Elecciones nacionales

Definiciones contrarreloj

Mientras define su candidato a vice, la presidenta interviene activamente en la conformación de las listas para el Congreso. En Santa Fe, el kirchnerismo y la UCR tendrían colectoras. El panorama en las demás fuerzas.

a.jpg

En medio de elogios incondicionales, la mandataria define sin discusión las candidaturas del oficialismo. Mañana vence el plazo para la inscripción de las listas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno definía esta mañana quién será el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández en su intento de lograr la reelección, así como la conformación de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales para las elecciones de octubre.

La presidenta Cristina Fernández permanecía al cierre de esta edición en la Residencia de Olivos y se esperaba que mantuviera un encuentro con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para analizar las candidaturas por ese distrito, el de mayor peso electoral del país, entre ellos el compañero de fórmula del mandatario.

El plazo para la presentación oficial de las listas de candidatos vence mañana, por lo que en las últimas horas crecía la expectativa por conocer al elegido para acompañar a la jefa de Estado en su intento de ganar un nuevo mandato en la Casa Rosada.

Se especulaba con que el candidato a vicepresidente por el kirchnerismo podría ser un gobernador, aunque en las últimas horas se desinflaron las especulaciones del chaqueño Jorge Capitanich -que confirmó su postulación para ser reelecto en su provincia-; algún funcionario del gobierno (se mencionaron a los secretarios de Medios, Juan Manuel Abal Medina, de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al ministro Amado Boudou) o algún legislador ultrakirchnerista, como Nicolás Fernández. La decisión era evaluada por la jefa de Estado en consulta con un círculo muy allegado de colaboradores.

Diputados kirchneristas

En tanto, la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe también se definía por estas horas en la Casa Rosada. Tras el anuncio de que el intendente de Rafaela, Omar Perotti, será quien la encabece, comenzó a tomar forma el resto de la nómina, aunque siempre en calidad de “versiones” y sujeta a la definición de la propia presidenta.

En tal sentido, aparecía como lo más probable la ubicación de Gustavo Marconato en el segundo puesto y el sindicalista Juan Carlos Schmitd -que jugó con Rossi en la interna santafesina- en el cuarto; aunque con alguna posibilidad de rotación. En cambio, el tercero -en atención a la ley de cupo femenino- estaba en principio reservado a una mujer de la familia de Héctor Cavallero: su esposa Paulina Fiol, o su hija. En la lista también tendría lugar Oscar “Cachi” Martínez y eventualmente Alejandro Rossi, aunque algunos ya lo descartaban.

La principal novedad podría estar dada, no obstante, por la aparición de una lista “colectora” encabezada por Silvestre Begnis, por el partido de la Concertación. La duda es si iría o no con Cristina como candidata a presidenta; definición que también dependía de la Casa Rosada.

En el radicalismo

En lo que respecta a la UCR, al cierre de esta edición cobraba fuerza la idea de que el partido llevaría por los menos dos listas de precandidatos a diputados para el Congreso, en ambos casos junto con la fórmula Ricardo Alfonsín- Javier González Fraga.

En una vertiente se encuentran los sectores tradicionales dentro del radicalismo. Estos confirmaron a Federico Pezz para el primer lugar y para el segundo una figura cercana al concejal Jorge Boasso de Rosario.

Para esta posición se mencionan dos nombres: el de Sebastián Chales -actual secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario- o el de Jorge Serrano, con mayores posibilidades para el primero.

Para el tercer lugar se promueve a una figura del PDP, pero también hay quienes apoyan a Patricia Cosgrove, ex edil rosarina, con lo cual había otra indefinición. Al sector del Movimiento de Afirmación Radical (MAR), que responde a Santiago Mascheroni, se le ofrece el cuarto lugar, punto que no se sabía si iba a ser aceptado. En tal caso, el nombre que se mencionaba era el de Julio Genesini, ex concejal de Rosario.

Los radicales tenían previsto continuar esta tarde con las deliberaciones en nuestra capital, si antes había avances en los acuerdos internos. De no ser así, la reunión pasaba para mañana.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sólo haya una lista por la UCR santafesina”, dijo un dirigente del departamento San Lorenzo, quien reconoció que la gente de Rosario tiene aspiraciones mayores que los lugares expectantes.

Lo expresado es porque otro grupo, promovido por un rosarino y jefes municipales y comunales del departamento Rosario, estaban trabajando en una nómina en la que una mujer radical de Santa Fe ocuparía el segundo lugar. Esta contendría las aspiraciones surgidas desde el Gran Rosario y centro norte.

Ayer, la UCR no realizó la Convención Provincial en razón de la falta de acuerdo interno para la o las listas de diputados al Congreso y porque todas las corrientes apoyan la fórmula integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga.

En el socialismo

También al cierre de esta edición, en el Partido Socialista el único nombre confirmado era el de Juan Carlos Zabalza para la primera posición. El segundo lugar era disputado por Silvia Augsburger, del sector de Rubén Giustiniani; María Elena Martín, del binnerismo, y Mariano Cubertino, proveniente del MDR y que fuera precandidato a concejal por Santa Fe.

El tercer o cuarto lugar, según las negociaciones que se estaban llevando adelante, serían para Fabián Peralta, del GEN, que va por la reelección, y el quinto para Antonio Riestra, de Pares.

ARI y PRO

Desde la Sociedad Rural de Reconquista se saludó la noticia de que el dirigente ruralista Mario Lambías aceptara la postulación para primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica. En tanto, en la de Santa Fe, Nelvar Raffin ocupará la tercera posición detrás de Pablo Javkin y Noelia Chiementín.

Por el lado de Unión Pro Federal, sus dirigentes seguirán conversando la lista esta noche con Miguel Torres del Sel. El único nombre confirmado era el de Vicente Mastrocola. Ayer se evaluaron distintas alternativas, pero no se quisieron tomar definiciones sin la presencia del candidato a gobernador.


Vernet

El ex gobernador santafesino José María Vernet será presentado hoy como candidato a vicepresidente de Alberto Rodríguez Saá, según confirmó él mismo a la emisora rosarina Radio 2.

El ex mandatario -que acompañara como funcionario la fugaz gestión presidencial de Adolfo Rodríguez Saá, en los últimos días de 2001- ofreció el modelo de San Luis como una alternativa probada, “que sostiene los valores originales del peronismo”.

También consideró que las imputaciones de corrupción que penden sobre su período como gobernador de Santa Fe, entre 1983 y 1987, “son habladurías”.

Binner en Posadas

El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista viajó ayer a Posadas para brindar su apoyo a la candidatura del socialista Mariano Díaz, en Misiones.

“El problema de la Argentina no es económico; es político y social, y se debe a que la distribución de la riqueza a nivel nacional es desigual”, afirmó Hermes Binner en tierra misionera. “Hay sectores de la población que no tienen acceso a la salud, la educación y la vivienda y no se trata de derechos exóticos, sino de derechos constitucionales que están en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, agregó.

10

diputados

nacionales renueva este año Santa Fe, de los 19 que tiene. En tanto, no se elige senador nacional por nuestra provincia.