La Liga Santafesina cumplió 80 años de vida

Un festejo a plena historia

Anoche se llevó a cabo el festejo por el 80 aniversario de la Liga Santafesina de Fútbol. Un repaso a la historia de la entidad madre del fútbol local.

Un festejo a plena historia

El Litoral siempre estuvo presente Gastón Dubois le entregó a Carlos Lanzaro una bandeja y un cuadro donde se refleja, en imágenes, toda la historia de la Liga Santafesina. Nuestro Diario siempre acompañó a la casa mayor del fútbol local. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Carlos Haberkon

Julián Andrés Monzón

[email protected]

El estadio de la Universidad Tecnológica Nacional fue el lugar elegido para el festejo de los 80 años de vida de la Liga Santafesina de Fútbol. Una celebración donde parte de la historia viviente de la actividad amateur del fútbol local dijo presente. Fueron distinguidos ex dirigentes, ex jugadores y las instituciones fundadoras.

Una noche con muchos matices, fue la vivida en el estadio de la UTN. Luego de la presentación formal, se vio un video, que relataba los orígenes y el crecimiento de la Liga, desde 1931 hasta nuestros días. Posteriormente el presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, se refirió a los presentes y recalcó la importancia del empuje que tiene en nuestros días el fútbol del interior del país. También estuvo presente el presidente de la Federación Santafesina, Patricio Gorosito, entre otros presidentes de Liga del Interior del país.

Luego se pasó a las menciones especiales. En primer término Nery Pumpido fue distinguido por el logro del Campeonato del Mundo con la Selección nacional, en el Mundial de México 1986 y también por haber sido el entrenador que llevó a Olimpia de Paraguay, a ganar la Copa Libertadores de América. Aún estando Pumpido en el escenario, el propio ex arquero se quedó para distinguir a dos jóvenes entrenadores, que dieron sus primeros pasos en equipos liguistas y que ahora se codean con el profesionalismo. Frank Darío Kudelka, reciente artífice del ascenso de Unión a la primera división y Mario Sciacqua, quien todavía ostenta el récord de partidos invictos como entrenador (38 partidos, 24 de los mismos fueron victorias y que catapultaron a Ciclón Racing a la primera división liguista en el año 2003).

Honrar la memoria

Acto seguido, se procedió a distinguir a los clubes fundadores, que dieron origen a la Liga en 1931. Germán Lerche (actual presidente de Colón), Emilio Lamas, en representación de Unión; Norberto Biaggioni por Ferro Carril Santa Fe, Graciela Sánchez (nieta de socio fundadores de Almirante Brown) y Ricardo Castro, presidente de la subcomisión de fútbol en representación de Atlético de Rafaela, club que militó en los primeros años de competencia de la Liga Santafesina de Fútbol.

Luego le llegó el turno a los ex presidentes. Aunque todos fueron invitados, sólo se encontraban presentes: Francisco Cueto, Rubén Carpio e Hipólito Montemurro. Luego también fueron distinguidos dirigentes, que no fueron presidentes, pero que marcaron un paso importante en la historia institucional. Elvio González; Clara “Chiche” Rosso (viuda de Eladio Romeo Rosso, presidente de Guadalupe y gran dirigente liguista); Elsa Joana (fundadora del club Pucará), Atilio Alé (Fortín Saavedra) y a los ex integrantes de la comisión directiva Alberto Garau y Faustino Pereyra.

Seguido el turno fue para los presidentes actuales, posteriormente Dante Tosolini (ex árbitro recibió su hijo) para luego pasar al espectáculo musical de Morenas Son.

Con la presencia de autoridades de la federación del interior del país, de autoridades nacionales, como por ejemplo Julio Comparada, presidente de Independiente. El acto celebración siguió luego del espectáculo musical con baile incluido.

Los clubes presentes

Cabe destacar que cada club, estuvo representado, a través de dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores y/o empleados de los mismos. Entre otros por mencionar la concurrencia de Miguel Restelli (Colón de San Justo), Miguel Oyeras (Sanjustino), José María Varetto (Banco Provincial), Sergio Benítez (Gimnasia), Pablo Bonaveri (Santa Fe FC), Agustín Macinsky (Ateneo), Martín Celeri (El Quillá) además de periodistas que fin de semana tras fin de semana, se encargan de difundir la actividad futbolística de la Liga Santafesina de Fútbol.

Pero no sólo jugadores y técnicos actuales, fueron partícipes del evento, muchos ex jugadores, a lo largo de estos 80 años de vida de la Liga, fueron artífices del crecimiento histórico de la institución.

Si se buscaba que el festejo de los 80 años no pasara desapercibido, el objetivo se logró desde el mismo inicio de la noche, con el video, que relató en off y con imágenes fotográficas, el nacimiento, crecimiento y desarrollo de la historia que nació el 24 de junio de 1931 y que en el día de ayer celebró sus primeros 80 años.

Traigo el saludo del presidente Julio Grondona para todos ustedes. Lamentó no poder estar hoy aquí porque una gripe no le permitió viajar. No puedo dejar de decirle a Lanzaro, después de los hechos de la semana pasada, que lo voy a acompañar en esto y quiero agradecerle a los clubes de la Liga Santafesina por el apoyo que le brindaron a su presidente. Felicitaciones por estos ochenta años”.

Gustavo Ceresa

Presidente del Consejo Federal


Elías, presente.

Coincidiendo con la reinauguración del estadio de Colón, anoche, en la cena aniversario de la Liga, estuvo presente Salomón Elías quien jugara para el equipo sabalero justo cuando se inauguraba el estadio del barrio Centenario. Por entonces, Colón jugaba ese partido nada más y nada menos que contra Boca Juniors.

 

Un orgullo.

La comisión organizadora de los 80 años mostró el video de la historia liguista que se reconstruyó en los últimos meses. Los aplausos premiaron la realización.

 

Felicitaciones por este nuevo año de vida. Sigan trabajando así. Esta Liga Santafesina es muy importante a nivel nacional y tiene gente muy capaz. Su crecimiento es cada vez mayor y se nota por el trabajo de sus directivos y los clubes que la componen”.

Patricio Gorosito

Presidente de la Federación Santafesina

3_pa.jpg

Un merecido reconocimiento. Carlos Lanzaro, presidente de la Liga, recibió una distinción de parte del presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa. El visitante elogió el trabajo de la actual conducción liguista. Foto: Pablo Aguirre

4_pa.jpg

Carlos Lanzaro, presidente de la Liga y Axel Menor, vice, recibieron de Germán Lerche, presidente de Colón, la distinción del club sabalero en el marco de los 80 años de la casa del fútbol local. Foto: Pablo Aguirre

Carlos Lanzaro les agradeció a todos

El actual presidente de la Liga Santafesina de Fútbol agradeció a todos y a cada una de las personas destacadas de nuestro fútbol. Carlos Lanzaro dio la bienvenida a los presentes (más de ochocientas personas) y sólo tuvo palabras de agradecimiento. “Gracias a todos los presentes por participar de este nuevo aniversario de nuestra querida Liga Santafesina de Fútbol. Especialmente quiero destacar la presencia de Germán Lerche, representando a Colón; a directivos de Unión, Gustavo Ceresa; al presidente del Consejo Federal, a Ricardo Castro, dirigente de Atlético de Rafaela, a todos los presidentes de las distintas Ligas del interior del país, a todos los representantes de nuestros clubes que cada día trabajan para hacer más grande a nuestra Liga. También quiero hacer extensivo el saludo y agradecimiento para los expresidentes de nuestra casa, a los que trabajan diariamente y a todas la secretarías. Es bueno realizar un homenaje recordando a los que ya no están y por eso la misa que llevamos a cabo días pasados con el padre Axel.

“A todos, los que están hoy (por anoche) presentes y a los que no pudieron acompañarnos por distintos motivos, a todos, muchas gracias por permitirnos festejar estos 80 años”.

1_pa.jpg

Un poco de historia. Facundo Ruiz Díaz habló del comienzo de la vida de la Liga donde homenajeó a los que hicieron posible su fundación. El actual periodista de LT 9 fue jugador de Ciclón Racing en la década del 60. Foto: Pablo Aguirre