Panorama agrícola semanal

Avanza la siembra del trigo

Durante los últimos siete días se cubrieron más de 300.000 hectáreas, registrando así un importante progreso de siembra a nivel nacional; de esta manera se alcanzó a cubrir el 29% de las 4.950.000 hectáreas proyectadas a comienzos de la nueva campaña.

Bolsa de Cereales

Esto llevó a consumar un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales y un avance intersemanal de 6,5 puntos. Si bien el clima húmedo y con registros de lluvias moderadas a leves sobre el margen este de la región (Entre Ríos, Este de Santa Fe, NEA y Centro-Noreste de Buenos Aires), entorpecieron las tareas de implantación en los últimos días, contrariamente la franja agrícola oeste, que comprende a La Pampa, sudoeste de Córdoba y sectores occidentales de Buenos Aires presentó un fuerte avance en la siembra con el grueso de las coberturas de los materiales de ciclos largos y el comienzo de los materiales intermedios. Los cultivos del noroeste argentino evolucionan favorablemente, restando aun un porcentaje mínimo de siembras antes de dar por finaliza la actividad. No así, en el extremo Noreste (Chaco y el este de Santiago), donde las continúas lluvias semanales retrasan la recolección del cultivo de soja y no permiten realizar las coberturas con el cereal en tiempo y forma. Por otro lado comenzaron a extenderse las labores de siembra en el sudeste y en el sudoeste bonaerense teniendo como epicentro la zona de Bahía Blanca hacia el sur y en los partidos de Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles. Si bien en general y como es habitual en los períodos restringidos de lluvias, no es mucha la humedad superficial, en los potreros con buenas cobertura de rastrojo y bien barbechados hoy presentan una situación hídrica mucho más favorables que a comienzos de la campaña pasada. La perspectiva a para los próximos siete días, comenzará con una entrada de vientos cálidos desde el norte del área agrícola nacional, dando un lapso con temperaturas superiores a lo normal. Las precipitaciones se concentrarán sobre unos pocos focos de gran actividad, y serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Lluvias moderadas

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con algunos núcleos de v valores abundantes; La mayor parte de Santa Fe, Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay, la Mesopotamia y el área cordillerana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. (25 a más de 50 mm); El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones muy escasas. Hacia mediados de la perspectiva, soplarán los vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas. Hacia el final de la perspectiva, los v vientos del norte retornarán lentamente, produciendo un moderado a leve aumento de la temperatura, pero manteniéndose por debajo de sus valores normales. En el NOA, próximo a finalizar con las labores de coberturas, se registra una leve caída respecto del área implantada la pasada zafra. Luego de lo comentado en el pasado informe, en la zona del Noreste de Tucumán y oeste de Santiago del Estero, el cultivo de garbanzo y la caña de azúcar le restarían superficie al trigo. Los problemas de comercialización que presenta el cereal vuelcan a los productores a tomar alternativas rentables. En el NEA, continúan las demoras en las tareas de cobertura, debido a la falta de piso; en algunos casos por las continuas lluvias registradas y en otros casos por no haber levantado aun la soja. Las perspectivas climáticas indican que nuevamente en el transcurso de la semana entrante se registraran precipitación en el Chaco. Si bien la humedad superficial y sub-superficial es excelente, varios productores se volcarían directamente a la siembra del girasol, que comienza aproximadamente en 45 días. En el Núcleo Norte, a la fecha se lleva el 30% de la superficie tentativamente proyectada a cubrir. En números absolutos más de 100.000 ha. Si bien se registra una merma respecto de la superficie implantada la pasada campaña, debido al gran desaliento por parte de los productores a la hora de poder comercializar el cereal, la buena disponibilidad hídrica que hoy presenta el suelo amortigua esta abrupta caída que se preveía en los meses precedentes al comienzo de esta nueva campaña. Hacia Marcos Juárez, el avance en las coberturas es del 70% de la superficie proyectada. Similares condiciones se presentan hacia Tortugas, Montes de Oca y Villa Eloísa.

Soja

El avance de cosecha alcanzó a cubrir el 97,1% del área nacional, marcando un progreso intersemanal de 1,6

puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de -1,5%. Lluvias que cubrieron gran parte del litoral son responsables de no haber alcanzado un mayor progreso en las recolecciones y postergando el cierre del ciclo en curso. Los retrasos son de significativa a importancia en la región chaqueña, donde se recogen promedios de 20 a 30qq/ha. Dicha región presenta una demora interanual de -15 puntos porcentuales sobre el avance de trilla y concentra el 85% de la superficie aún remanente a nivel el país. El rendimiento promedio nacional se mantiene estable debido a las elevadas productividades en ascenso relevadas sobre el NOA. El Noreste tucumano y el Oeste santiagueño, ambas regiones que prácticamente finalizaron las recolecciones, promedian rendimientos de 30 a 32qq/h y en región salteña el rinde medio se sitúa en 30qq/ha. El volumen parcial ya recolectado supera las 48 millones de toneladas y se encuentra muy próximo a alcanzar nuestra proyección de producción nacional de 49.200.000 Tn. Según nuestro informe climático la perspectiva a comenzará con una entrada de vientos cálidos desde el norte del área agrícola nacional, dando un lapso con temperaturas superiores a lo normal. Las precipitaciones se concentrarán sobre unos pocos focos de gran actividad, y serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Maíz

La recolección del cereal marcó un leve progreso de cuatro puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando el avance nacional al 77,7% de la superficie apta destinada a grano comercial y reflejando un retraso interanual de -19,6 puntos porcentuales. Dicha demora se debe fundamentalmente a un incremento en la proporción de siembras tardías implantadas durante la campaña aún en curso, retrasando en consecuencia la fecha de entrega de estos cuadros y su momento de recolección. Por otra parte, el rinde medio nacional se mantiene estable en 68,4 qq/ha y permite estimar un volumen parcial ya recolectado de 15,9 millones de toneladas. De esta forma se mantiene nuestra

proyección de cosecha nacional en 20.000.000 Tn para la campaña en curso. La región Núcleo Norte ha finalizado sus recolecciones alcanzando un promedio de 84qq/ha, que lo sitúa levemente por encima del promedio de los últimos diez años (82,9qq/ha 00/01 al 09/10), pero al mismo tiempo registra una brusca caída interanual de -30qq/ha (114qq/ha rinde edio 09/10). Aún más significativa es la caída sobre el rinde medio de la región Centro-Este de Entre Ríos, donde la presente campaña ha finalizado con un promedio de 49qq/ha v s 85qq/ha logrados durante la campaña previa. Simultáneamente, dieron inicio las recolecciones en la región NOA, se cosecharon lotes puntuales implantados con materiales templados que entregan en promedio 73qq/ha. Según las perspectivas climáticas previstas para los próximos días, sólo se registrarán lluvias de moderada a abundante intensidad (25 a 50mm) sobre Santa Fe y Entre Ríos, permitiendo continuar con fluidez la trilla en las restantes zonas donde los aportes se esperan sean escasos a nulos.

Avanza la siembra del trigo

Más y menos. Si bien el clima húmedo y con lluvias moderadas sobre el margen este de la región entorpecieron las tareas de implantación, la franja oeste presentó un fuerte avance en la siembra. Foto:Federico Aguer