A las 15 de mañana visita a Newell’s en Rosario

Se termina un torneo que nadie esperaba en Colón

1.jpg

Los únicos que zafan. Como siempre, el hincha sabalero dará el presente mañana en el Coloso del Parque Independencia para acompañar al equipo de Mario Sciacqua en el último partido de la temporada. Es evidente el malestar y la preocupación de la gente por esta floja campaña de Colón, lejos de la pelea por las cosas importantes y más cerca del fondo de la tabla que de la parte alta.

Foto: Archivo El Litoral

Lejos de la punta y afuera de la clasificación para la próxima Copa Sudamericana, duele el final donde el equipo termina hundido en los últimos cinco puestos de la tabla.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Todo salió al revés de cómo se lo habían imaginado dirigentes, jugadores y la gente. Y, de paso, en este orden de incidencia: fundamentalmente Gamboa y minoritariamente Sciacqua, los entrenadores de este campeonato que mañana termina con la sensación de vacío total en el balance del fútbol profesional. Porque en nombres y en inversión, este proyecto futbolístico apuntaba a otra cosa. Distinta y distante de lo que termina siendo este final, donde los números duelen por todos lados: lejos de pelear el campeonato, sin chances para la Copa Sudamericana, atornillado a los últimos cinco puestos de la tabla y cerrando de local la peor campaña desde que volvió a Primera.

Duele el fútbol profesional porque Colón es fútbol. Y duele mucho más porque queda a contramano de lo que se fue consiguiendo como institución en los últimos tiempos: el predio deportivo ejemplar al lado de la autopista, un estadio modelo considerado hoy el de mayor modernidad en el interior de la Argentina, la sede de la Copa América y el flamante Hotel de Campo inaugurado hace algunas horas.

No se condice lo que Colón es afuera de la cancha con la imagen triste de lo que se ve adentro de un campo de juego. Y es por ello que nadie puede estar al margen de la preocupación. Además, es algo que va mucho más allá de los tres puntos de mañana y que hasta incluso —en la capital nacional de los trascendidos como es Santa Fe cuando Colón anda mal— va más allá de si sigue o no Sciacqua al frente del plantel profesional para la próxima temporada (ver aparte las declaraciones de Mario al respecto).

“Acá la cosa no pasa por si hay apoyo o no para mi continuidad, sino de determinar de manera conjunta qué es lo mejor para el club”, fue la frase más contundente del entrenador sabalero en las horas previas al último partido de mañana en Rosario.

Independientemente de la racha negativa en los últimos juegos, todos son realistas que “el menos responsable” es Sciacqua, por más que termina al frente del primer equipo en medio de la tormenta.

¿Cerrará con una alegría?

Colón visitará casualmente mañana el Coloso Marcelo Bielsa, en un terreno más que especial para Sciacqua: su paso rosarino por el Parque Independencia generó la identificación y admiración de Marito para con el “Loco”. En el contexto de esta pobre campaña, si algo de positivo puede generar el final es que Colón cosechó afuera de Santa Fe el 58,33% de los puntos que puso en juego, ganando cuatro partidos, empatando dos y perdiendo dos.

En lo futbolístico, después del 0-1 contra Arsenal de Sarandí en el Cementerio de los Elefantes, el entrenador dispondrá dos modificaciones en la oncena titular: volverá el paraguayo Salustiano Candia (no siente dolores del pequeño desgarro que sufrió en la zona abdominal) por el cuestionado Juan Quiroga y el goleador histórico Esteban Fuertes —cumplió con la suspensión del 225 usado en su momento en River— volverá por el pibe Germán Lesman.

El resto, sin mayores retoques, serán los mismos que vienen jugando en los últimos tiempos con la camiseta de Colón. Y con la obligación, casi natural, de poder cerrar el campeonato con una sonrisa. En la semana, jugadores como Iván Moreno y Diego Pozo admitieron ante El Litoral la “vergüenza deportiva” por lo que fue la derrota ante Arsenal y la campaña como local, sin alegrías ante su propia gente en el Cementerio de los Elefantes.

Así, con números que duelen, Colón cierra un torneo que nadie esperaba, atornillado a los últimos cinco puestos de la tabla, lejos de pelear el campeonato y afuera de la Copa Sudamericana. Sufre este momento de su fútbol profesional, porque Colón es fútbol. Y porque el hincha no puede disfrutar al ciento por ciento de los logros institucionales por la preocupación que genera el mal paso de este equipo en los últimos meses.

Se termina un torneo que nadie esperaba en Colón

El único que zafa. El goleador histórico sabalero, Esteban Oscar Fuertes, cada día luce mejor, también a contramano de un equipo que no logra encontrar su rumbo en los últimos tiempos. Con Palermo y el mellizo retirándose en esta última fecha, el “Bichi” recarga pilas para levantar el bastión inoxidable de los goleadores en el fútbol argentino. Foto: Télam

/// FORMACIONES

NEWELL’S

/// Peratta; Díaz, Valle, Schiavi, Fideleff y Ferracuti; Sperduti, Villalba y Vangioni; Falcone y Velasco.

DT: Javier Torrente.

COLÓN

/// Diego Pozo; Ismael Quilez, Ariel Garcé, Marcelo Goux y Salustiano Candia; Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger, Cristian Ledesma y Carlos Luque; Damián Díaz y Fuertes.

DT: Mario Sciacqua.

Cancha: Coloso Marcelo Bielsa.

Hora: 15.

Árbitro: Diego Ceballos.

/// PROGRAMACIÓN A

19na. Fecha

Hoy

15 Independiente-Huracán, Federico Beligoy (por Canal 26).

/// Gimnasia (LP)-Boca Juniors, Héctor Baldassi (por América).

/// Quilmes-Olimpo, Sergio Pezzotta (por Canal 9).

/// River-Lanús, Pablo Lunati (por Canal 7).

/// Argentinos-Tigre, Juan Pablo Pompei (Crónica TV).

20.10 Godoy Cruz-All Boys, Fernando Rapallini.

Mañana

14 Arsenal-Estudiantes, Gabriel Favale.

15 Newell’s-Colón, Diego Ceballos.

17.10 Banfiled-San Lorenzo, Silvio Trucco.

19.30 Vélez-Racing, Néstor Pitana.

3_mg.jpg

El menos responsable

Verdadero piloto de la tormenta que dejó el “Negro” Fernando Gamboa en Colón, es cierto que los resultados no acompañaron a Mario Sciacqua en los últimos partidos de este campeonato. El DT habló de una reunión decisiva con el presidente Lerche pero dejó en claro que tiene ganas de seguir como DT sabalero. Foto: Mauricio Garín

Las 10 frases de Sciacqua

1

“Recién termino de hablar con Germán (Lerche) y después nos vamos a reunir en el hotel y vamos a determinar el futuro de Colón para el próximo torneo. Entiendo lo que dicen los hinchas y el periodismo porque el torneo no fue bueno pero también somos conscientes de que cuando nos hicimos cargo del equipo éramos optimistas”.

2

“Ni el más pesimista hubiese imaginado un final así, tuvimos varias dificultades en el armado del equipo, ya sea por lesiones o suspensiones, y eso fue determinando que el equipo no tenga la identidad que uno pretendía”.

3

“Ante esta situación, el signo de interrogación se genera pero yo se los dije a los jugadores desde el primer día y se los volví a repetir hoy (por ayer) que tengo la convicción de llevar adelante el proyecto deportivo pero quiero esperar a charlarlo tranquilamente con Germán”.

4

“Luego de la derrota ante Arsenal, el vicepresidente Moncagatta se sentó al lado mío en la conferencia de prensa en una muestra de apoyo incondicional y con Germán nos juntamos el domingo a la tarde y el lunes”.

5

“Acá, la cosa no pasa por si hay apoyo o no, sino de determinar de manera conjunta qué es lo mejor para el club y obviamente que yo estoy ciento por ciento identificado con la política de los dirigentes en cuanto al proyecto de juveniles y de Primera División.

6

“No me quiero adelantar sin antes no hablar con el presidente, pero tengo las fuerzas necesarias, está claro que ante los malos resultados se genera una sensación de bronca, frustración y tristeza, pero tengo la suerte del acompañamiento del resto del cuerpo técnico y de los jugadores, más allá de que algunos por diferentes circunstancias no pudieron jugar”.

7

“Tengo la tranquilidad de poder mirarlos a los ojos a mis jugadores. Luego del partido frente a River todos hablaban de la demostración de los jugadores para con el cuerpo técnico teniendo en cuenta las dudas que se generaban en cuanto a nuestra continuidad”.

8

“Lo de Arsenal fue una catástrofe de la que yo me sentí partícipe como así también del insulto para los jugadores y la dirigencia. Y, después, cuando uno sale a la calle y la gente te dice que está con vos obviamente que me gratifica, después el destino es el que va a decidir pero tenemos la tranquilidad que dejamos todo para cambiar el rumbo”.

9

“Nunca renuncié en el vestuario después de Arsenal. Para nada, al contrario, yo entré al vestuario y los levanté a los jugadores, más allá de que estaba golpeado y me preguntaba: ¿qué le digo al hincha de Colón?”.

10

“Por respeto a ustedes (periodistas) salgo a responder las preguntas, más allá de que por ahí se dice que voy a renunciar porque no me siento con fuerzas y en realidad el que más fuerza tiene soy yo”.

Cantera leprosa

Jonatan Nahuel Valle es otro de los juveniles de la cantera leprosa que estará mañana frente a Colón debutando en el profesionalismo. Es defensor y nació el 26 de enero de 1993 en General López (Santa Fe); lo citaron en los últimos cuatro partidos para el banco de suplentes pero no pudo debutar. Jugó 90 partidos en las inferiores de la AFA (16 en 9a., 26 en 8a., 18 en 7a. y 28 en 6a.) y marcó 14 goles. En reserva debutó el 11 de febrero de 2011 ante Estudiantes (2-1) con Ricardo Johansen como entrenador.

 

8 Completan

Además de los once titulares sabaleros, quedaron concentrados en el plantel de Colón los siguientes jugadores para el partido en Rosario: Marcos Díaz, Humberto Mendoza, Mauro Bellone, Gabriel Graciani, Ricardo Gómez, Lucas Acosta, Lucas Mugni y Germán Lesman.