“Sábados de feria” desde las 9

El Mercado Norte vuelve

a ofrecer frutas y verduras

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde temprano esta mañana, vecinos de barrio Constituyentes se acercaron al Mercado Norte (Urquiza y Santiago del Estero) a conocer los nuevos puestos. Tres verdulerías y una florería le devolvieron al mercado su signo distintivo: la oferta de frescos.

Los locales estarán abiertos por el momento los sábados desde las 9 hasta las 17, aproximadamente. En uno de los puestos, se ubicó Establecimiento Las Brisas, que ofrece frutas y verduras orgánicas y derivados como mermeladas y jugos producidos en Monte Vera. “Nuestro fuerte es la venta a través de Internet de lo que cosechamos en la semana y llevamos los pedidos a domicilio. Ahora en el centro, el desafío es otro”, explicó sobre el emprendimiento Mónica Bmchik.

Natalia Franco acomodó un jarrón lleno de rosas en el piso, junto a otros y atendió a El Litoral. “Esto es diferente a lo que hacemos habitualmente; es la primera vez que salimos del local que tenemos en calle Junín, así que vamos a ver cómo responde la gente”, soltó mientras se frotaba las manos.

“Un paquete de acelga”, pidió un señor. “¿Éste le gusta? Llévelo tranquilo y el sábado que viene me dice qué tal?”, le propuso Martín Ruiz, productor y ahora verdulero, a un cliente mientras zamarreaba el manojo de hojas verdes.

“La verdad es que soy un pequeño productor y ésta es la posibilidad de tener un local de venta al público porque antes no podía”, explicó mientras seguía atendiendo.

“No señora, fruta no traje esta vez, pero la espero el sábado que viene. Disculpe, recién me estoy acomodando”, le contestó a una señora que quería naranjas.

Reflotar una costumbre

“Queremos regenerar la costumbre de los mandados del sábado a la mañana”. Con estas palabras resumió el secretario de la Producción, José María Chemes, el sentido que pretenden otorgar a la iniciativa.

“Con la utilización de este espacio para la comercialización de productos frescos estamos dando una señal de lo que va a ser el futuro interior del mercado, donde estamos trabajando en refacciones estructurales”, sintetizó el funcionario sobre la segunda etapa de las obras de recuperación del antiguo centro de compras que incluirá más puestos.

El intendente Mario Barletta se refirió a la iniciativa diciendo que “tiene que ver con el objetivo de generar apoyo a los productos locales y a un ámbito de la producción que, en la medida en que sepamos desarrollarlo, va creciendo para generar empleo, una de las tareas más importantes y pendientes en la ciudad”.

Por último, Chemes explicó que el registro de feriantes que se abrió está en la Secretaría de la Producción, en el 5º piso del Palacio Municipal. Hacia allí deben dirigirse los interesados a partir del lunes.

El Mercado Norte vuelve a ofrecer frutas y verduras

Abierto. Tres verdulerías y una florería abrieron sus puertas en el mercado de barrio Constituyentes. El registro de feriantes continúa abierto en la Secretaría de la Producción. Foto: Guillermo Di Salvatore