En Puerto Madero

El Congreso Mundo Soja Maíz cerró con todo

Más de 1400 personas se dieron cita en el Congreso organizado por la consultora SEMA. Javier González Fraga candidato a vicepresidente por la UCR, dijo que el país “está ordeñando la vaca sin darle de comer” y que debe resolver los problemas institucionales.

Campolitoral

[email protected]

Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, se preguntó si ¿es sustentable el actual sistema de producción en Argentina?. El economista presentó los datos que dan cuenta de la relación entre las proyecciones de la organización y la propia realidad. Así, dijo que “habíamos estimado que para 2010 la producción iba a llegar a 100 millones de toneladas y a 135 en 2020. Estamos por debajo de la tasa de crecimiento que suponíamos en 2002”.

En ese momento, se proyectaba que los cereales iban a ir a la baja en área. Pero el área de oleaginosos creció por encima de lo que preveían. En Brasil, el área de cereales ocupa el 50%, en la Argentina el 25%. “Tenemos un fuerte desbalance del sistema de producción”, dijo. “Con este mix, Argentina no llega a 135 sino a 110 millones de toneladas, pero con un fuerte desbalance de producción que ya está manifestando problemas de erosión”.

“Tenemos la necesidad de equilibrar por rotación y reposición de nutrientes pero también tenemos un divorcio de los precios locales e internacionales, importantes diferencias de precios entre FAS Teórico vs. FAS de mercado, tenemos una fuerte intervención del Estado y poca transparencia en los Mercados. Además hay restricciones estructurales cada vez más severas, costos crecientes de comercialización que disminuyen competitividad de cultivos en algunas zonas, incertidumbre política-económica”, enumeró Oliverio.

Agregó además que la sustentabilidad tiene que ser ambiental, pero tiene que tener una etapa en lo económico y en lo social. “La creciente presión fiscal dada por retenciones y restricciones, lejos de cumplir el objetivo como medidas transitorias, son sólo la base de la recaudación de un país que no mira lo que está pasando. El tema central es qué tipo de medidas hacen falta para salir de esto”, concluyó.

El presente

Por su parte Javier González Fraga, candidato a vicepresidente por la UCR, aseguró que tomado una decisión que constituye una patriada. “Es lo mejor que me pudo haber pasado”.

Sobre la economía Argentina resaltó que, si bien se van a seguir dando las demandas crecientes de proteína y biocombustibles y eso va a mantener los precios altos, hay que considerar que ahora hay algo de “burbuja”. “El mundo de hoy está dominado por el dólar débil y es una gran timba, que busca mesas dónde conseguir mejores retribuciones”, analizó.

El candidato comparte las tendencias estructurales, pero cree que va a haber turbulencias, y entre ellas, el factor institucional juega un rol clave. “Argentina está ordeñando la vaca sin darle de comer. Hay poco capital para tanta producción y eso es un problema; las empresas no quieren invertir por problemas institucionales. Estos empezaron hace cuatro años con las cuentas del INDEC, con las restricciones a las exportaciones y a las importaciones”, aseguró.

La inflación es otro elemento preocupante para el economista, quien presisó que tiene mucho que ver con un gobierno que ha sido más eficiente en incrementar el consumo en vez de estimular la producción. Y por otro lado, sostuvo que lo principal es la eliminación de la pobreza. “La relación entre la pobreza y la riqueza, hace 40 años, era 8 a 1. Pasamos de un ser casi un país europeo a uno de los peores de Latinoamérica. Esto explica la bronca, el resentimiento. No es solamente ser pobre, sino empobrecerte mientras otros se enriquecen”, consideró. Y finalizó: “Nunca vamos a tener una democracia madura, si no luchamos contra la pobreza. Cuando la pobreza se transforma en un negocio político no quieren erradicarla”.

10.jpg

Más de 1400 personas se dieron cita en el centro de Convenciones de la UCA, para analizar la realidad de los cultivos más importantes del país.

Foto: gentileza

Contienda electoral

“Hay tres elecciones que van a aclarar el panorama de aquí a octubre: Capital, Santa Fe y Córdoba. Cada distrito de estos es el 10 % de los votos. Si el oficialismo no gana estos distritos, nos daremos cuenta de que la elección nacional no está definida aún.” Así lo analizó Rosendo Fraga, el prestigioso analista que aportó que hoy nuestro país está en el puesto 120 de corrupción a nivel mundial, lo que marca los problemas institucionales de la actualidad.

Según su información, la fotografía del país hoy muestra a Cristina Kirchner con 43% de intención de votos y a Ricardo Alfonsín con un 25%. “Hace 45 días la ventaja se ha ido reduciendo. El voto opositor empezó a polarizarse. En 45 días se achicó 10 puntos”, indicó.

Además, consideró que la candidatura de Duhalde parece no tener muchas perspectivas. Pero destacó la importancia de una posible presentación de Hermes Binner como candidato. “De cada 10 votos que obtiene, 6 se los saca al kirchnerismo y 4 a la oposición”, dijo.

Y agregó: “Una candidatura de Binner pega de lleno en la clase media urbana no peronista que tiene simpatía con el oficialismo; un crecimiento de él puede poner debajo del 40% la elección del kirchnerismo”.