Para la primaria nacional

Se acortan los plazos

El miércoles próximo vencerá el plazo para presentar alianzas o confederaciones electorales para las elecciones primarias del 14 de agosto mientras que el 25 del corriente será el último día para inscribir candidatos a presidente y en el caso del distrito Santa Fe a diputados nacionales. En Santa Fe se elegirán este año 10 representantes por cuatro años ante la Cámara Baja de la Nación.

En las diferentes fuerzas políticas se empiezan a acelerar los plazos o bien para constituir alianzas o para definir los candidatos a legisladores que acompañarán a los binomios presidenciales.

Dentro del actual espacio del Frente Progresista, Cívico y Social de la provincia se desprenderán -en principio- tres listas de candidatos a diputados. Por un lado el Partido Socialista y GEN que acompañarán a Binner sumarán en Santa Fe a la alianza a otros sectores como SI y PARES. La Coalición Cívica-ARI tendrá lista propia para acompañar a Carrió-Pérez que encabezaría Pablo Javkin.

El radicalismo irá con lista propia en apoyo a Alfonsín-González Fraga y este lunes se reunirá la mesa de la convención provincial partidaria para definir la convocatoria al cuerpo que proclamará la lista partidaria. La semana próxima -en tanto- integrantes del comité nacional realizarían una jornada de trabajo en esta capital para buscar consensuar la nómina.

Otro integrante del frente santafesino, el Partido Demócrata Progresista, definía esta tarde la postura partidaria en el marco del congreso, que fue convocada en la casa partidaria.

Desde el justicialismo

Por el lado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi adelantó a este diario que la lista de candidatos a diputados será consensuada con la Casa Rosada y en los primeros lugares estarán dos dirigentes de su sector, otro de Omar Perotti y un tercero del que acompañó a Rafael Bielsa.

En tanto, la llamada Unión Pro Federal buscará reeditar con una lista de candidatos a diputados nacionales el acuerdo entre macristas y justicialistas en la provincia.

En las próximas horas, Miguel Torres del Sel y Osvaldo Salomón viajarán a Buenos Aires para reunirse con dirigentes nacionales de PRO y el propio Eduardo Duhalde para intentar sellar un acuerdo. Allegados a Del Sel destacaron la amistad del actual candidato a gobernador con el chubutense Mario Das Neves, hoy candidato a vicepresidente del sector.