Sin antecedentes en todo el país

Cambió su nombre y género

La Fiscalía de Estado reconoció el derecho a una persona transexual a modificar su identidad.

Información Pública

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, entregó formalmente en la ciudad de Santa Fe un inédito dictamen de la Fiscalía del Estado a favor de la modificación de los datos registrales de una persona transexual, que a partir de ahora se llamará Alejandra Ironici.

Se trata del dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), con fecha de ayer, y que surgió a partir de un planteo de Ironici ante la Secretaría de Derechos Humanos iniciado a fines del año pasado. El documento reconoce a la solicitante el derecho a la identidad y a la rectificación de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).

Tras la entrega del dictamen en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, Coutaz expresó que “es un caso muy importante porque es el primero que se resuelve por la vía administrativa no judicial, reconociendo el derecho a la identidad”, por parte del Estado provincial.

Las actuaciones se iniciaron en la Secretaría, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en diciembre de 2010.

Primer caso

“En marzo, dictaminamos que los derechos de Alejandra estaban vulnerados al no permitírsele esta rectificación del DNI y la partida de nacimiento”, indicó Coutaz. “Luego de que se expidiera la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, ayer la Fiscalía de Estado dictaminó reconociendo esta cuestión y recomienda al gobernador el dictado de un decreto para la rectificación” (de los datos registrales de la solicitante).

El funcionario remarcó la importancia del acto administrativo “por cuanto el tratamiento del tema fue desde la óptica de los derechos humanos y no desde la lógica médica que es lo que en general se utilizaba”.

“Santa Fe es la primera provincia que resuelve un caso por la vía administrativa no judicial, más allá de que esto debe ser resuelto por una ley de Identidad que hoy se está discutiendo. La gravedad de las violaciones de los derechos impone que la administración provincial tenga un rol más activo y resuelva por esa vía esta cuestión”, concluyó el subsecretario de Derechos Humanos zona norte.

Orgullo provincial

Ironici tiene 34 años, es oriunda de Tostado pero vive en la capital provincial. Su abogado, Lisandro Género, señaló que “es un avance muy importante para la provincia y para el país que una persona decida su identidad de acuerdo al género”. El letrado también señaló “la falta de una ley que regule este tema. Por ende, continuó se requiere de una autorización judicial tanto para la modificación del nombre como del sexo en la partida de nacimiento, y este trámite es una etapa muy importante en esa decisión judicial”.

Por su parte, Ironici agradeció “al gobierno de la provincia de Santa Fe porque éste es un derecho que tenemos todos. Si bien Alejandra Ironici fue la primera que vino a pelearlo, lo celebro en función de todas las compañeras que hoy reivindicamos el derecho de aquellas que ya no están, las que han luchado y las que me precedieron”.

Cambió su nombre y género

Este viernes le fue entregado a la peticionante en la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Foto: Información Pública