Tras 20 años de sequía

Santiago del Estero gritó campeón

Derrotó a Santa Fe en el encuentro decisivo del Argentino 2011. Chaco ocupó la tercera ubicación al vencer a Entre Ríos.

1.jpg

Antonino Forte, de Santa Fe, es asediado por Víctor Cajal y Juan López, de Santiago del Estero. A pesar del esfuerzo los santafesinos no pudieron y fueron subcampeones. Foto: Gentileza diario Pregón de Jujuy

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado de Santiago del Estero conquistó anoche el sexto título en su historial, al vencer a su par de Santa Fe por 85 a 80 y adjudicarse la 77a. edición del Campeonato Argentino de Básquetbol.

El triunfo del equipo santiagueño se sustentó en un mejor juego colectivo, y el peso de sus individualidades: el alero Enzo Ruiz (15 puntos) y el base Víctor Cajal /17). Santa Fe fue un rival que exigió siempre, pero dependió mucho de lo que hicieran el ala pivote Miguel Isola (19 unidades) y el alero Juan Bergel (17).

Después de 20 años, Santiago vuelve a coronarse campeón, ya que la última vez fue en 1991 cuando lo organizó y venció en la final a Tucumán.

Chaco, tercero

Chaco (Martín Cequeira 19) se impuso a Entre Ríos (Fabricio Rebecchi 21), por 88 a 77 y finalizó tercero. Se jugó en el estadio de la Federación Jujeña, los parciales fueron: 24-18, 52-37 y 67-56, siendo árbitros Juan Fernández, Silvio Guzmán y Ariel Rosas.

Chaco: Martín Cequeira 19, Cristian Schoppler 16, César Avalle 18, Ariel Zago 10, Germán Frencia 8 (fi); Nicolás Boeri 14, Gabriel Scarpa 1 y Mauro Coronel 2. DT: Rodolfo Barrios.

Entre Ríos: Maximiliano Morel 0, Luciano González 4, Martín Ghirardi 9, Lucas Arn 4, Facundo Mendoza (x) 8 (fi); Fabricio Rebecchi 21, Sebastián Vega 14, Emilio Domínguez 7, Pablo Jaworski 0, José Luis Melchiori 0 y Felipe Pais 10. DT: Martín Amden.

Terminado el partido final fue momento de los premios y los festejos. Santiago del Estero se hizo acreedor a 35.000 pesos y a la Copa Gobernador Walter Barrionuevo (Santa Fe se adjudicó 20.000, Chaco 12.000 y Entre Ríos 8.000).

Las posiciones finales del certamen fueron estas: 1) Santiago del Estero (6-1), 2) Santa Fe (4-3), 3) Chaco (6-1), 4) Entre Ríos (4-3), 5) Neuquén (3-2), 6) Provincia de Buenos Aires (3-2), 7) Mendoza (3-2), 8) Tucumán (2-3), 9) Córdoba (2-3), 10) Tierra del Fuego (1-4), 11) Jujuy (0-5, descenso directo) y 12) La Pampa (0-5, descenso directo).


Para Pippen, Jordan es el mejor

El exescolta y miembro del Salón de la Fama, Scottie Pippen, protagonizó un capítulo más sobre sus “polémicas” declaraciones en las que proyectaba al alero LeBron James, de los Heat de Miami, como el futuro mejor jugador en la historia de la NBA, por encima de su excompañero Michael Jordan.

Su valoración y declaraciones realizadas el pasado mes de mayo generaron un sinfín de reacciones, la mayoría contrarias y críticas hacia su persona.

Ante el ambiente generado, Pippen, durante un campamento infantil celebrado a las afueras de Chicago, aclaró hoy que nunca quiso cuestionar la figura y trayectoria de Jordan, al que considera como el mejor jugador en la historia del baloncesto.

“No se entendió lo que quise decir al darle la oportunidad a James de poder alcanzar grandes metas como profesional, pero para nada el quitarle los méritos y éxitos conseguidos por Jordan.

“Todos saben que (Jordan es) el profesional más grande que haya jugado este deporte y por lo tanto mis declaraciones no fueron interpretadas correctamente”, explicó Pippen. “Creo que los medios de comunicación también hicieron su trabajo para que eso sucediese”.

/// SÍNTESIS

S. del Estero 85

Santa Fe 80

Estadio: Federación de Jujuy.

Parciales: Santiago 15-Santa Fe 16, 38-29 y 64-48.

Árbitros: Fabricio Vito, Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.

Santiago del Estero: Víctor Cajal 17, Nicolás Aguirre 9, Enzo Ruiz 15, Juan López 10, Bruno Ingratta 11 (fi); Matías Balteiro 7, Fernando Small 12, Fernando Méndez 4.

DT: Francisco Fernández.

Santa Fe: Juan Brussino 12, Antonino Forte 13, Miguel Isola 19, Juan Bergel 17, Sebastián Porta 4 (fi); Iván Basualdo 0, Alejandro Burgos 2, Omar Cantón 5, Roberto Acuña 5, Damián Palacios 3.

DT: José Cottonaro.

Renovación

Atlético San Isidro, equipo que militará en el TNA, renovó con Jorge Toriano, uno de los referentes del plantel en los últimos años. Monte Hermoso fichó a Pablo Gil (proveniente desde Estudiantes de Bahía Blanca) y a Bruno Ingratta (con último paso por Ciudad de Bragado) en tanto que Argentino de Junín propició el retorno del escolta pergaminense Jonathan Slider (llegará de jugar en Asociación Española).