Cómo ve a la ciudad

Gretel

A_AA.jpg

Trabajadora social

Hace 18 años dirige el comedor comunitario Los Niños de Gretel en barrio Yapeyú, donde asisten 120 chicos de escasos recursos, 20 madres solteras y 25 abuelos. Vive en barrio Don Bosco.

Foto: Archivo El Litoral

1 /

La veo muy linda. Mario Barletta hizo muchas cosas por la ciudad. Ahora, podemos disfrutar de lugares que son parte de nuestro patrimonio que estaban abandonados, como la Estación Belgrano, al Molino Marconetti, al Mercado Norte. Entre las obras, destaco la pasarela frente al Complejo Puerto Ribera y los playones deportivos barriales. No puedo dejar de mencionar los cambios en el interior del Palacio Municipal. Ahora vas y todo está muy bien organizado, limpio y, lo más importante, con gente trabajando. Es un placer hacer trámites. Creo que este intendente se puso la ciudad al hombro y eso es para destacar. Obviamente queda mucho por hacer, porque durante décadas no se hizo nada en Santa Fe. Ojalá el próximo intendente continúe los ejes de esta gestión.

¿CÓMO VE A SANTA FE?

2 /

Lo mejor que tiene son las plazas y paseos. Admiro la cantidad de espacios recreativos que hay, aunque no todos se encuentren en excelentes condiciones. Me pongo mal cuando escucho que un grupo de vándalos destrozó los juegos o sacó las flores que se plantaron; creo que es un problema de educación sobre el que hay que trabajar porque se trata de gente que ni siquiera sabe cuál es el sentido de un espacio público. No puede ser que la Municipalidad arregle una plaza y la misma gente que reclamó por su reparación la destruya. ¿Sabés la cantidad de chicos que podrían pasar un rato agradable en ese lugar y que en cambio deben jugar en la calle porque la plaza de su barrio está destrozada? Otra de las cosas para destacar de la ciudad es la zona costera.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

Varias cosas, pero fundamentalmente lo vinculado a la salud. La ciudad está bastante atrasada en esa materia. No puede ser que existan los dispensarios y no haya personal profesional para atender. En Yapeyú, el centro de salud está abierto hasta las 13; sin embargo, el médico no siempre se queda hasta esa hora. Es cierto que el problema de la inseguridad es grave en todo Santa Fe, pero debería buscarse la manera para que los dispensarios estén abiertos las 24 horas y no sólo cuenten con un médico generalista. Deberían incorporarse odontólogos, ginecólogos, oculistas. Eso ayudaría a descongestionar los hospitales públicos. Por otro lado, muchos centros de salud se encuentran ediliciamente en condiciones deplorables; lo que también debería ser atendido por las autoridades.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

4 /

Creo que la mayoría de los santafesinos coincide conmigo en que la falta de seguridad es el mayor problema de la ciudad. Después de que robaran en el complejo educativo Ceferino Namuncurá, muy próximo al comedor que tengo a cargo, vivo rezando para que a ninguno de mis chicos les pase nada. Lo mismo que a mi institución. ¿Cómo me levanto si me la desvalijan? La solución pasa por poner más policías en las calles, por unir todas las fuerzas de seguridad: Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y provincial, TOE. No hablo de represión, sino de un trabajo en conjunto de las agrupaciones que se ocupan del tema. Hay gente que sale de su casa a las 6 de la mañana y que nadie protege. Gente que todos los días se va de su hogar sin la certeza de que va a regresar.

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?