durante su recorrida por Agroactiva, el ministro de la producción santafesino, Juan José Bertero, confirmó haber recibido el pedido de audiencia y anticipó que le pondría fecha próximamente. “Antes de la asamblea tomamos contacto con los dirigentes tamberos, dijimos que recibimos la nota y concederíamos la audiencia a posteriori de la asamblea y las reuniones que había en Buenos Aires”, declaró. De todos modos aclaró que no será una reunión extraordinaria, sino “de las habituales pero con una temática muy concreta: la resolución de este problema”.

Sin embargo marcó un contrapunto con el reclamo, que a nivel nacional se plantea en función de volúmenes mientras la provincia de Santa Fe es la única “que dispone de un marco en el que no se habla solo de volumen sino del contenido y es la leche de referencia”. Así, sugirió que se necesita avanzar hacia un esquema de pago por sólidos y no por litro. “Vemos que todavía no hay un proceso de mayor aprovechamiento de la negociación en función de los atributos de la leche y nos parece que por ahí podrían empezar a zanjarse estas diferencias y no tanto pagar por volumen sino por contenido”, resumió. Aunque no consideró que sea “la solución final a los conflictos”, agregó que sí es una contribución para empezar a transitar un camino de entendimiento entre las partes.

Sobre la intermediación de su cartera, el funcionario recordó que “existe una mesa de diálogo: el Consejo Económico de la Cadena Láctea”, por lo que será en ese ámbito, al que convocarán también a Apimil (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas), CIL (Centro de la Industria Lechera) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Cuatro cámaras con la industria

El mismo día que estaba acordada la asamblea abierta de tamberos en Nuevo Torino hubo una reunión en la Secretaría de Comercio Interior que condujo Guillermo Moreno junto al Subsecretario de Lechería Arturo Videla. Del encuentro participaron representantes del Centro de Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa, APYMEL y las cámaras de productores de leche de Santa Fe (Meprolsafe), Córdoba (Caprolec), La Pampa y Santiago del Estero. Al final del encuentro se emitió un comunicado con los siguientes puntos:

1.- Los representantes presentes de la Industria láctea trasmitieron que los precios de la leche cruda en tranquera de tambo correspondientes al mes de mayo se repetirán según los valores acordados en Abril y que habrá estabilidad en los valores del mes de Junio.-

2.- Se programó una campaña de promoción de consumo de Lácteos.-

3.- La Industria por medio de sus representantes manifestó, que las autorizaciones para las exportaciones de productos lácteos son “ágiles y de total normalidad”.-

4.- Se acordó analizar con los equipos técnicos del sector, la situación económica “atípica” que se presenta en la lechería nacional “de incremento de los costos de producción a partir del crecimiento de la producción”


CAMPO_P3.jpg

A tomar mate a Sunchales. Como en enero de 2009, los tamberos autoconvocados decidieron movilizarse a la planta de Sancor. Aquella vez protestaron por el incumplimiento de un acuerdo por el que la industria debía pagarles $1 el litro. Según datos oficiales, en abril de este año las usinas santafesinas pagaron, en promedio, $1.55 y los productores temen que lo bajen hasta $1.45. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Vemos que todavía no hay un proceso de mayor aprovechamiento de la negociación en función de los atributos de la leche y nos parece que por ahí podrían empezar a zanjarse estas diferencias”, dijo Bertero.