Está obligado a ganar por dos goles de diferencia en la revancha
Está obligado a ganar por dos goles de diferencia en la revancha
River quedó al borde del abismo
River Plate quedó anoche cerca de escribir la página más triste de su historia, al caer como visitante de Belgrano de Córdoba por 2 a 0, en el partido de ida por una promoción entre la Primera División y la B Nacional.

Todo en contra. River no encuentra fondo para su caída y el domingo puede convertirse en el día más negro de su historia deportiva, con el descenso a la B Nacional. Foto: Télam
Redacción de El Litoral
Télam
El partido estuvo suspendido durante 20 minutos del segundo tiempo (desde los 7 a los 27), luego del gol de Pereyra, por el ingreso de una decena de hinchas de River al campo de juego para agredir a sus futbolistas y reclamarles mayor actitud, toda una síntesis del momento institucional y deportivo que vive el club de Núñez.
La revancha será el domingo, desde las 15, en el estadio Monumental de Núñez: allí, River deberá ganar por al menos dos goles de diferencia para no descender por primera vez en su historia a la segunda división del fútbol argentino.
El partido, como era previsible, arrancó tenso, parejo, con dominio alternado en el mediocampo. Hubo, en esos minutos iniciales, imprecisiones en los pases de uno y de otro y una serie de simulaciones que el árbitro Pitana, con acierto, ignoró. River tuvo una excelente oportunidad de despojarse de los nervios a los 3m, cuando Funes Mori, solo en el área, cabeceó flojo un córner de Lamela y permitió la reacción de Olave.
De a poco, y porque en River sólo aparecía Lamela (y desde esa soledad cayó en el excesivo individualismo), Belgrano se adueñó de la pelota. Era inofensivo el local, hasta que dejó de serlo: el “Picante” Pereyra se generó dos situaciones en las que Carrizo corrigió los errores de sus compañeros de defensa, y Adalberto Román facilitó después el trabajo de Belgrano.
El zaguero paraguayo cometió mano en el área, Pitana (tardó unos segundos) cobró el penal correspondiente y Mansanelli lo cambió por gol con un remate fuerte, bajo, a la derecha de Carrizo.
Desde allí, los de Ricardo Zielinski apostaron decididamente al contragolpe, y si no le salió ninguno es porque River no atacó. Tuvo la pelota, sí, pero no adelantó sus líneas en bloque y sostuvo sus expectativas en lo que pudiera generar Lamela.
J.J. López apostó al ingreso de Caruso por Mauro Díaz para el segundo tiempo, pero antes de comprobar la eficacia de su medida sucedió lo peor: Pereyra puso el 2 a 0, sobre la línea de meta, luego de un cabezazo en el área de Lollo.
Lo inmediatamente posterior fue insólito: una decena de hinchas de River rompió el alambrado, ingresó al campo de juego y, con ademanes notorios, le reclamaron mayor actitud a sus futbolistas. Pitana paró el partido hasta que la Policía le dio las garantías para seguir. Pasaron 20 minutos. Y empezó otra historia.
No reaccionaron los jugadores de River. Reaccionaron los de Belgrano. Y negativamente. Como si la invasión protagonizada por los hinchas los hiciera caer en la cuenta de lo que estaban haciendo: llevar a River a un paso de la oscuridad, de la condena. Belgrano se refugió cerca de su área, escondido, pero la tristeza futbolística de este River no puso en riesgo su victoria y el local dejó escapar la chance de liquidar la serie.
Tres bajas muy importantes
Los defensores Adalberto Román y Paulo Ferrari y el volante Matías Almeyda se perderán el partido del domingo en el que River Plate, ante Belgrano de Córdoba y en el estadio Monumental, deberá remontar una desventaja de dos goles para conservar su lugar en Primera.
Anoche, en la derrota 0-2 ante Belgrano en la ida por una promoción entre la Primera y la B Nacional, los tres recibieron su quinta amonestación y quedarán automáticamente suspendidos. Erik Lamela también sufrió una nueva amarilla, pero seguirá actuando bajo el beneficio del artículo 225 por la convocatoria del peruano Josepmir Ballón al seleccionado de su país que jugará la Copa América Argentina 2011.
Un probable equipo para el domingo sería: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Roberto Pereyra, Walter Acevedo, Ezequiel Cirigliano y Carlos Arano; Erik Lamela; Mariano Pavone y Rogelio Funes Mori. También tienen chances de ingresar como titulares Mauro Díaz (anoche jugó de entrada), Leandro Caruso y Facundo Affranchino.
Una vergüenza
Hinchas de River Plate, enojados con el rendimiento del equipo, invadieron anoche el campo de juego y le reclamaron mayor actitud a los jugadores, cuando transitaba el segundo tiempo del partido de Promoción con Belgrano de Córdoba.
A los 7m. del segundo período, cuando el conjunto celeste ganaba por dos tantos de diferencia, un núcleo de no más de diez simpatizantes “millonarios” entraron a la cancha, le recriminaron a Carlos Arano y a Adalberto Román, empujando a ambos, en apariencia, por la “poca actitud” exhibida por el elenco de Juan José López.
Los casi 3 mil hinchas de River, situados en la cabecera lateral, habían hecho, al menos, seis pequeños agujeros a lo largo del tejido del alambrado perimetral. El árbitro misionero Néstor Pitana tomó nota rápidamente de la situación, se interpuso ante una eventual agresión y llamó inmediatamente a la Policía provincial para que tome cartas en el asunto.
De este modo, las autoridades policiales dispusieron que un cordón de alrededor 25 efectivos de Infantería se colocaran dentro del campo de juego, mirando hacia la tribuna, para evitar una nueva invasión de la gente. Lo cierto es que entre cabildeos, reclamos de mayor seguridad y otras demoras, el partido estuvo interrumpido durante 20 minutos.
/// SÍNTESIS
Belgrano 2
River 0
Belgrano: Olave; Turus, Lollo, Claudio Pérez y Tavio; Mansanelli, Farré, Ribair Rodríguez y Maldonado; Vázquez y Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.
River: Carrizo; Ferrari, Ferrero, Adalberto Román y Arano; Roberto Pereyra, Almeyda, Cirigliano y Lamela; Mauro Díaz; Funes Mori. DT: Juan José López.
Goles: en el primer tiempo, 25m César Mansanelli (B), de penal; en el segundo tiempo, 4m César Pereyra (B).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Caruso por Mauro Díaz (R); 27m Maidana por Pereyra (R); 44m Pavone por Funes Mori (R); 45m Andrizzi por Maldonado (B); 58m Campodónico por C. Pereyra (B); 65m Parodi por Vázquez (B).
Árbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Belgrano.
En silencio.
El plantel y el cuerpo técnico de River Plate se retiraron en completo silencio del estadio Gigante del barrio Alberdi. Los jugadores y el entrenador repitieron la medida que vienen sosteniendo desde hace varias semanas y, después de esta nueva caída, se fueron del estadio hacia el hotel Sheraton, en el que se concentraron a la espera del partido, sin hablar con la prensa.
Antecedente negativo.
River Plate apenas ganó uno de los 19 partidos del torneo Clausura de fútbol por dos goles de diferencia, ventaja que necesitará el domingo ante Belgrano de Córdoba, en el estadio Monumental, para conservar su lugar en la Primera División del fútbol argentino. Fue ante Huracán, justamente 2-0, por la segunda fecha del certamen en el estadio Monumental. Y solamente en otro encuentro hizo también dos goles, 2-1 a Newell’s, por la séptima jornada.