-8% en Entre Ríos

Continúa el cierre de tambos

Campolitoral

[email protected]

Según los últimos datos publicados por SENASA, a marzo de 2011 el número de Unidades Productivas (UP) con tambo a nivel nacional es de 11.646, evidenciando una disminución de 2,4% respecto a marzo del año anterior. Así lo indicó el último informe lechero publicado por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Entre Ríos es la provincia que mayor caída interanual de Unidades Productivas registra (-8,2%), seguida por Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires (-3,2%, -1,6% y -1,1%, respectivamente). Por su parte, La Pampa fue la única de las provincias analizadas que presenta un incremento en UP con un alza del 7,9%.

Respecto de marzo de 2008, el total nacional de Unidades Productivas con tambo es 1,3% inferior. “Cabe señalar que la cantidad de Unidades Productivas con actividad de tambo no es necesariamente igual a la cantidad de productores, ya que un mismo productor puede ser titular de varias Unidades Productivas”, aclara el informe de CREA.

Las estimaciones de stock bovino en establecimientos con actividad tambo indican que el número de vacas a marzo de 2011 es de 1,69 millones de cabezas, reflejando una merma de 3,5% respecto de marzo de 2010. Por su parte, el número de vaquillonas es de 739.200 cabezas, representando un incremento interanual de 0,3%. Si se considera el total de existencias bovinas se observa una caída de 1,7%.

“Durante el primer cuatrimestre de 2011 la recepción acumulada de leche se ubicó en 2.168 millones de litros, siendo 16,6% superior a la registrada en igual período del año anterior y 25,1% mayor que el promedio de los últimos 10 años. Si se cumplen las proyecciones respecto a un incremento de la producción en torno al 5%, en 2011 se alcanzaría un volumen de 10.800 millones de litros”, apuntó el informe.

Las abundantes precipitaciones y las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas en el noreste y oeste de Buenos Aires favorecieron el desarrollo de los verdeos, permitieron una buena implantación de las pasturas y un incremento de las producciones individuales de leche.

Por el contrario, el déficit de humedad en el sudeste de la provincia está afectando la producción de pasto, dependiendo el mantenimiento de la producción fundamentalmente del aporte de suplementos. En Santa Fe y Entre Ríos las reservas de humedad en el suelo son buenas.