Los talleres comenzaron en junio y se extenderán hasta julio

En Vera, debaten sobre

los estigmas sociales

Estos encuentros se realizan en la sede a Asociación Civil Quinta de la Familia Liliane y el programa finaliza con una producción fílmica, produciendo videos de concientización de los temas tratados.

Manuel Mudry

[email protected]

Durante el mes de junio y principios de julio se llevarán a cabo diversos talleres de Comunicación y Concientización, desde una mirada joven. El primer encuentro se realizó el 3 de junio, trabajando de manera intensiva el tema de los “estigmas sociales”, que tradicionalmente son definidos como un “atributo profundamente desacreditador que socialmente sirve para degradar a la persona que lo posee, dentro de una interacción social particular que reduce a su portador, simbólicamente, de una persona completa y normal a una cuestionada y disminuida en su valor social”, así lo definió Ever Cristian Aranda, presidente de la entidad y coordinador del evento.

Explicó, además, que “el tema central planteado en los diferentes encuentro son los estigmas, marcas, rótulos, estereotipos y las acciones que llevan luego a la discriminación. Plantearnos los diferentes encasillamientos que recibimos y/o ponemos en los demás, en la escuela, en la casa, en el grupo de amigos, en el barrio, etc. y cuál es nuestra actitud frente a esa situación”.

Los Jóvenes que asistieron a la propuesta -25 adolescentes y jóvenes- participan del Grupo Kinta Frecuencia y sus encuentros se realizan en dependencias de La Quinta, ubicada en el barrio Guadalupe al norte de Vera.

Los talleres son coordinados por Selene Ricart Ascencio, Jorge Del Barco (conductores de Norte Visión Noticias) y Ever Cristian Aranda, presidente de la Asociación Civil Quinta de la Familia Liliane.

“Esta vez también se cuenta con la presencia de Emma Baldewyns, una joven belga que está haciendo una pasantía social en la Quinta, en un proyecto de voluntariado social internacional e intercambio socio cultural que llevamos adelante’’. Las actividades fueron planteadas desde juegos, expresiones plásticas, teatro, producciones fílmicas, distintos debates y construcción colectiva de diferentes conceptos.

Objetivos

Con esta propuesta, se pretende recorrer todas las escuelas junto a cartillas con diferentes actividades presentadas desde la educación y la comunicación. Además, “queremos generar el debate en las instituciones que nos abran las puertas para compartir lo producido’’. A su vez, “pretendemos continuar con el trabajo realizado por Viviana Caballero (comunicadora social) de Santa Fe, quien el año pasado estuvo trabajando con los jóvenes en La Quinta en diversas propuestas; desde la creación, producción y presentación de cortos de cine con la técnica de celumetraje, fotografía artística, y en el asesoramiento de otras actividades, como la presentación de un libro creado por los propios chicos sobre la ciudad de Vera que todavía no salió a la luz.

Esto motivó para que Viviana Caballero siga viniendo a la ciudad, ya que estos emprendedores jóvenes tienen otros proyectos en mente y esperan reeditar el éxito de cierre de la edición anterior, cuyo balance en materia de producción y participación superó todas las expectativas.

En Vera, debaten sobre los estigmas sociales

25 adolescentes y jóvenes participan de algunas de estas propuestas y actividades: juegos, expresiones plásticas, teatro, producciones fílmicas y distintos debates. Foto: Manuel Mudry


¿Quiénes son?

La Quinta de la Familia Liliane es una asociación civil asociada a la Fundación Liliane Fonds de Holanda que trabaja con niños y jóvenes con y sin necesidades especiales, que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Ya no lo hacen con chicos hipoacúsicos desde que la escuela especial se hizo cargo.

Desde noviembre de 2002 cuenta con personería jurídica, pero desde 1998 venían actuando como mediadores, su sede se encuentra en un edificio ubicado en el barrio Guadalupe -sección Quintas- de Vera, anteriormente pertenecía a la congregación de las Hermanas Josefinas, razón por la cual, el predio siempre se identificó como La Quinta de las Hermanas.