Perspectiva climática nacional
Perspectiva climática nacional
Fuerte oscilación térmica
y lluvias muy localizadas
Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales
El este de Salta y el norte de la Región del Chaco, registrará temperaturas superiores a 25ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe y el sudoeste de La Pampa observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.El extremo oeste del NOA y el extremo este de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre unos pocos focos de gran actividad, y serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con algunos núcleos de valores abundantes. La mayor parte de Santa Fe, Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay, la Mesopotamia y el área cordillerana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. (25 a más de 50 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones muy escasas. Hacia mediados de la perspectiva, soplarán los vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el centro de Córdoba, el sur de anta Fe, el nordeste y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo un moderado a leve aumento de la temperatura, pero manteniéndose por debajo de sus valores normales.
Tiempo severo en el norte
La perspectiva comenzará con un sistema frontal que producirá precipitaciones abundantes que cubrirán el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que sur observará valores escasos, acentuando los focos de sequía existentes. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones. Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste no observarán precipitaciones lo que acentuarán los focos de sequía existentes. Un sistema tropical húmedo con abundantes precipitaciones se desplaza hacia el sur de Cuba. Estas precipitaciones podrían desplazarse hacia Florida, y ofrecer algún alivio a las áreas con sequía severa que afecta a la parte sur del estado. Al sur del frente se espera un sistema de alta presión cálido y húmedo que mantendrá a las temperaturas máximas muy encima de lo normal y elevada nubosidad: Debido a la nubosidad, el norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, algo inferiores a lo normal. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre y 30º, dentro del rango normal. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, algo por encima de lo normal. Hacia mediados e la perspectiva, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana. Temperaturas muy por encima de lo normal en partes del sur y centro de las Planicies y la porción más baja del Valle de Mississippi.
Inundaciones extensas a lo largo de porciones del norte de la Gran Cuenca, norte y centro de las Grandes Planicies, norte y centro de las Rocallosas, la mitad y porción más baja del Valle el Río Mississippi y norte de Nueva York/ Vermont. Severa sequía para gran parte del sudoeste, sur de las Rocallosas, sur de las Planicies, partes de las Planicies Centrales, Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, sectores de Mississippi y Louisiana de la costa del Golfo y Hawaii. Se espera algún alivio para el sur de Florida.
Se demora la siembra
La siembra de trigo se frenó por falta de piso, a raíz de las lluvias anteriores. En los últimos días se retomó la tarea, la que va avanzando lentamente, ya que aún es temprano para la fecha óptima.
En el resto de los cultivos de verano, se sigue avanzando con la cosecha. En arroz ya queda poco, los rindes son buenos. En maní está todo arrancado, se están trillando los primeros lotes, pero falta gran parte de la superficie.Los rindes son buenos. La disponibilidad de forraje es en general buena, salvo contadas excepciones.
En el sector del oeste, que venía con mayores deficiencias hídricas, luego de las lluvias, se observó una reacción positiva de las forrajeras, tanto praderas, como campos naturales. Además se pudieron implantar bien, verdeos de invierno y nuevas pasturas.
Las anomalías de las temperaturas máximas medias presentaron valores superiores a los normales en Patagonia (norte) y Jujuy (norte) e inferiores a lo normal en la mayor parte del NOA y Santa Cruz (sur).
La perspectiva comenzará con una entrada de vientos cálidos desde el norte del área agrícola nacional, dando un lapso con temperaturas superiores a lo normal.
¿Heladas?. Hacia mediados de la perspectiva, soplarán los vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional. Foto: Archivo
A mediano plazo
La tendencia climática del trimestre junio a agosto de 2011 elaborada en el contexto del foro de discusión diagnóstica interinstitucional sobre perspectivas climáticas, prevé lo siguiente en relación a los valores medios trimestrales de precipitación y temperatura para las distintas zonas del país. Se espera que prevalezcan las condiciones ENSO neutras durante el transcurso del invierno. Hasta el momento la tendencia a neutro es la que concentra alrededor de un 50% de probabilidad entre los diferentes modelos para la próxima primavera y verano de la campaña agrícola 2011 - 2012. La fase que prevalecerá se define durante las próximas semanas, por lo cual debe seguirse periódicamente esta información.
/// el dato
Panorama agrícola
Durante la mayor parte del último período analizado no han ocurrido precipitaciones relevantes en la región pampeana, dado que sólo con el inicio de esta semana se consigna la caída de escasas lluvias y lloviznas, muy acotadas en cuanto a cantidad de agua aportada y también en su distribución areal. De todas maneras, todavía hay excelentes condiciones de humedad en gran parte del territorio, siendo escasas las zonas deficitarias. Si bien, como se mencionó antes, no se han registrado lluvias verdaderamente importantes, las condiciones ambientales caracterizadas por la elevada humedad, las nieblas y el rocío abundante, sumado ello a las generosas lluvias de semana anteriores, hicieron que en muchas zonas se presentaran dificultades por excesos y complicaciones en el estado del “piso” para avanzar con los tramos finales de la cosecha gruesa, situación que resulta similar en cuanto al avance de la siembra de granos finos, la que se encuentra en sus primeros tramos. La cosecha de maíz continúa su avance, ya con un porcentaje importante trillado, confirmando resultados variables y de manera generalizada, por debajo de los valores normales, dado que fue afectado por el período seco, que se registró en todo el territorio de la región pampeana. Los maíces de segunda comienzan a ser cosechados, con rindes buenos. En soja de primera se ha cosechado buena parte, con rindes cercanos a los normales, ya que superó bastante bien el período de deficiencia hídrica. La soja de segunda, luego de una reacción positiva, con la llegada de las precipitaciones de enero y febrero, sufrió un período de estrés, por las elevadas temperaturas de marzo, acompañadas por menor disponibilidad de agua, lo que llevó a valores variables de rendimiento, que en general resultan bajos.