Del Iuna

Honoris Causa a Griselda Gambaro

z.jpg

La UNL otorgó en 2004 una distinción a la gran dramaturga argentina como Visitante de Honor, entregada por el Dr. Mario Barletta. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

El Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna) entregará el próximo miércoles 29 de junio el título de Doctora Honoris Causa a la dramaturga y narradora argentina Griselda Gambaro por dedicar “su vida y obra a rescatar la historia silenciada del país”. En el transcurso del acto, que tendrá lugar a las 17 en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), también habrá un “Elogio Académico” a la autora por su vasta y nutritiva carrera.

“Símbolo de memoria y reflexión, la obra de Gambaro destaca y trasciende las fronteras nacionales y de época, por ello es un honor para esta Universidad, designar Doctora Honoris Causa a quien se ha dedicado a rescatar la historia silenciada u olvidada de una Argentina del siglo XX, compleja y contradictoria”, afirman desde la institución.

La importancia de Gambaro en el teatro argentino es el resultado de una amplia producción artística personal que fue rompiendo con la del teatro de las décadas del 60 y el 70 con obras como “La malasangre”, “Dar la vuelta” y “Sucede lo que pasa”.

Además, sus textos donde plantea situaciones audaces para su época, son de los más representados del teatro nacional y objeto de estudio académico en innumerables universidades.

“Griselda Gambaro es alguien que ha sabido ganarse la vida sin temor a representar y develar las formas más sutiles y más atroces de la violencia: el autoritarismo, el crimen político, el terrorismo de Estado, en momentos en que hacerlo podía significar poner en peligro la integridad”, concluyen desde el Iuna.