River Plate jugará la Promoción
River Plate jugará la Promoción
Sencillamente, histórico
El conjunto millonario perdió en su cancha ante Lanús por 2 a 1 y quedó condenado a disputar la reválida para evitar el descenso a la segunda división del fútbol argentino. Nunca antes se vivió semejante situación.

Perdidos. Los jugadores de River parecen no encontrar su norte. Deberán enfrentar el riesgo de la Promoción. Impensado.
Foto: Agencia DyN.
Redacción El Litoral
Télam
Ni siquiera hizo lo que debía hacer. Más allá del triunfo de Olimpo de Bahía Blanca ante Quilmes, River Plate no logró colmar las mínimas expectativas de sus seguidores, que querían zafar de todo aunque fuera en el último minuto. Pero no. River jugará la Promoción.
Ayer, Lanús demostró en el Monumental por qué peleó el campeonato hasta las últimas fechas. Jugó en un gran nivel, mostró orden y buen juego y terminó ganando por el peso propio de su actuación.
River Plate, en tanto, fue sólo empuje desordenado, intentos individuales y búsqueda improvisada, entre las limitaciones naturales de sus jugadores y los nervios que inmovilizan.
Sobre el final, Lanús se quedó con el triunfo por 2 a 1, lo que le sirve para terminar un torneo muy bueno y sumar para pelear por el ingreso a la Libertadores de 2012.
Ante Belgrano
Su rival será Belgrano de Córdoba. El partido de ida se llevará a cabo el miércoles 22 en la capital de la provincia mediterránea, en tanto la revancha será el domingo 26 en el estadio Monumental: en caso de igualdad de puntos y goles, River permanecerá en Primera por la ventaja deportiva.
Esta condena, evidente acumulación de tres años de desaciertos dirigenciales y deportivos, se consumó con una nueva derrota como local. Todo el nerviosismo acumulado en los últimos tiempos se hizo carne en la jornada de ayer.
El Granate, que había perdido la chance de pelearle el título a Vélez en la fecha anterior, jugó con tranquilidad e inteligencia: circulación de pelota, prolijidad en el traslado, firmeza en la defensa y aprovechamiento de los espacios.
Triste y solitario...
Cuando la desesperación ya era notoria y el partido se consumía, Leandro Díaz, ingresado en el segundo tiempo, aprovechó uno de los pocos ataques de su equipo y puso el 2-1.
La esperanza de los segundos finales quedaron débilmente sostenidas por las noticias que llegaban de Quilmes. Pero el milagro no sucedió: Olimpo ganó y River quedó condenado, sumido en un silencio hiriente, hundido en la página más triste de su vida hasta hoy.
Un vestuario destruido
El llanto desconsolado de Matías Almeyda, capitán y símbolo de River Plate, sintetizó con dolorosa precisión el clima en el vestuario “millonario” tras perder con Lanús en la última fecha del torneo.
La imagen de Almeyda quedó expuesta al abrirse las puertas del vestuario. Con el capitán, la totalidad de los jugadores de River se hundieron en la tristeza: “Están devastados”, aseguró una fuente del club. El delantero Mariano Pavone, hincha reconocido y otro de los referentes, exhibió una imagen similar a la del “Pelado”.
Del mismo modo que impresionó el llanto de varios, fue notoria una ausencia: la del presidente Daniel Passarella, quien se fue del estadio 20 minutos antes del final del partido. A su salida, fue acompañado por un coro de insultos: “Vos sos hincha de Boca la p... madre que te parió”, fue el canto repetido.
/// SÍNTESIS
River Plate 1
Lanús 2
River: Carrizo; Maidana, Ferrero y Adalberto Román; Ferrari, Almeyda, Pereyra y Juan Manuel Díaz; Lamela; Pavone y Caruso.
DT: Juan José López.
Lanús: Marchesín; Araujo, Izquierdoz, Goltz y Balbi; Camoranesi, Pelletieri, Pizarro y Ledesma; Regueiro y Silvio Romero.
DT: Gabriel Schurrer.
Goles: en el primer tiempo, a los 30 min. Silvio Romero (L); en el segundo tiempo, a los 3 min. Erik Lamela (R) y a los 47 min. Leandro Díaz (L).
Cambios: en el primer tiempo, a los 43 min. Diego González por Ledesma (L); en el segundo tiempo, a los 24 min. Mauro Díaz por Pereyra (R), a los 31 min. Leandro Díaz por Romero (L).
Cancha: River Plate.
Árbitro: Pablo Lunati.
Estamos preparados para enfrentarnos a River. Belgrano es un grande y la provincia necesita un equipo en primera. Vamos a jugar con el respeto que merecen todos los rivales”.
De Ricardo Zielinski.
Entrenador de Belgrano.