Municipal

Registro de dadores de sangre

De la Redacción de EL Litoral

[email protected]

El bloque del radicalismo ha elaborado un proyecto para que el Concejo local autorice al Poder Ejecutivo a crear el denominado Registro Municipal de Dadores de Sangre, dentro del funcionamiento del hospital base de Santo Tomé, el Samco Dr. Ricardo Nanzer. Los autores de esta propuesta entienden que la promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión, una labor en la que los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. En tal sentido, consideran que la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades de determinados enfermos -antes considerados irrecuperables- son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre.

Estos problemas, opinan, son los que han hecho que aumenten extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre, como el plasma, los concentrados celulares y los factores antihemofílicos. Además, recuerdan que la sangre no se puede fabricar, por lo que, entonces, la única solución es que una persona entre los 18 y 65 años de vida, que no padezca enfermedades que se transmiten por la vía sanguínea (Sida, hepatitis, Mal de Chagas), y no haya donado sangre en los últimos dos meses, quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista. Donar sangre, insisten, tiene que ver con una actitud responsable y solidaria que hay que imitar, por lo que no sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es imprescindible hacerlo periódicamente.

La presentación de esta iniciativa sobre el Registro Municipal de Dadores de Sangre causó sorpresa en el ex concejal demoprogresista Guillermo Schoyez (presente en la sala para acompañar una nota de vecinos relacionada con el paseo costanero), porque asegura que él presentó “un proyecto con el mismo espíritu’’ aproximadamente una década atrás, el que nunca prosperó en el Cuerpo.