El Estado y los lumpen-intelectuales

Horacio Oscar Lubiano.

DNI. 8.484.470.

Señores directores: James F. Petras, profesor de Sociología en Santa Fe University of New York, visitó nuestro país entre el 15 de marzo y el 18 de abril de 1988, dictando tres conferencias en el Aula Gral. Mosconi del IADE. Decía respecto de los lumpen-intelectuales: “Esta forma de actuar en el Estado trajo una consecuencia muy importante. El compromiso en tiempo, energía, dinero, se concretó sobre ideólogos-aventureros, sin experiencia en diplomacia, ni en la concentración de actividades económicas. Empezaron a traer a todos los ideólogos, todos aquellos que están en la lucha clandestina. Cuando se plantea que el principal instrumento para mejorar el poder es la lucha clandestina, ¿a qué tipo de personas se va a recurrir? A los lumpen-intelectuales”.

A 23 años de esta conferencia nada se a modificado en el mundo, y menos en nuestro país, y muy por el contrario se ha agudizado.

El Estado, en todos sus niveles, es amorfo e insuficiente, precisamente porque está conducido por estos lumpen-intelectuales, que lucran para sí, y los que ayer fueron neoliberales hoy son estatistas, como el ideólogo del “Menemato”, conduciendo privatizaciones como la de Aerolíneas Argentinas, que ahora plantea las estatizaciones de lo que privatizó, con una supuesta identificación “kirchnerista”.

Cualquier comparación con lo hecho por Schoklender corre por cuenta de usted, amigo lector, aunque sabemos que la ocurrencia no es descabellada.

¿Cuándo voy a

poder salir sola

en Guadalupe?

Ma. del Pilar Lombardo.

DNI. 39.630.785.

Señores directores: ¡Estoy harta! No puede ser que quiera ir caminando a algún lugar en Guadalupe sola, aunque sea solamente tres cuadras, y no pueda por la falta de seguridad. Tan sólo te descuidás un momento y de la nada te aparece un malviviente que te quiere robar.

Esto que planteo no es una sensación: es una realidad. Y aunque algunas personas digan que algunos roban para vivir, el fin no justifica los medios.