Pedido de informes en el Senado provincial

Circunvalación: afirman que se

licitó un trabajo ya adjudicado

Rubén Pirola dice que el gobierno licitó, por segunda vez, la señalización horizontal y vertical, la iluminación y las medidas de seguridad en el tercer tramo de la avenida. El ex director de Vialidad afirma que esas tareas se adjudicaron en 2005.

Circunvalación: afirman que se licitó un trabajo ya adjudicado

En enero pasado, las autoridades de Obras Públicas visitaron la obra. El martes último se licitó la señalización e iluminación. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador justicialista por Las Colonias Rubén Pirola, que actuó como director de Vialidad Provincial durante el gobierno anterior, presentó un proyecto de pedido de informes, sorprendido por la licitación de rubros de la obra de la Circunvalación Oeste. Según el legislador esos rubros fueron adjudicados en 2005.

El ex funcionario del gobierno de Jorge Obeid reclama información sobre los siguientes puntos, vinculados a la obra “Pavimentación Avenida Circunvalación Oeste y Acceso Norte ciudad de Santa Fe”.

El senador pide la “memoria descriptiva de la obra según proyecto aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad y tareas incluidas en el llamado a licitación correspondiente, indicando expresamente si las tareas de señalización horizontal y vertical, iluminación y medidas de seguridad estuvieron incluidas en el proyecto original”. (El subrayado no corresponde al original).

También pide al Ejecutivo copia de “la cotización presentada por la empresa que resultó adjudicataria con detalle de los costos unitarios asignados a cada una de las tareas”.

Del mismo modo, “la resolución de Adjudicación y tareas involucradas en la misma, indicando expresamente si las tareas de señalización horizontal y vertical, iluminación y otras medidas de seguridad estuvieron incluidas en la adjudicación, y monto de obra correspondiente a estas tareas”.

Finalmente, “el contrato suscripto con detalle de las tareas contratadas, indicando expresamente si las tareas de señalización horizontal y vertical, iluminación y otras medidas de seguridad estuvieron”, así como sus montos de obra.

Para Pirola, el gobierno debe dar explicaciones sobre “los motivos por los cuales no se ejecutaron las tareas, conforme a la adjudicación de la resolución DPV 011/2007”, que firmó el propio senador, por entonces, a cargo de Vialidad.

La nueva licitación

El martes pasado el gobierno provincial licitó la señalización horizontal y vertical de la Av. Circunvalación Oeste y Acceso Norte a esta ciudad. La crónica de El Litoral de ese día advierte que las ofertas estuvieron por encima del presupuesto oficial e informa que dos empresas presentaron sus cotizaciones: Becha SA, $ 6.601.215, y Cleanosol Argentina $ 6.601.215. Ambas superaron el presupuesto oficial, fijado en $ 4.747.601,44 pesos.

Sobre ese acto licitatorio, Pirola pide la “memoria descriptiva de la obra y las ofertas recibidas con indicación de los costos unitarios correspondientes a cada una de las tareas”.

En los fundamentos, el ex director de Vialidad sostiene que “la obra de pavimentación de la Av. de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe fue licitada en el año 2005 con un presupuesto oficial superior a los $ 85 millones”.

Y recuerda que “su adjudicación fue resuelta por resolución DPV Nº 011/2007 por un monto de $ 78,9 millones. Entre las tareas contratadas en virtud de este proceso licitatorio se incluyeron las obras de señalización horizontal y vertical, iluminación y colocación de guardarrails, entre otras obras relativas a seguridad”.

Advierte que “las noticias oficiales difundidas por las autoridades de la actual gestión de gobierno -en reiteradas oportunidades- dieron cuenta y hablaban en concordancia de la inclusión de las tareas de señalización en la obra que se encontraba en ejecución, al inicio de este período de gobierno”.

En ese sentido, menciona la existencia de partes de prensa oficiales -con declaraciones de funcionarios provinciales- colgados del sitio www.santafe.gov.ar, del 16 de junio de 2009.

En esa página web, Pirola encontró expresiones del gobernador Hermes Binner de septiembre de 2008 que acompañaban información oficial respecto de la obligación del adjudicatarios de proveer la “señalización horizontal y vertical e iluminación en toda la extensión del proyecto y colocación de barandas metálicas cincadas de defensa”.

“Los fondos estaban”

“Queda claro -dice el legislador opositor en los fundamentos- que las obras de señalización complementarias a la pavimentación de la Avenida de Circunvalación Oeste de la Ciudad de Santa Fe fueron incluidas en el proyecto original, y tuvieron asignados en los presupuestos correspondientes los fondos suficientes para su financiamiento”.

Y añade que “a pesar de esto durante el corriente mes el gobierno provincial llamó nuevamente a licitación pública para la realización de los mismos trabajos que ya estuvieron incluidos con anterioridad”.

“Lo antes expuesto pone en duda distintas situaciones que resulta pertinente aclarar, y que se plantean en el presente pedido de informe, como ser: a) motivos por los cuales no se ejecutaron las tareas conforme a la adjudicación de la resolución DPV 011/2007 a pesar de que los montos estuvieron previstos y fueron efectivamente erogados; b) potencial perjuicio económico que pudiera significar para la provincia la solicitud de nueva cotización, habiendo estado el contratista obligado a realizar estas tareas en tiempo y por el precio ofrecido; y c) todos los demás perjuicios derivados de la ineficiencia administrativa causada por la duplicación de los trámites y plazos licitatorios”.