PANEL EN EL FORO

La igualdad como política de Estado

El Inadi organizó la jornada: “Igualdad entre mujeres y varones, una política de Estado”, en la que participaron unas 130 personas.

1_GD.jpg

“Es importante trabajar en la transformación de estereotipos”, coincidieron los panelistas. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La apertura del panel, llevado a cabo en la sede del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, estuvo a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, quien dio la bienvenida haciendo un breve recorrido de la situación territorial y aseguró que, según datos de ONGs, nuestra provincia es la cuarta del país en la cantidad de femicidios.

Asimismo, agradeció la presencia de representantes de diversos partidos políticos, ya que “entendemos que la violencia hacia las mujeres es un tema que nos atraviesa y que está por encima de las diferencias”, sostuvo.

A continuación, Mariana Gras Buscetto, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de la Mujer, presentó la Ley Nº 26485 de Protección Integral de las Mujeres, poniendo especial énfasis en la importancia de reglamentarla y destinar presupuestos en todas las áreas del gobierno: “Buscamos erradicar la violencia como injusticia social, ésta no es una lucha contra los varones. Por ello es importante trabajar en la transformación de estereotipos”.

Cristina Zurutuza, psicóloga, responsable del Programa de Género del Inadi, exprofesora en posgrados de estudios de la mujer de la UBA e integrante del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), se explayó en el tema Género y Discriminación.

Por su parte, Jorge Hoffmann, candidato a vicegobernador por el Frente Santa Fe para Todos cerró este primer panel expresando: “Este momento de nuestra historia ubica a la mujer en un lugar distinto: la asignación universal por hijo y por embarazo, las jubilaciones para amas de casa, el proyecto del gobierno para las trabajadoras de casas particulares, son realidades de un proceso de reconstrucción de derechos. Esto es un primer escalón, que permitirá consolidar este camino solamente profundizándolo”.

MÁS VOCES

Durante el segundo panel, Isabel Zanutigh -integrante del colectivo La Verdecita-, remarcó la importancia de respuestas urgentes, sobre la necesidad de diseñar campañas públicas de prevención, así como asignar presupuesto a las áreas del estado, del mismo modo que se hace desde la Nación.

Luego de cada panel se realizó un debate entre los asistentes, en los que se destacó el respeto en las diferentes miradas sobre las temáticas abordadas. Toda la jornada fue grabada y registrada por cámara, por lo que se sistematizará y se elaborará un documento para ser entregado a los candidatos de las próximas elecciones, consignaron desde el Inadi.

Vale destacar que el 9 de junio se realizó el Encuentro Regional contra la Discriminación “Igualdad entre mujeres y varones, una política de Estado” del que participaron la Dra. Laura Rodríguez Caldentey, junto a parte del equipo de la Coordinación General de Gestión de Delegaciones, delegados y asistentes de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, siendo la provincia de Santa Fe la anfitriona.

La temática abordada fue “Violencia de género” y “Derechos sexuales y reproductivos”. “Entendemos que trabajar en esos temas es reconocer que estas iniciativas responden a una política de ampliación de derechos y al desarrollo de una democracia más plena, por la que brega el Inadi”, indicaron desde el organismo.