en un año electoral

El Estado santafesino sumaría

7.000 agentes a su planta estable

Ocho mensajes con más cargos esperan tratamiento en la Cámara de Diputados. Se adicionarán a los 3.772 contratados que fueron pasados a planta tras la sanción legislativa del último jueves.

El Estado santafesino sumaría 7.000 agentes a su planta estable

El ingreso a la planta permanente de agentes de la provincia requiere de pasos administrativos además de la creación de cargos por parte de la Legislatura.

foto: flavio raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Legislatura sancionó rápidamente la creación de 3.772 cargos que contempla la situación de contratados en distintas áreas del Estado provincial y ahora empezará a analizar una serie de mensajes donde se propicia la creación de un número bastante parecido para engrosar la planta del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial así como de empresas estatales y organismos de control (Enress).

En caso de ser avalados los 8 mensajes del Ejecutivo que hoy están en Diputados, uno en el Senado y algún otro en preparación aún en el Ejecutivo, la gestión actual habrá engrosado en sólo este año -en unos 7.000 cargos- la planta permanente. Es que Diputados reiteró el tratamiento preferencial para el jueves venidero de dos de los mensajes y el oficialismo intentó apurar -sin éxito- un tercero y que tiene que ver con el futuro funcionamiento del nuevo sistema penal.

Paralelamente, entre Ejecutivo y legisladores oficialistas hubo sustanciales avances en la discusión de una iniciativa que apunta a atender la situación de los llamados cargos pasivos. En este caso parece tener luz verde una serie de sugerencias articuladas por el radical Darío Boscarol con funcionarios y con gremios de docentes y no docentes.

La cifra de 7.000 nuevos cargos en la planta del Estado santafesino en un año impacta como número y tiene un correlato presupuestario importante y sobre el cual El Litoral no pudo obtener cifras exactas desde Casa Gris. Cabe aclarar que son distintos escalafones, distintos niveles salariales y por ende el cálculo no surge de una simple suma o multiplicación.

La definición de los cargos se da además en una etapa política muy especial: un gobierno está terminando su mandato mientras que la ciudadanía definirá el 24 de julio quién le sucederá a Hermes Binner. Sobre esta situación política se enanca la pretensión gremial que reconoce dónde y cómo operar en esta etapa.

La administración actual señala que en los últimos presupuestos no se votaron nuevos cargos y se dejó librado todo a la discusión de ley por ley como propuso el justicialismo. Además valoran la sanción del mensaje de pase a contratados porque quita a los Samcos y a los consejos de administración de hospitales la posibilidad de designar personal sin conocimiento alguno del Ministerio de Salud.

También es cierto que la decisión de Binner de ampliar el número de ministerios tiene su correlato con una mayor estructura burocrática, mucha de la cual pasó a engrosar la planta en la ley ómnibus sancionada el jueves. Son 72 las carillas con las nóminas de personal contratado en distintas áreas, algunos de los cuales provienen de la gestión Obeid, pero muchos de comienzos de la actual.

Hoy la sociedad mantiene una fuerte demanda hacia el Estado y la mayor cantidad de cargos son para Salud, Educación y Desarrollo Social que están presentes a lo largo y a lo ancho del territorio. En el medio siempre se filtran cargos administrativos.

Lo que viene

UPCN y ATE lograron su cometido y desde la semana próxima se sentarán en la comisión paritaria con el Ejecutivo para ir definiendo el procedimiento de pase en cada una de las áreas. La mayoría de los restantes mensajes fueron remitidos antes de que se iniciara la presión por los contratados y la casi nula actividad legislativa del año electoral demoró su tratamiento.

En tanto, ahora, en Diputados el oficialismo buscará dictaminar los mensajes con 548 cargos para el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Assa, EPE y Enress así como los 238 para el Poder Judicial.

El primero de los temas prevé 123 cargos para la planta administrativa del ministerio que conduce Antonio Ciancio; 291 para la EPE, 116 para Assa y 18 en el Enress. En el caso de la empresa de energía se fusionaron dos asuntos, uno de los cuales contempla la incorporación de tercerizados que viene demorándose hace dos años. Es que primero prestaron servicios a la empresa de energía desde una consultora contratada en la época de reducción de personal cuando se la preparaba para la privatización, luego formaron una cooperativa con el guiño favorable del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, que es la que sigue facturando servicios.

En el caso de los cargos para el Poder Judicial son fruto de un acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que hasta ahora no puede tener aval legislativo.

Más allá de los acuerdos entre el Ejecutivo con los gremios estatales o con la Corte, la última palabra la tienen los legisladores, la mayoría de los cuales tiene también apetencias electorales.

4.500

Una de las razones que permitió la sanción del presupuesto 2011 antes de terminar el 2010, fue el acuerdo entre oficialismo y oposición de no autorizar la creación de nuevos cargos y hacerlo en el debate en particular con cada ley.

El mensaje del Poder Ejecutivo propiciaba la creación de 4.500 nuevos cargos con respecto al 2010 lo que fue “bochado” en el acuerdo parlamentario.


Los cargos pasivos o “cargo recalificado”

“La próxima semana exigiremos se trate el proyecto de creación de cargos pasivos que permitirá titularizar a reemplazantes de larga duración que hace años son suplentes. Esto no significa mayor erogación para el Estado y beneficiará a más de 1.400 trabajadores, en su mayoría asistentes escolares”, advirtió el jueves el secretario general de ATE, Jorge Hoffamnn al retirarse de la Legislatura.

Sobre el tema es la diputada justicialista de extracción gremial, Silvia de Césaris, la que viene reclamando al oficialismo el tratamiento del tema.

Precisamente en el oficialismo, el radical Boscarol avanzó no sólo con estos dos gremios sino también con Amsafe en la discusión de un proyecto para crear el llamado “cargo recalificado” donde sería transferido el personal que se encuentre afectado a tareas diferentes definitivas, siempre que sean susceptibles de reemplazo. Dichos cargos se extinguirán al momento de concluir la relación laboral de quien lo ostenta.

El proyecto prevé que el personal que fuere designado como suplente o reemplazante en cargos a cuyos titulares se le conceda un cargo recalificado, deberá cumplir con los requisitos y modalidades previstas para el ingreso a la administración pública, según el régimen al que estuviere sujeto el cargo, y el reemplazo será provisional durante los primeros 12 meses.

Boscarol prevé además todo lo atinente al funcionamiento de juntas médicas para estas situaciones y aseguró que no hay mayor erogación presupuestaria.

En las gateras de Diputados

En comisiones de la Cámara de Diputados se encuentran ocho mensajes del Poder Ejecutivo propiciando cargos con el siguiente detalle:

* Se autoriza al Ministerio de Educación a incorporar en su planta de personal a partir del 28 de febrero del 2011, 800 cargos de personal docente y 13.001 horas cátedra, de servicios generales, administrativo y profesional. El tema debe ser tratado por las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

* Se propicia la creación de 238 cargos de personal para ser incorporados al Poder Judicial. En Presupuesto y Hacienda.

* Se incorporan 737 cargos a la planta de personal permanente del Ministerio de Salud. En Presupuesto y en Constitucionales.

* 127 cargos y 2.000 horas cátedra en el ámbito del Ministerio de Innovación y Cultura. Está en Cultura y Medios de Comunicación, Presupuesto y en Asuntos Constitucionales.

* Se incorporan 80 cargos a la planta del personal presupuesto vigente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Está a discusión en Constitucionales y en Presupuesto.

* Se crean 820 cargos para el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y los Tribunales del Fuero Penal. También en Constitucionales y en Presupuesto y Hacienda.

* 33 cargos en el ámbito del Ministerio de Seguridad. Ídem en ambas comisiones.

* Se amplía el número de 123 cargos de la planta de personal permanente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; 291 cargos en la Empresa Provincial de la Energía; 116 cargos en Aguas Santafesinas SA y 18 cargos en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. La creación de estos 548 cargos está en Obras Públicas, Presupuesto y Constitucionales.

* En tanto, en el Senado se encuentra a consideración un mensaje para la creación de 92 cargos en la Caja de Lotería destinado a la fiscalización en los casinos.

* En el ámbito del gobierno, se prepara un mensaje para otros 82 cargos en la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Hasta hoy

110.357

fueron los cargos votados en la planta de personal de la provincia en el presupuesto 2011.

363.916

son las horas cátedra habilitadas para el sistema educativo en el presupuesto general del corriente año.

3.795

son los cargos habilitados en la EPE.

1.041

son los cargos previstos en la planta de Assa según el presupuesto.