Lucha contra el lavado de dinero

Gafi: aprobación con advertencias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) “aceptó” en México el Plan de Acción de Lucha contra el Lavado de Activos que lleva adelante la Argentina, pero habrá un “seguimiento intensivo”.

a.jpg

La delegación argentina en México, donde el plan antilavado “zafó” y el país mantiene su rango de “cooperante”. De izquierda a derecha: Alejandro Vanoli, Julio Alak, Patricia Vaca; José Sbatella y Miguel Pesce. Foto: Agencia EFE

[email protected]

Efe-DyN

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) “aceptó” en México el Plan de Acción de Lucha contra el Lavado de Activos que lleva adelante la Argentina, y que decidió no incluir al país en la lista de naciones “no cooperantes”, ni aplicar “ningún tipo de sanción contra el país”, aunque sí hacerlo objeto de un “seguimiento intensivo”.

“El plenario no impuso ningún tipo de sanción de las previstas en las recomendaciones especiales del organismo. En tal sentido, la Argentina mantiene la membresía plena y se lo consideró país cooperante, en tanto las transferencias financieras desde las instituciones locales no requerirán controles adicionales”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Según la cartera a cargo de Julio Alak, el Gafi “reconoció el compromiso político y los progresos concretados, especialmente los grandes avances normativos alcanzados con la sanción de la Ley 26.683, al tiempo que efectuó recomendaciones para seguir perfeccionando el sistema”.

El jueves, el Foro la región (Gafisud) había estimado que la Argentina superó “en gran medida” las recomendaciones para mejorar el sistema de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional. No obstante -aunque el comunicado gubernamental no lo dice-, reclamó que se resuelvan “sin demoras” las deficiencias “estratégicas” que se advierten.

También el Ministerio aclaró que institucionalmente no existen en el sistema sancionatorio del Gafi “listas negras o grises”, sino países dentro de las categorías “no cooperantes” o de “bajo nivel de cumplimiento de sus planes de acción”, y reiteró que “en ninguno de estos dos grupos fue incluida la Argentina”.

El comunicado precisó también que la Argentina será “solamente mencionada en los informes del Gafi como un país que tiene un plan de acción aprobado y que se encuentra bajo seguimiento intensivo”.

Además, el Ministerio de Justicia señaló que “tanto el Comité respectivo como el plenario del Gafi no pudieron considerar profundamente los alcances de los cambios normativos dispuestos por la Ley 26.683”, promulgada a principios de mes.

La delegación argentina en México estuvo integrada por el ministro Alak; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el embajador ante los organismos internacionales con sede en Viena, Eugenio Curia, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena.