En la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Nación y Provincia por las Buenas Prácticas Ganaderas

Esta semana dio inicio en el Centro de Capacitación del INTA Rafaela el primer Curso de Formación de Implementadores en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en Tambos. En la apertura la Ing. Agr. María Rosa Scala (Coordinadora del Proyecto Regional de Lechería de Santa Fe del INTA) y la Méd. Vet. Gabriela Pérez (del Ministerio de la Producción Provincial) como integrantes de la red Acción en Desarrollo, dieron la bienvenida a los más de 30 asistentes, agradecieron al Ministerio de Agricultura de la Nación y destacaron que este curso es posible gracias a las gestiones que Enardo Alarcón (del Ministerio de la Producción e integrante de la Red) realizó a partir de la necesidad detectada por la red de que existan profesionales en condiciones de implementar Buenas Prácticas en los tambos.

A continuación, Joan Ramis, del Ministerio de Agricultura de la Nación comentó a los presentes como será la modalidad del curso y que todos los que lo aprueben pasarán a formar parte del Registro Público Nacional de Implementadores desde principios de 2012, aclarando al grupo que “la idea es que el que necesite implementar no tenga que acudir directamente a la certificadora, sino a alguno de ustedes”.

Luego tomó la palabra quien será el encargado de dar las clases, el Ing. Agr. Pablo Rufino Semberoiz quien destacó que “la intención de este curso es brindar herramientas para promover la adopción de procesos que aseguren la calidad, desarrollando habilidades y criterios razonables para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas”.

El curso consiste en una capacitación de 2 días y medio de duración, durante los cuales se desarrollarán temas relacionados a la gestión de la calidad (principios e importancia de las BPG como herramientas de gestión); buenas prácticas ganaderas y bases del bienestar animal; estrés animal; publicación de BPG en tambos; instalaciones, higiene y seguridad del personal; prácticas en el manejo del tambo; elementos básicos de comunicación; conceptos de implementación, calificaciones y responsabilidades del implementador y tipos y usos de documentación e informes. Durante el tercer día, se realizará un examen escrito y una visita a un tambo para reconocer distintos elementos que hacen a las buenas prácticas y su implementación.