/// BREVES

Falta más

En 2010 el agro argentino consumió 3,4 millones de toneladas de fertilizantes, una cifra que no llegó aún a superar el récord obtenido en 2007 de 3,7 millones de toneladas. “Hubo una recuperación parcial en 2010, pero no es suficiente para cuidar el recurso suelo. Deberíamos llegar al 70-80% de reposición. La reposición de nutrientes es fundamental dado el desbalance del suelo en argentina”.

El trigo retrasado

A la fecha se lleva implantado el 38% de la superficie tentativamente proyectada en 4,95 millones de hectáreas a nivel nacional. En números absolutos se sembraron cerca de 1,90 M/ha, mientras que en la misma fecha de 2010 se habían implantado 1,50 M/ha, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el NOA ya se sembró el 100% de las 450.000 hectáreas proyectadas para 2011.

Colaboración del INTA

En línea con la declaración de estado de emergencia agropecuaria, dictada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela presidente del INTA dispuso el “máximo apoyo y colaboración solidaria” del personal institucional a organismos y pobladores de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue Cordón Caullé de Chile, ocurrida el pasado sábado 4 de junio.

Crecen inversiones

Industriales del sector lácteo se reunieron anteayer en Buenos Aires para analizar estrategias frente a la coyuntura de demanda creciente externa, aumento de la producción primaria, pero cortocircuitos con los tamberos por el precio y un mercado interno pisado por los controles del gobierno. “Tenemos un piso de crecimiento del 8 % y un techo del 10 % con respecto al 2010, lo cual es fundamental para la industria”.

Al borde del descontrol

La posibilidad de una baja del precio de la leche “ha instalado un clima de creciente mal humor en muchos productores, que ven con claridad la demanda del mundo y el nivel del consumo interno, la buena perspectiva que nos espera y cómo el consumidor tiene que pagar más por un queso en una góndola de Buenos Aires que en una de Europa”, indicó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).