Al margen de la crónica

Los “indignados” y el Quijote de la Mancha

El escritor argentino Alberto Manguel sigue con sumo interés, desde el sur de Francia donde reside, las protestas de los jóvenes del 15-M y asegura que, “lo sepan o no”, lo que están haciendo los indignados “es tomar al Quijote como modelo, y no hay otro mejor para una sociedad”.

“No importa que este movimiento triunfe o pierda; al final lo importante es oponerse a las injusticias, y eso es lo que hace el Quijote”, afirmó manguel en una entrevista con Ana Mendoza de la agencia EFE.

Manguel, experto mundial en la lectura y uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad, asegura que el movimiento del 15-M “es muy importante” y es “una demostración de que la maquinaria comercial y política no puede matar del todo la conciencia de una sociedad”.

Tal como lo ve el escritor, lo que están diciendo los jóvenes con sus protestas y concentraciones es que “no aceptan más las mentiras de la izquierda y de la derecha, y no aceptan más esta corrupción profunda de nuestra sociedad, de la cual todos somos responsables”.

“Ojalá que tengan la fuerza de seguir luchando, que puedan sobrevivir, porque por lo menos podrán decir que han luchado por una causa justa”, afirmó Manguel.

El autor de “Una historia de la lectura” cree que la sociedad actual “es de una injusticia hipócrita y arrogante como no hemos tenido nunca”.

“¿Cómo es posible que estos políticos tengan la cara de enfrentarse al pueblo y reconocer que han robado, que han mentido o estafado, y luego proponerse para puestos de responsabilidad“?, se preguntó Manguel.

El escritor se indigna con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que podría reemplazar a Strauss Khan al frente del Fondo Monetario Internacional a pesar de que “está acusada de corrupción”. Pero lo que más le molesta a Manguel de Lagarde es que en alguna ocasión le haya dicho públicamente a los jóvenes: “piensen menos y trabajen más”. “Ni siquiera Nerón les decía eso a los esclavos romanos”, apostilla el escritor argentino.

Manguel le desea “muchísima suerte” a los jóvenes indignados, que son “muy valientes” y, por sacar un ejemplo de la literatura tradicional, dice que los del 15-M “son el pequeño príncipe que se está oponiendo al dragón”. ¿Cómo vencerlo? Lo importante “es que no se pasen al otro lado y se contagien”, subraya.