Lanzaron el Festival de Teatro

Rafaela y su tradicional encuentro

En la Perla del Oeste se realizará la VII edición del Festival 2011, con un día más de realización y una subsede en Sunchales.

1.jpg

“La familia argentina” de Alberto Ure, dirigida por Cristina Banegas llega con toda su excelencia para inaugurar el festival. Foto: Gentileza producción

 

Roberto Schneider

Noche desapacible, con mucho frío y una humedad molesta. Adentro de la sala del Centro Cultural Municipal, Sala Sociedad Italiana de Rafaela, la calidez era la nota distintiva. Estaba lindo para el encuentro y el diálogo. Se anunciaba el Festival de Teatro Rafaela 2011 y una vez más los rafaelinos daban cuenta de su poder de convocatoria y de su solidez a la hora de organizar encuentros. El acto fue encabezado por el intendente Omar Perotti; la secretaria de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni, y el director artístico del evento, el consagrado Marcelo Allasino, todos unidos para dar a conocer la programación de este año y algunas novedades, como la de incluir un día más de duración a su grilla habitual y la incorporación de la subsede Sunchales.

Omar Perotti estaba muy contento y recordaba a los rafaelinos que respondieron a aquella convocatoria de magnitud nacional que fue en 2004 la Fiesta Nacional y cómo, tras una sugerencia de los críticos especializados -que siempre sabe escuchar- aquel éxito se capitalizó y se transformó en este Festival de Teatro Rafaela, que ya tiene indiscutida presencia en el panorama de las artes escénicas de la Argentina por la calidad de su programación y por la calidez de los rafaelinos. Y, como si esto fuera poco, la perfecta organización del encuentro, que cada año suscita más interés.

LA BASE DE LA EXPERIENCIA

Ahora, el desafío es reiterar la experiencia. Rafaela ya es Capital Provincial del Teatro por una sugerencia concreta, según recordó la secretaria de Cultura, Gabriela Culzoni; del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina, transformada luego en un proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo de la provincia. Este año se suma el auspicio del Gobierno de la Provincia, del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que ha declarado a esta edición 2011 de “Interés Cultural”. Entonces, todo está dado para que el éxito se reitere. Porque, además, Rafaela es lo que es, también, gracias a su cultura. Porque tiene la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo.

Esta séptima edición se extenderá desde el martes 12 al domingo 17 de julio. Durante seis días, se exhibirán 26 espectáculos de diferentes géneros provenientes de Buenos Aires, Luján, Córdoba, Rosario, Mendoza y Rafaela. Se desarrollará además una nutrida agenda de actividades especiales.

Otro importante anuncio del FTR11, es la incorporación de la subsede Sunchales. En pleno desarrollo del Festival estarán llegando a la vecina ciudad, cuatro espectáculos que integran la grilla oficial del evento en Rafaela. Esto sucederá desde el jueves 14 al domingo 17 de julio y contará con la organización de Amigos del Arte.

En la Antesala

La conferencia de prensa se cerró con la actuación del payaso Víctor “Tomate” Ávalos, el artista que deslumbró a los rafaelinos en 2010 con la creación de un impresionante pulpo hecho de globos en la apertura del Festival.

También en la antesala del FTR11, se desarrollará el proyecto denominado “Producto Argentino” que formó parte de la programación del Argentino de Danza organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Ese año Marcelo Allasino fue el director invitado. Junto a seis bailarines (la rafaelina Fernanda Blainq entre ellos), un músico y un realizador visual, presentaron la obra “Un sueño”, en El Molino Fábrica Cultural. El proyecto continuará desarrollándose en Rafaela, desde el jueves 7 de julio y durante cuatro jornadas. La obra se presentará el domingo 10, a las 20, en el Centro Cultural Municipal / Sala Sociedad Italiana, con entrada libre y gratuita.

2.jpg

Con suma amabilidad los anfitriones recibieron a la prensa e invitados especiales. El intendente Omar Perotti, flanqueado por Gabriela Culzoni y Marcelo Allasino. Foto: M&G Fotografías

La programación

Marcelo Allasino tampoco ocultaba su alegría y su emoción. Tenía, y tiene, sobrados motivos. La programación de este año incluye una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas para salas tradicionales y no convencionales, espacios alternativos y lugares al aire libre. Entre los espectáculos seleccionados podrán verse comedias, dramas, musicales, espectáculos infantiles, teatro de objetos, intervenciones urbanas y trabajos de circo, clown, danza contemporánea y danza teatro.

Como todos los años, el Festival recibirá la visita de destacados artistas y compañías nacionales. En la apertura oficial el público rafaelino tendrá la posibilidad de ver una obra de gran jerarquía artística: “La familia argentina”. Esta pieza, la única escrita por Alberto Ure -uno de los directores argentinos más importante de todos los tiempos-, es dirigida por Cristina Banegas, quien fuera su compañera artística en las producciones más destacadas de su carrera y cuenta con la actuación de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo.

La nueva dramaturgia argentina estará presente con invitados de lujo como Javier Daulte: “Vestuario de hombres” y “Vestuario de Mujeres”; Mariano Moro con “Jesucristo”; el cordobés Gonzalo Marull con “Comedia Cordobesa” y Romina Mazzadi Arro con “Baby Jane”, quienes además de escribir, dirigen sus piezas. Contará también con la presencia de Jazmín Sequeira, autora y directora cordobesa que llegará con su obra “Los güerfanos” y Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, a cargo de la dramaturgia y la dirección de “Los Talentos”.

La nueva danza argentina también estará representada por referentes indiscutidos que se destacan en nuestro país y el exterior por la calidad de sus producciones: Carlos Casella (“Random”), Gustavo Lesgart (“Eclipse”) y Pablo Rotemberg (“La idea fija”).

El director mendocino Juan Comotti, que había sorprendido en el FTR08 con “Puente Roto”, vuelve ahora con la excelente y punzante “Llanto de perro”, del joven dramaturgo argentino Andrés Binetti.

La música y el humor, se entrecruzan en dos propuestas dirigidas a públicos de diferentes edades. Para adultos, la multipremiada actriz Karina K, encabezará junto a Pablo Rotemberg el espectáculo “Souvenir, una fantasía en la vida de Florence Foster Jenkins”, basada en la vida de una soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical. Este espectáculo cuenta con la dirección de una de las figuras más importantes del teatro musical en nuestro país: Ricky Pashkus.

El teatro rafaelino estará presente nuevamente en este acontecimiento, a través del Concurso de Coproducciones -que se realiza desde hace cuatro años- con el fin de estimular y promover la producción de grupos rafaelinos. Los grupos seleccionados para estrenar sus obras en el marco del Festival son: Caldo de Cultivo con “Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna” de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Diego Ferrero y Sobredanza con “La fiesta”, dirección de Paula Rossignoli.

La venta de entradas

La boletería se habilitará a partir del sábado 9 de julio, de 10 a 13 y de 15 a 20, en el Centro Cultural Municipal - Sociedad Italiana, Pueyrredón 262, Rafaela. Las entradas tendrán un valor de $15 y podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Además habrá espectáculos gratuitos y a la gorra.

Actividades especiales

Una de las tantas actividades especiales son las habituales Mesas de Devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país. Este año, las mesas de reflexión ocurrirán en Newscafé desde el miércoles 13 hasta el domingo 17, de 11 a 13. Estarán coordinadas por Claudia Perren.


+ información

Tel. 03492 505474 o por mail a [email protected]