Promesa de Gaviola a ruralistas

Los Pumas recibirán camionetas, GPS y teléfonos satelitales

El Ministro de Seguridad estuvo en la sede de Carsfe y mencionó estas acciones para fortalecer la capacidad operativa de la fuerza, una demanda permanente de los productores. Para combatir el robo de hacienda recomendó controlar las carnicerías en los pueblos.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La inseguridad no es un tema nuevo. Ni en la ciudad ni en el campo. Lo que sí tiene algo de originalidad es que los productores agropecuarios hayan podido expresarle directamente a la máxima autoridad provincial en la materia sus preocupaciones por el control de los delitos rurales.

Tal como se retrató en la anterior edición de Campolitoral —brevemente, por tratarse de un dato de último momento previo al cierre—, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Álvaro Gaviola, estuvo junto a funcionarios de su cartera en la sede de Carsfe el último viernes 3 del corriente. Como era de esperar, el intercambio con los ruralistas consistió en un repaso del funcionario sobre su gestión y, desde la contraparte, una minuciosa lista de reclamos de cada uno de los distritos rurales de la provincia.

“La mayor preocupación es la estructural”, afirmó Ricardo Avelló, gerente de la entidad que agrupa a todas la rurales santafesinas. Se refería a la Guardia Rural Los Pumas, que a criterio de los productores sufre la falta de unidades, combustible y todos los elementos necesarios para poder actuar con eficiencia en la lucha contra el delito. “Hay delegaciones que tienen que patrullar 200km a la redonda y necesitan un tanque de nafta para hacer cada ronda”, explicó.

Al final del encuentro, que encabezó Francisco Mayoraz (flamante presidente de Carsfe, tras suceder a Rubén Ferrero) y del que también participó el Ministro de la Producción Juan José Bertero, se pasaron en limpio las conclusiones. Desde el gobierno prometieron instalar dispositivos satelitales en los destacamentos ubicados en zonas sin señal de telefonía celular; dotar a todos los móviles con sistemas de posicionamiento global (GPS); y esperar un listado de los ruralistas con las áreas prioritarias a donde destinar las nuevas camionetas 4x4 que —por primera vez— recibirán “Los Pumas”. Sobre el abigeato, Gaviola recomendó a los dirigentes que intimen a sus gobiernos comunales o municipales a un control más estricto en las carnicerías locales para cortar la cadena delictiva en el eslabón comercial y evitar que pueda venderse carne “cuatrereada”.

La tentación de la carne

“Yo me voy a hacer cargo desde que estoy en la gestión”, se excusó el Ministro de Seguridad antes de referir que “ha disminuido ostensiblemente el faenamiento o robo de grandes cantidades (de hacienda)” en la provincia. Admitió, en cambio, que sigue habiendo “faenamiento menor de algún animal que a veces tiene como destino alguna carnicería local”. Por ello comunicó que su cartera coordinó acciones conjunta con ASSAL (ex Bromatología) para mejorar los controle, aunque recordó a los presentes que “le corresponde a la autoridad comunal la facultad del poder de policía sobre los comercios de cada pueblo”. De todos modos se comprometió a “generar medidas desde el Ejecutivo” para que los gobiernos locales sean más eficientes en esta tarea.

Para Avelló, en cambio, “el abigeato sigue siendo el tema más acuciante, sobre todo en los tres departamentos del norte”. Sin embargo —dijo— los problemas no se circunscriben sólo a esa región, ya que también “hay mucho problema en Chañar Ladeado con el robo de cerdos”. Además mencionó que preocupa un posible incremento de la inseguridad en las residencias rurales, por ejemplo ante robos que pongan en riesgo la integridad de los habitantes. En tal sentido adelantó que Carsfe encargó a todas las rurales un informe por escrito sobre las prioridades de cada distrito para luego armar una carpeta a presentarle a Gaviola.

Más equipamiento

Gaviola asistió en compañía del titular de la Agencia de Seguridad Vial, Claudio Canalis, quien desde los primeros días de julio tendrá a su cargo la Policía de Seguridad Vial (ex Caminera, que volverá a controlar las rutas tras la intervención en 2005 ante reiteradas denuncia de corrupción). También estuvo el Director de Tecnología para la Seguridad, Diego Rullo; y el Director Provincial de Análisis Criminal, Andrés Ferrato.

El ministro informó a los ruralistas sobre “los avances que tuvo en materia de personal la Guardia Rural Los Pumas con la incorporación desde el inicio de gestión de más de 100 agentes nuevos”. En sentido también anunció que próximamente procederán a “darle comunicación y conectividad a secciones que hoy no la tienen a través de antenas satelitales”. El plazo que manejan es “de aquí a unos 60 a 90 días”.

Asimismo Gaviola dijo que su cartera instalará una base de monitoreo, ya que “los móviles de la Guardia Rural van a estar todos con GPS, al igual que los del 911 actual”.

Dado que uno de los mayores requerimientos de los productores es la posibilidad de contar con nuevos móviles para “Los Pumas”, el funcionario destacó: “en los próximos días vamos a estar disponiendo de otras 25 pick up nuevas para entregar a la Guardia, que se sumarán a los 15 vehículos que ya entregamos este año”. Sobre el reparto, dijo: “quedamos con los productores que nos van a hacer un listado en conjunto de los lugares que ellos consideran prioritarios para que llegue al lugar que más se necesite”.

“El abigeato sigue siendo el tema más acuciante, sobre todo en los tres departamentos del norte, aunque también hay mucho problema en Chañar Ladeado con el robo de cerdos”

CAMPO_P5.JPG

Todas las voces. El funcionario escuchó reclamos de cada rincón rural de la provincia de boca de sus representantes rurales. Foto: Juan Manuel Fernández

Nuevas Autoridades

El mismo viernes que recibió a Gaviola y Bertero, Carsfe renovó autoridades para el período 2011-2013. La nueva comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera:

-Presidente: Francisco Mayoraz, Sociedad Rural de San Cristóbal.

-VicePte 1º: Manuel Cabanellas, Sociedad Rural de Rosario.

-VicePte 2º: Martín Favre, Sociedad Rural de Gálvez.

- Secretario: Carlos Castagnani, Sociedad Rural de Venado Tuerto (mantiene el cargo)

- ProSecretario: Gonzalo Marco, Sociedad Rural de San Justo.

- Tesoreros: Gustavo Vionnet de la Sociedad Rural de Las Colonias, junto a Gerónimo Senn, de la Sociedad Rural de Tostado.

Con candidatos

El encuentro con el Ministro de Seguridad se gestó en una reunión que los ruralistas mantuvieron con el entonces precandidato a gobernador por el oficialismo Antonio Bonfatti a principios de mayo. “Ahí se planteó el tema seguridad y él mismo llamó a Gaviola y concretaron la cita”, relató el gerente de Carsfe, Ricardo Avelló.

Con los candidatos a la gobernación ya definidos, los dirigentes agropecuarios ya cursaron invitaciones a Bonfatti y Torres del Sel (con quien también se reunieron antes de las elecciones).

“No hace falta aclarar por qué no lo invitamos a (Agustín) Rossi”, bromeó Avelló. Es que hace una semana la entidad emitió un duro comunicado criticando al Senador Carlos Reutemann por su apoyo a “quien representa sin disimulos un modelo agresivo para nuestra provincia”.

/// el dato