Reclamo de Binner

“La Justicia debe actuar hoy”

De la redacción de El Litoral

DyN

El gobernador Hermes Binner reclamó a la Justicia que “actúe ya” para dilucidar el escándalo por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de Madres de Plaza de Mayo, con el fin de terminar con el “clima de impunidad” que existe en la Argentina.

Convencido de que “la vivienda social es una responsabilidad del Estado”, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista evaluó que en este tema “hay que salvar a los pañuelos blancos, que son una identificación de ética, de moral, de tenacidad y de fortaleza para lograr el esclarecimiento de todos los crímenes de la dictadura”.

En declaraciones a radio Mitre, en medio de la investigación a Sergio Schoklender, el exapoderado de Madres de Plaza de Mayo acusado de lavado de dinero y desvío de dinero público, Binner sostuvo que la “Justicia tiene que actuar hoy” para acabar con la sensación que tiene la sociedad argentina de que los grandes casos de posible corrupción quedan sin castigo.

“Estamos viviendo muchos casos de grandes sospechas, de grandes situaciones -recordemos las valijas de Southern Winds, el avión con las mil toneladas de droga (descubiertas un aeropuerto de Barcelona) o la valija de Antonini- y no actúa la Justicia”, se lamentó. Binner basó su reclamo en que “vivimos en un clima donde lo más grave para una sociedad es la impunidad; la impunidad conlleva a que si no se esclarece un hecho, está siempre la sensación de que va a volver a ocurrir porque el impune se agiganta y cree que puede hacer algo mayor. “Y si robó un auto y le dieron los papeles para ese auto, la próxima vez va a robar un camión lleno de autos”, prosiguió. Para el mandatario, “el gran déficit” que tenemos es de actuación judicial.

Red de lavado

Unas 50 personas quedaron acusadas de integrar una red para lavar dinero proveniente de fondos desviados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a Sergio Schoklender de liderarla junto con su hermano Pablo. La lista incluye a socios de los exapoderados de Madres, parientes y amigos, exempleados de la Fundación y financistas.

El fiscal federal Jorge Di Lello elevó el dictamen al juez Norberto Oyarbide, “en el que imputa en la causa a los responsables de la telaraña de empresas directa o indirectamente ligadas a los exapoderados de Madres”, dice el diario La Nación.

El matutino agrega que el mapa de sociedades y de los bienes registrados a nombre de cada una de ellas fue efectuado por el fiscal antilavado Raúl Pleé.

Ahora, Oyarbide deberá decidir si acepta el informe de la Fiscalía y profundizar la investigación sobre la ruta del dinero.