Mercado de granos

Las expectativas, en ajuste

Leandro Gorrin.

Un nuevo informe mensual de oferta y demanda publicó esta semana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), el cual tuvo un impacto claramente alcista para el maíz, ya que ajustó para abajo la superficie estimada de siembra debido a los retrasos evidenciados hasta el momento en la implantación por las inundaciones que predominaron en el último tiempo en buena parte del área maicera. A pesar de que la soja también se ve afectada por esta situación, el organismo dejó sin cambios sus proyecciones de superficie de siembra y de producción para la campaña correspondiente 2011/12 en el país del norte, y esto resultó negativo para sus precios. Esta pérdida de hectáreas que sufriría el forrajero por los anegamientos, si se estipulan rindes similares a los que venía manejando el Usda hasta el momento, implicaría un recorte de casi ocho millones de toneladas en la producción final estadounidense. La menor disponibilidad fue parcialmente compensada por dicha entidad ajustando negativamente la demanda interna para alimentación animal en más de 2,3 millones de toneladas. Aún así, tuvo que efectuar un recorte en los inventarios finales superior a cinco millones de toneladas para que el balance norteamericano quedara equilibrado. En cuanto a los datos globales, el ajuste más significativo se dio en el cálculo final de la producción de soja brasileña de la presente campaña, pasando de 73 a 74,5 millones de toneladas y sorprendiendo a más de uno.

Las cifras de Brasil

La agencia estatal del vecino país, Conab, estimó simultáneamente que la zafra fue de 75 millones. Para el próximo ciclo, en tanto, el Usda recortó la oferta de semillas oleaginosas en más de dos millones de toneladas fundamentalmente por la menor cosecha esperada de colza en la Unión Europea y Canadá. Por el lado del maíz, el organismo redujo en más de 17 millones de toneladas los stocks finales de la nueva campaña a nivel mundial, lo cual también tuvo una incidencia positiva sobre los precios del grano. A los cambios mencionados anteriormente para el caso de EE.UU., se agregó un aumento del consumo en China que superaría holgadamente cualquier incremento previsto en su producción, implicando un recorte de las reservas en ese país en torno a los 12 millones de toneladas. En trigo, los datos del Usda resultaron mayormente neutrales. Se ajustó al alza la estimación de producción estadounidense para el año próximo, a la par que se recortaron los stocks finales tanto del actual ciclo como del siguiente.

Se estima una baja en la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos, lo cual tuvo un impacto alcista en los precios. No sucedió lo mismo con la soja, y sus valores bajaron.

Proyección global

A escala global, cabe destacar la proyección de un incremento en la producción de nuestro país hasta los 15 millones de toneladas, así como una fuerte contracción en la cosecha europea por los efectos de la prolongada sequía que prevalece en Francia, Alemania e Inglaterra, recortando su oferta en más de siete millones de toneladas.