Impulsada por el precio de la indumentaria

La inflación en Santa Fe fue del 1,1 por ciento en mayo

Los primeros cinco meses del año, los precios aumentaron en la provincia el 8,7 por ciento. En el aglomerado Santa Fe la inflación de mayo fue del 1,3 por ciento.

a_lc.jpg

El precio de la ropa, explicado por el cambio de estación, impulsó la inflación en la provincia. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La inflación en Santa Fe fue en mayo del 1,1 por ciento y acumula en los primeros 5 meses del año el 8,7 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

La medición provincial es cuatro décimas superior al promedio nacional que informa mensualmente el Indec y que en mayo alcanzó el 0,7 por ciento.

Los precios de la indumentaria, que aumentaron el 3,5 por ciento y duplicaron al segundo rubro que le sigue en importancia de suba de precios, fueron los que impulsaron el índice inflacionario de la provincia. También crecieron fuerte en mayo los precios del rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,6 por ciento), Vivienda y servicios básicos (1,2 por ciento) y Atención médica y gastos de la salud (1,2 por ciento) y Educación (1,2 por ciento)

En el acumulado de los primeros cinco meses del año en la provincia el rubro donde los precios más crecieron fue en Educación (20,6 por ciento), seguido de Vivienda y servicios básicos (13,4 por ciento).

Aglomerado Santa Fe

En el aglomerado Santa Fe -que integran la ciudad capital, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo- los precios subieron el 1,3 por ciento, dos décimas más que el promedio provincial pero la mitad que en el mes de abril, cuando habían aumentado el 2,6 por ciento.

El mes pasado los tres rubros donde más crecieron los precios fueron Educación (3,4 por ciento), Indumentaria (3 por ciento) y Vivienda y servicios básicos (2,7 por ciento).

Alimentos y bebidas -un rubro clave por la incidencia que tienen los precios de la canasta familiar en la economía hogareña- tuvo la misma suba que en el promedio provincial: 0,9 por ciento.

En cuanto a los productos aumentaron el zapallito (38,4 por ciento), la papa (23,1 por ciento) y el ají (10,5 por ciento) y bajaron los de la naranja (17 por ciento), acelga (9 por ciento) y lechuga (7,8 por ciento).

La economía creció 9,1 % en el cuatrimestre

La economía creció 9,1% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período de 2010, merced al sostenido impulso del consumo, la producción industrial y el comercio internacional.

El Indec informó que en abril, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcó un avance interanual del 7,1 %, y una suba del 0,7 % respecto de marzo.

Las importaciones crecieron en términos interanuales un 38 % para quedar en 5.653 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones sumaron 6.953 millones, un 12 % por ciento por encima de la marca anterior, por lo que el intercambio de abril dejó un superávit de 1.300 millones de dólares.

De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 3.088 millones, inferior a los 4.082 millones de enero-abril del año pasado.

Por el lado del consumo, las ventas en las grandes cadenas de supermercados aumentaron durante abril 16,4% con relación a igual mes del año pasado.

En tanto, la actividad industrial creció durante abril el 8,0 % con respecto a igual mes del 2010, y acumuló un alza del 9,0% en el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la industria avanzó durante abril impulsado por un alza del 21,8 % en la producción automotriz, que a su vez alentó un crecimiento del 9,7% en la producción de Acero Crudo, del 9,9 % en la de neumáticos, y 8,0 % en Aluminio.

Otro sector industrial que avanzó por encima del promedio fue el Cemento, con una mejora del 17,4%, Manufacturas de Plástico, 10,6%; Productos Farmacéuticos, 10,4%; y la elaboración de fibras textiles 8,6%.

En tanto, el sector de la construcción creció durante abril 9,8 % en comparación con igual mes del año pasado y cerró el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 9,8 %.


Carne

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante mayo fueron significativamente superiores a las de abril, y también se ubicaron en niveles superiores a los observados durante igual mes de 2010, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Respecto a abril, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes de 18,1%; y, en la comparación interanual, de 51,9% sobre mayo de 2010, considerando los volúmenes embarcados sin incluir menudencias y vísceras. En mayo, los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada totalizaron 145.021 toneladas peso producto, por un valor aproximado de 123,4 millones de dólares.