Se realiza el rodaje en esta ciudad

San Genaro es el otro escenario

que eligió La Patria Emprendedora

El capítulo que contará la historia de la Cooperativa Telefónica de San Genaro en la provincia de Santa Fe se está llevando a cabo por el equipo del proyecto televisivo documental juntamente con un grupo de estudiantes de 5º año de la escuela Mariano Moreno.

San Genaro es el otro escenario que eligió La Patria Emprendedora

Aquí se refleja la primera llamada telefónica, con algunas anécdotas para recrear y archivar en la memoria colectiva.

Foto: Municipalidad de San Genaro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El rodaje de La Patria Emprendedora (La PE) se está realizando en la ciudad de San Genaro. El capítulo que contará la historia de la Cooperativa Telefónica de San Genaro en la provincia de Santa Fe está siendo realizado por el equipo del proyecto televisivo documental juntamente con un grupo de estudiantes de 5º año de la escuela Mariano Moreno.

Los jóvenes y docentes de la institución están a cargo de investigar la historia del pueblo, los orígenes de la Cooperativa. También indagan sobre la importancia de la comunicación ayer y hoy. La excusa del programa será la primera llamada telefónica que cumple 50 años este mes, y sobre ella, transitan en el imaginario local algunas anécdotas para recrear y archivar en la memoria colectiva. Además, están recopilando fotos, recortes y viejos aparatos telefónicos que aún se conservan en las casas como piezas de museo.

Sofía, Lucía, Julieta, Alexis, Patricio, Orestes, Graciano, Jimena y sus compañeros de la escuela compartirán también escenas en el Canal 4 de San Genaro con operadores y periodistas para aprender códigos del lenguaje audiovisual.

Este canal está asociado a Matecosido/Imágica Cooperativa en el proyecto documental La Patria Emprendedora. Antes de la filmación, en la etapa de preproducción, Pablo Testoni y Mariana Rabaini de La PE, trabajaron periódicamente con los jóvenes que se sumaron voluntariamente para cooperar. Esta serie formará parte de los contenidos de la TV Digital Abierta de Argentina.

La PE, dirigida por Pablo Esteban Testoni, sobre la premisa de que Otra Economía es Posible, está planteada como serie de ocho documentales televisivos. Recorre experiencias de organizaciones, emprendimientos y personajes del territorio argentino para trazar un mapa de la Economía Social y Solidaria del país.

Desde el miércoles 8 de junio, se está realizando en San Genaro la filmación en la que se registrará la experiencia de la Cooperativa Telefónica San Genaro Limitada. Un grupo de estudiantes de 5to. año de la escuela Mariano Moreno con dos docentes, investigarán y recrearán con el equipo de La Patria Emprendedora la primera llamada telefónica en su pueblo hace medio siglo.

El rodaje de La PE comenzó en Jujuy y continuó en su segunda etapa por Guadalupe Norte (Provincia de Santa Fe) y Misiones; posteriormente, se registró la experiencia de Mendoza.

La filmación se extenderá hasta el 30 de junio con el siguiente orden de experiencias y lugares de rodaje por el país: Jujuy (Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Quebrada y Valles, Cauqueva); Guadalupe Norte, provincia de Santa Fe (Granja agroecológica Naturaleza Viva), Misiones (Ferias Francas), Mendoza (Asociación Civil El Arca), San Genaro, provincia de Santa Fe (Cooperativa Telefónica), Ushuaia, Tierra del Fuego (Cooperativa de Trabajo Renacer); Bernal Oeste (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación, Colcic) y Punta Alta (Cooperativa Eléctrica), ambas en provincia de Buenos Aires.

Seguir de cerca

Cabe destacar que está al aire la web www.patriaemprendedora.com.ar en la que periódicamente se actualiza el recorrido de La PE a través de un diario de viaje con imágenes y comentarios. Además, las publicaciones sobre el proyecto documental pueden seguirse en Facebook como La Patria Emprendedora.

La PE es uno de los proyectos ganadores de los concursos que se realizan en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales que coordinan el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación.


De interés cultural

La PE ha sido declarada hasta el momento de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, diferentes municipalidades y comunas; y avalada por la Dirección General de Cooperativas y Mutuales y la Dirección de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe; Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe), ATE Provincia de Santa Fe (Asociación Trabajadores del Estado) y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APS).