Durante la tarde se normalizaría el servicio

Exitoso by-pass en la toma de agua

Reemplazaron un sector crítico del caño que se rompió cuatro veces en menos de un año. Queda por delante el recambio total de los conductos del acueducto Hernández, tarea ya iniciada.

Exitoso by-pass en la toma de agua

Alem y Calchines. El trabajo incluyó el tendido de 40 metros de nueva cañería.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos frentes de obras simultáneos se establecieron esta mañana en avenida Alem y Calchines para hacer una nueva reparación en el caño que provocó problemas con el suministro de agua cuatro veces en el último año. Por eso, durante gran parte de la jornada se vio reducida la presión del suministro en los domicilios de la ciudad.

Desde las primeras luces del día, la empresa Aguas Santafesinas se abocó a conectar una cañería de by-pass en los dos extremos de un tramo del conducto de la toma Hernández, que capta el 60 % del agua cruda que luego potabiliza la planta. La tarea culminó con éxito al mediodía, por lo que se logró tornar más confiable el tramo que “constituía una amenaza latente” -según la empresa, mientras se realiza la renovación total del conducto.

Este by-pass incluyó el tendido de 40 metros de nueva cañería y la instalación de un caño-camisa debajo de las vías ferroviarias cercanas, paralelas a avenida Alem. Se utilizaron tramos de cañerías de PRFV cuyas paredes tienen el doble de espesor y rigidez que los viejos caños del acueducto, “muy poco confiables por sus inadecuadas características técnicas”, indicaron.

Con este paso cumplido, y superada la prueba hidráulica, la empresa tenía previsto comenzar a normalizar el servicio en forma paulatina, recién en horas de la tarde. De todos modos, se aclaró que al principio los usuarios podrían advertir turbiedad en el agua, para lo cual hay que dejar abierta la canilla unos minutos. En la planta, se hará un purgado de las cañerías de la red y se monitoreará la calidad del agua.

Recambio definitivo

El de hoy es sólo un paso en el conjunto de trabajos que se están realizando para recambiar la totalidad de la cañería del acueducto de la toma Hernández, ubicada sobre el riacho Santa Fe. Hasta ahora se ha colocado más de un centenar de metros de conducto de hierro dúctil sobre calle Gobernador Candioti, entre Dorrego y Vélez Sarsfield, donde también se está haciendo la reposición de la calzada. La obra prosigue por Vélez Sarsfield, entre Gobernador Candioti y Sargento Cabral, y luego se utilizará un sistema de túnel para atravesar la avenida Alem.

A mediados del año pasado este acueducto comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidió su reemplazo en forma total.

El conducto original fue construido en la década de 1980, utilizándose cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio en condiciones confiables. Es por eso que está siendo reemplazado por cañerías de hierro dúctil.