En perjuicio de un detenido

Denuncian apremios en Vera

La presentación fue realizada por los familiares de un preso. Un organismo de DD.HH. reclamó la intervención de la comisión de Derechos y Garantías de Diputados.

Denuncian apremios en Vera

El robo a un ferretero de Fortín Olmos derivó en la detención de un hombre que acusó a la policía de haberlo golpeado durante el interrogatorio.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

Claudio Hernán Cortina fue detenido el 30 de mayo pasado en Reconquista, acusado de haber asaltado a un empleado de una ferretería en Fortín Olmos (Vera) y alzarse con un botín de $ 75 mil. El procedimiento fue efectuado en conjunto por las departamentales de General Obligado y Vera; aunque una vez apresado, Cortina fue trasladado a la Unidad Regional XIX, la sede policial verense.

Allí, confesó la autoría del hecho e indicó el lugar donde había enterrado el dinero. Al punto que acompañó a una comisión policial hasta el mismo enclave donde resguardó los euros, dólares, pesos y cheques, frutos del robo, ubicado en cercanías de la estación de peaje de Reconquista.

Ahora, sus familiares denunciaron supuestas torturas, en perjuicio del detenido, ante la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos que se hizo eco de la misma y solicitó la intervención de los diputados Alicia Gutiérrez y Gerardo Rico, de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara “frente a esta denuncia de un nuevo caso de abuso policial”.

La nota remitida a los legisladores requiere la presentación de un pedido de informes por “los (supuestos) apremios ilegales sufridos por Claudio Cortina” y denuncia que “dichos apremios fueron cometidos en la Unidad Regional XIX por personal de Investigaciones y constatados por profesionales de la salud”

Paralelamente, un documento dado a conocer este viernes por la entidad da cuenta de que “según relatara su padre Héctor a nuestra organización, luego de ser detenido en Reconquista, Cortina fue llevado a Vera por cuestión de jurisdicción (el delito denunciado fue cometido en Fortín Olmos) y allí durante varias horas fue sometido a todo tipo de torturas”.

Serias imputaciones

El escrito señala que estarían involucrados en las vejaciones por lo menos cuatro policías, uno de ellos numerario de la fuerza rural Los Pumas. Además, Norte Amplio consigna que desde hace mucho tiempo se vienen planteando serias imputaciones contra agentes rurales con destino en la Cuña Boscosa por sus prácticas de “someter a golpes y torturas a detenidos”.

Esos hechos no trascienden por el perfil cultural de los habitantes y el “temor ante la impunidad de manejos”. En un párrafo de la nota enviada a los legisladores, Norte Amplio expresa: “Este hecho, similar a otros que ocurren en dependencias policiales de nuestra región, nos demuestra una falta de formación por parte de agentes policiales que suplen sus carencias técnicas investigativas por el delito de apremios ilegales y variedad de torturas”.

La comisión directiva de la Asociación, conformada por Daniel Álvarez, Carlos Echegoy y Rául Borsatti, este último presidente del organismo, detalló que copias de las notas fueron enviadas a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a nombre de los doctores Rosa Acosta y Horacio Coutaz.

Al mismo tiempo, pidió que intervenga en el tema la coordinadora contra Abusos Policiales de Reconquista, quienes son los que específicamente abordan esta difícil problemática.


Asuntos Internos.

El titular de la departamental de Vera, comisario Carlos Reginelli, confirmó este viernes a medios regionales que una división de Asuntos Internos de la Policía Provincial trabajaba en la instrucción de un sumario referido al caso.

/// el dato