EN ROSARIO

Experimentaciones poéticas

1.jpg

“Lejanía” de Diego Alberti y “Tricentenario” de Gabriel Rud, son dos obras que integran la muestra.

Fotos: Gentileza producción

El cruce entre nuevas tecnologías y arte protagoniza la muestra que se exhibe en el Museo Castagnino de Rosario, con piezas electrónicas realizadas por ocho jóvenes artistas y diseñadores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Castagnino de Rosario (Avda. Pellegrini 2202 de esa ciudad) inauguró recientemente la muestra “0.1.2 Experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales”, curada por Carlos Trilnick.

La exposición invita a explorar las capacidades expresivas de los medios digitales insertados en las tradiciones del arte de vanguardia y el arte popular.

La muestra exhibe creaciones realizadas entre diciembre y febrero de 2011 en el espacio de arte de Itaú Cultural de Buenos Aires. Fue en el marco de un taller colectivo de realización y montaje de piezas electrónicas realizadas por ocho jóvenes artistas y diseñadores, para los cuales las computadoras y los dispositivos digitales móviles son parte de la naturaleza de sus construcciones culturales, que se exhiben desde el viernes en el museo rosarino.

El taller colectivo funcionó como un laboratorio que trabajó sobre las obras instaladas, incluyendo algunas que requieren de la interacción con el espectador. Estuvieron en manos de Diego Alberti, Joaquín Ezcurra, Juan Pablo Ferlat, Eduardo Imasaka, Juan Emilio Odriozola, Christian Parsons, Mariano Ramis y Gabriel Rud, quienes representan en esta exhibición a la generación de “nacidos digitales”.

Nexos

En este marco, el Museo Castagnino abrió sus puertas para recibir el “laboratorio” de 0.1, para continuar y hacer crecer el proyecto, de donde surge 0.1.2, agregando la obra de dos artistas locales: Fabricio Caiazza e Inne Martino.

La mayoría de las obras fueron producidas por Itaú Cultural, incluyendo un proyecto financiado íntegramente a través de la Ley de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anabella Ciana, coordinadora general de Itaú Cultural Argentina, expresó a los medios que “estos jóvenes invitan al espectador a dejar de serlo, participando e interactuando con sus obras, y planteando interrogantes sobre una poética específica de los nuevos medios y los nexos entre las nuevas tecnologías y el arte”.

Vale destacar que Itaú Cultural es una institución sin fines de lucro vinculada a Banco Itaú. Fue fundada en 1987 y desde 2009 está presente con actividades en Argentina que van desde artes visuales y audiovisuales a la música y literatura.

2.jpg

/// EL DATO

Para visitar

La muestra puede visitarse hasta el 31 de julio, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20. Sábados y domingos de 13 a 19.

En la web: http://www.museocastagnino.org.ar/