Sistema de Estimaciones Agrícolas

Fin de cosecha gruesa, con dificultad

Compartimos el tercer informe realizado en conjunto para en centro norte provincial, del que se desprenden datos útiles de los cultivos y la humedad del suelo.

 

Lic. Rubén E. Walter. Inst. de Inv. Científicas y Técnicas, Fac. de Ciencias de la Tierra y el ambiente, UCSF.

La provincia de Santa Fe está dividida en 19 departamentos, con una superficie total de 13.310.410 has. y la región centro norte, que es abarcada por el presente sistema de estimaciones agrícolas, comprende 10 departamentos, con una superficie total de 9.599.855 ha. constituyendo el 72,12 % de la superficie total de la provincia, con diversidad y potencial productivo muy marcado.

Teniendo en cuenta la superficie de suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pasturas implantadas que se registra dentro de cada uno de ellos, se observa que las superficies productivas alcanzan 1.535.857 has., lo que representa el 16 % de la superficie total que abarca la región centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Profundizando el análisis de las estimaciones realizadas en el presente informe, dicha tabla discrimina la superficie de tierras con capacidad productiva de cada departamento, destinada a los diferentes tipos de cultivos dentro de la producción agrícola (granos) en la región centro norte de la provincia.

El cultivo (soja) en los distintos departamentos se sembró de acuerdo a la humedad actual de suelos que disponía cada lote y ciertas lluvias muy variadas que se registraron zonalmente, durante el ciclo se presentaron períodos con altas temperaturas y sin lluvias particularmente en el proceso de llenado de grano (déficit hídrico), revirtiéndose las condiciones a fin de ciclo, lo que genera inconvenientes por exceso de humedad en suelos y granos, como consecuencia de ello la culminación de la cosecha se ha retrasado. Las condiciones climáticas y edáficas que reinaron se ven reflejadas en la baja de los rendimientos promedios por departamento al igual que el rinde promedio el área que es de 19,10 qq/ha. y una producción a cosechar estimada de 28.362 toneladas.

El maíz promete más

Los maíces de segunda, presentan un fin de ciclo sin problemas, el estado fenológico es R6 (madurez fisiológica-secado de grano), a la espera de un período más seco para perder humedad y comenzar la cosecha. Es necesario mencionar dos aspectos de importancia.

En el caso de maíz de primera, un 48 %, es decir 58.392 hectáreas se destinó a picado/embolsado (consumo), con volúmenes de rendimientos con valores promedios de 7 a 8,5 metros bolsa por hectárea.

En el caso de maíz de segunda, un 5,5 %, es decir 3.347 hectáreas se destinó a picado/embolsado (consumo), con muy buenos volúmenes de rendimientos con valores promedios de 8,5 a 9 metros bolsa por hectárea.

El cultivo se desarrolló normalmente, llega a fin del ciclo sin problemas. Se encuentra en estado fenológico de madurez fisiológica. Las condiciones climáticas que se presentaron, no favorecieron la pérdida de humedad del grano, sumado a ellos las condiciones de piso, debido a las precipitaciones registradas en este último período. Por lo cual lentamente se va incrementando la superficie a cosechar, consolidándose los muy buenos rendimientos obtenidos hasta la fecha.

Es necesario mencionar dos aspectos de importancia: Del total de la superficie cosechable hasta la fecha (03-06-2.011), un 18,2 %, 11.833,65 hectáreas se destino a picado/embolsado (consumo), con buenos volúmenes de rendimientos con valores promedios de 9 a 10 metros bolsa por hectárea, que se mantienen y proceso que en próximos días se continúa realizando dependiendo de las condiciones de humedad reinantes.

El ataque de palomas en los cultivares de sorgo es leve, principalmente en departamento Nueve de Julio, siendo un tema a seguir porque también se manifestó en cultivo de girasol, manifestando un incremento exponencial desde hace un par de años.

Agua en los suelos

Los suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pasturas implantadas en la región Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, se tipifican en general como Argiudoles típicos o ácuicos los cuales se caracterizan por la presencia de un horizonte superficial (denominado A y que abarca aproximadamente los primeros 20 cm. del suelo) y subsuperficial (denominado B1 y que en promedio va de los 20 a los 35 cm.) cuyo desarrollo permite una óptima actividad radicular de los cultivos. Debido a ello, la humedad actual y la humedad acumulada en dichos horizontes resulta información de vital trascendencia para monitorear el actual desarrollo de los cultivos y, sobre la base de la información climática y de campo que se va generando, proyectar a corto y mediano plazo la situación esperable para los mismos.

Reservas muy buenas

El presente sistema de estimaciones agrícolas contempla el monitoreo continuo de la disponibilidad de agua en los suelos de toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, ya sea en sus horizontes superficiales como en todo el perfil, lo cual sumado a la información actualizada y las estimaciones que se realicen sobre superficie sembrada, situación y estados fenológicos de los cultivos, grado de avance de cosecha, etc. permitirá analizar el escenario actual y planificar sobre la base de los escenarios futuros de la marcha de campaña agrícola.

En correspondencia con todo lo señalado hasta aquí, el área centro - oeste muestra el almacenamiento de agua en el perfil, hasta punto de saturación con valor superior 340 mm. en el centro-norte del departamento San Cristóbal y sector sur del departamento Las Colonias con valor medio de 290/300 mm acumulada hasta los 2 metros de profundidad.

En el resto de la región, el agua contenida en los suelos va disminuyendo gradualmente alcanzando un mínimo algo inferior a 116 mm. en un área pequeña del departamento San Justo. No obstante, puede subrayarse que en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, las reservas de humedad son más que suficientes para afrontar el próximo período invernal, las demandas de los cultivos de granos fino y pasturas implantadas.

Soja de primera.pdf
Estado de humedad perfil suelos.pdf
Cultivos en la región centro-norte.pdf