Binner visita Reconquista

Manifiesto interés del norte por el Polo Tecnológico

Norteños empeñados en buscar las soluciones que necesitan con sus propios recursos intelectuales. Obras de infraestructura proyectadas cambian la visión prospectiva de la región, que se propone seguir creciendo.

Teresa Pandolfo

Dirigentes empresarios, figuras del mundo académico y distintos actores sociales de Reconquista y su zona de influencia tenían previsto entregarle hoy al gobernador Hermes Binner, una nota manifestando el interés de la región por el Polo Tecnológico y en ese marco de la necesidad de financiamiento de la obra arquitectónica, que se emplazará en el Parque Industrial de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

El proyecto de Polo Tecnológico se presentó el 23 de marzo pasado con la presencia del intendente Jacinto Speranza, del ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, del secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. David Astegiano y del decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Ing. Nicolás Dipaolo, entre otras personalidades.

El acercamiento de la ciencia a la producción y al capital es una acción obligada en un mundo fuertemente competitivo. Hace a la nivelación de las asimetrías y a las oportunidades laborales con mejor calidad de empleo.

El eje Reconquista- Avellaneda cuenta con una larga trayectoria industrial, que se ha sostenido a pesar de no contar con recursos como el gas por red y con una infraestructura vial que la comunique mejor con los centros de consumo. Ahora, la región está decidida a ingresar en otra etapa.

El Polo Tecnológico surge de una idea consensuada entre entre la UTN Facultad Regional Reconquista y el Ente Parque Industrial, a la que se sumó luego la Universidad Nacional del Litoral.

“El proyecto implica pensar una provincia diferente, en la que cada una de sus regiones confíe en los actores locales para proyectar su desarrollo”, expresó el Ing. Astegiano en marzo pasado.

Se sabe que está muy avanzado el pliego licitatorio para la construcción del hormigón pero se hace necesario garantizar el financiamiento de la obra. Desde el gobierno provincial se consigna que está incluido en las previsiones del proyecto de presupuesto 2012, que a fines de septiembre debe ingresar a la Legislatura para su aprobación.

El Litoral conversó con el Ing. Astegiano (ver nota relacionada) y con el Ing. Ricardo Scholtus, quien colabora en el proyecto por la UTN.

Líneas de trabajo

Scholtus relató el origen de la idea: “La UTN funciona a la entrada del predio del Parque Industrial Reconquista y ya en el 2009 se evaluó la conveniencia de aprovechar esta cercanía entre los sectores del conocimiento y de la producción.

“El propósito de llevar adelante un proyecto tecnológico en el mismo predio del Parque Industrial interesó al Rectorado de la UTN. El Polo se emplazará al lado de la universidad. Luego se conversó la parte arquitectónica con la Arq. Silvana Codina y hubo reuniones con el secretario de Planeamiento de la UNL, Dr. Adolfo Stubrin. Se suscribió -entonces- un acta de cooperación entre ambas casas de estudio para este proyecto”.

Scholtus divide dos líneas de acción: por un lado la construcción del edificio donde estará el sector científico que compondrá el Polo y la otra, la organización de sus estatutos, de la determinación de quiénes serán sus socios.

Es conocido el interés de la zona por arrimar el sector científico-tecnológico a las producciones zonales como la de aceites o de combustibles alternativos a partir de la caña de azúcar. Pero Scholtus agrega dos enfoques más: uno que a la región con epicentro en Reconquista y Avellaneda se la debe observar en prospectiva, comprendiendo que en unos años tendrá gas y está previsto el puente a Goya, “dos emprendimientos que la fortalecerán”, dice.

En tanto en el plano local destacó como muy fuerte una línea de investigación relacionada con el recurso agua. La UTN hizo el proyecto de acueducto que se licitó el 18 de mayo pasado y se encuentra en proceso de adjudicación. “Es un grupo fuerte de gente que tiene mucho por aportar”, refiere Scholtus y en esta dirección relató la necesidad de las distintas zonas del norte de contar con agua. Puso por ejemplo la zona cañera emplazada 15 kilómetros de la ribera del río Paraná y dice que es posible convertir la energía cinética proveniente del río, en energía mecánica para “levantar el agua y solucionar los problemas de sequía”.

Habló, además, de la posibilidad de desarrollar el equipamiento necesario. Scholtus toma una idea del gobernador Hermes Binner de una suerte de “compre santafesino” y asevera que “se puede organizar un cluster de empresas entre las que ya existen en Santa Fe para la provisión de materiales y tecnología que se requieren para los acueductos, bombas extractoras, etc.”.

“En otras palabras, proveer desde la provincia lo que ésta necesita”.

Remarca, finalmente, que a este Polo de Reconquista hay que visualizarlo como “un proyecto para la atención de demandas regionales pero utilizando la capacidad intelectual de la propia zona”.

a.jpg

El terreno donde se emplazará el Polo Tecnológico se ubica detrás de la UTN Reconquista, contiguo a una de las calles de acceso al Parque Industrial.

Experiencia

El martes pasado estuvo en la Facultad Regional Reconquista el doctor Amadeo Cellino, gerente general del Parque Tecnológico del Litoral-Centro. Su visita tuvo como propósito transmitir la experiencia santafesina en materia de preincubación e incubación de empresas de base tecnológica.

/// EL DATO

Mediano y largo plazo

El secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. David Astegiano, sostuvo a El Litoral que en primera instancia, “debe trabajarse en la figura jurídica del Polo Tecnológico para que el emprendimiento pueda recibir financiamiento.

“Poner en funcionamiento un Polo Tecnológico no es tan simple; hay que construir mucho capital social. Veo en este proyecto mucho entusiasmo y el concurso de dos universidades como la UTN y la UNL, permitirá un desarrollo tecnológico superior en Reconquista pero siempre en términos de mediano y largo plazo”, refirió el funcionario.

Agrega que hay que tomar en cuenta que “el único Parque Tecnológico exitoso en el país es el de Santa Fe, luego de años de inversión”.