Comercios no habilitados

Faltan controles por la venta

de medicamentos en quioscos

La Municipalidad y el Ministerio de Salud reconocen la dificultad para realizar operativos, ya que los remedios están ocultos. El Colegio de Farmacéuticos recibió 78 denuncias en un año. En una recorrida de El Litoral se detectaron 11 comercios que venden remedios sin autorización.

Faltan controles por la venta  de medicamentos en quioscos

Riesgo. Si los remedios son expendidos en cualquier comercio pueden estar vencidos o alterados químicamente, por no encontrarse en óptimas condiciones de conservación y almacenamiento.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agustina Mai

[email protected]

De quince quioscos recorridos por El Litoral, sólo en 4 no vendían medicamentos. La recorrida se realizó por avenida Freyre y las calles Juan de Garay, San Martín, 9 de Julio, Belgrano y bulevar Gálvez. Ante la pregunta: “¿Tenés migral?”, once quiosqueros respondieron afirmativamente y sacaron de una caja -detrás del mostrador- distintos blísters de aspirinas, analgésicos y antiácidos. Sólo en cuatro locales respondieron que no se comercializa ningún tipo de remedio.

Las denuncias se pueden hacer -de forma anónima y gratuita- a través de un 0800 (Ver dato) y las recibe el Colegio de Farmacéuticos. “Ellos se comunican con el Ministerio de Salud y de ahí se baja al municipio. Las denuncias generalmente hacen referencia a quioscos. Como son lugares habilitados por los municipios, nosotros le informamos a las autoridades de control que en esos lugares hay medicamentos. Si el municipio lo requiere, hacemos una intervención conjunta con nuestros inspectores”, explicó Beatriz Martinelli, directora provincial de Bioquímica y Farmacia.

¿Quién controla?

Desde junio de 2010 hasta la fecha, el Colegio de Farmacéuticos (1º Circunscripción) recibió 78 denuncias, de las cuales 6 fueron en la ciudad de Santa Fe (Ver cuadro). Pero sólo se realizaron 17 intervenciones en San Jorge, con distintos resultados. “En varios casos no se pudieron corroborar las denuncias. En otros, se encontraron medicamentos de venta libre y fueron sancionados. También hubo casos en los que se vendían medicamentos que necesitan receta. Como esto está dentro del Código Penal, se hizo la denuncia a la Justicia Federal”, detalló Mercedes Cardozo, jefa provincial de Inspección de Farmacia.

¿Por qué en la ciudad de Santa Fe no se realizaron operativos? Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad respondieron: “Los inspectores municipales verifican la mercadería que se exhibe al público. En el caso de los medicamentos, éstos siempre se encuentran guardados en cajones o muebles en el interior del local, a los que el funcionario municipal no puede acceder si no es munido de una orden judicial de allanamiento”.

Cardozo coincidió en esta dificultad: “Si los municipios hacen inspecciones y ven que hay medicamentos, tienen la competencia para multar al local por vender insumos fuera del rubro para el que fue habilitado. Pero no es tan sencillo porque los medicamentos no están a la vista y el inspector no puede revisar el local sin una orden de allanamiento. Por otra parte, no podemos estar pidiendo cientos de órdenes de allanamientos por denuncias que son anónimas”.

Esto parece un callejón sin salida: se reciben las denuncias, pero es muy difícil corroborarlas. En este sentido, desde la Municipalidad aseguraron que recién realizarán los controles una vez que se “coordinen procedimientos con los organismos de control de Salud de la provincia”. En este marco -continúan- “los inspectores de salud, previa tramitación de las órdenes de allanamiento imprescindibles, serán quienes deban determinar el carácter y tipo de mercadería detectada, siempre oculta”. En caso de comprobarse el incumplimiento del rubro, procederán “a labrar las actas que darán lugar a clausuras preventivas, sin perjuicio del decomiso de los productos por parte de la autoridad de salud”.

Por su parte, Cardozo remarcó la necesidad de que el Ministerio de Salud y los municipios y comunas trabajen coordinadamente. Asimismo concluyó con la importancia de la educación sanitaria: “Si la población no toma conciencia de que no debe adquirir esos medicamentos por el daño que pueden provocar en su salud, no va a cambiar nada”.

Denuncias

Para denunciar la venta de medicamentos fuera de farmacias, se puede llamar al 0800-999-7661. Es anónimo y gratuito.

/// el dato


Sólo en farmacias

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe (1º Circunscripción)

La venta de medicamentos fuera de la farmacia es una práctica altamente riesgosa para la salud.

Tanto la Ley Provincial 2.287 como la Ley Nacional 26.567 establecen que la comercialización de medicamentos -incluidos los de venta libre- sólo se podrá efectuar en farmacias habilitadas. Sin embargo, es evidente que todavía no existen suficientes controles que hagan cumplir estas disposiciones.

Todos los medicamentos, empleados en dosis inadecuadas, durante períodos demasiado prolongados o cuando no estarían indicados, pueden producir efectos secundarios, indeseables o adversos. A su vez, pueden generar interacciones con otros fármacos o sustancias, inducir conductas de dependencia y retrasar el diagnóstico de una afección que requiera cuidados médicos.

Pero aún existe otro peligro, del que lamentablemente hemos tenido en nuestro país numerosas experiencias y que ha costado la vida de inocentes: la falsificación y adulteración de fármacos.

Estos delitos pueden prevenirse si se acentúa el respeto de la cadena de comercialización, en la que el profesional farmacéutico y la farmacia son eslabones fundamentales.

No menor es la importancia de la manipulación y el almacenamiento de los medicamentos, ya que si son expendidos en cualquier comercio pueden estar vencidos o alterados químicamente, por no encontrarse en óptimas condiciones de conservación y almacenamiento.

comercios denunciados.pdf

Delito

El Código Penal de la República Argentina reprime con prisión de 6 meses a 3 años el que venda sin autorización sustancias medicinales que requieran receta médica para su comercialización.

/// LA CLAVE