Organismos financieros exigen un duro ajuste.

Grecia se enfrenta a una semana decisiva

El primer ministro Giogos Papandreu confía en que sus parlamentarios aprueben los recortes y privatizaciones. La sesión parlamentaria comenzará el miércoles.

Grecia se enfrenta a una semana decisiva

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sale de una sesión hoy Foto: EFE

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

Takis Tsafos - DPA

En Grecia aumenta la incertidumbre mientras la consigna de Bruselas es clara: si no se aprueba el riguroso programa de recorte no habrá dinero para el rescate del país.

El primer ministro, Giorgos Papandreu, confía en que los diputados de su partido tengan sentido común como para evitar que el país caiga en el precipicio de la insolvencia. Pero dos de los parlamentarios de su partido socialdemócrata (Pasok) tienen otro punto de vista. Los dos diputados, procedentes del norte del país, no no piensan aprobar el paquete de recortes. El motivo: la privatización de la sociedad eléctrica (DEI).

Papandreu no puede permitirse ningún ausentismo. Cuenta tan sólo con 155 diputados en un Parlamento con 300 y, según la prensa, algunos congresistas del ala izquierda de su partido podrían esperar hasta el último minuto para tomar la decisión sobre el voto.

La oposición, por su parte, parece ser consciente de la seriedad de la situación pero por lo visto prefiere obtener réditos políticos a corto plazo en lugar de salvar el país. Su líder, Antonis Samaras, no se cansa de repetir a cada ocasión que las medidas de recorte ahogarán la economía griega. “La medicina es peor que la enfermedad”, repite como un mantra. Pero como el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, apuntó por su parte, la medicina a veces es amarga.

El caos y el juego político continúan. Aún no se sabe cuándo ni cómo se realizará la votación. El debate sobre la reforma se celebrará el martes y el miércoles. Pero aún no está claro si la votación será secreta o pública.

Entretanto, los sindicatos se movilizan y pretender llevar a la huelga a funcionarios y trabajadores del sector privado durante 48 horas. El martes y el miércoles habrá paros en los ministerios y los transbordadores y quizás también los controladores aéreos.

“De nuevo es otra supuesta huelga general que sólo secundan quienes no pueden ser despedidos”, apunta un procurador ateniense. “Esos señores y señoras privilegiados de la compañía de electricidad juegan a ser una especie de revolucionarios como el Che Guevara. Vagos es lo que son”, se queja. Los sindicatos de la sociedad eléctrica están en huelga desde el lunes y ha habido varios cortes de suministro. “Mis computadoras se apagan y no puedo atender a los clientes”, explica. Cerca, un pastelero tira a la basura el helado que se le ha estropeado y maldice a los sindicatos de la DEI.

Los griegos están a punto de estallar. Un día se anuncian nuevos privilegios de los funcionarios y al siguiente más medidas de ahorro.

Los empleados de la sociedad eléctrica sólo pagan un 15 por ciento de las facturas eléctricas y los de la compañía telefónica piden que no se suprima “un suplemento por el calentamiento de los vehículos de servicio”.

Al mismo tiempo se da a conocer que para paliar el déficit prácticamente todos los griegos tendrán que pagar un impuesto de solidaridad: un 1 por ciento de sus ingresos quienes ganen entre 12.00 y 20.000 euros (entre 17.000 y 28.000 dólares), y así hasta un 5 por ciento. Según la nueva legislación, se considera que quien tenga un pequeño coche gana unos 4.000 euros adicionales, 1.000 euros más que hace tan sólo un año. “La venganza de los impuestos”, titulaba hoy el diario “Ta Nea” este proceso.

Nadie sabe como proseguirá la situación en Grecia. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el país necesita un soplo de optimismo. “La economía es psicología”, hasta un niño lo sabe, apunta el procurador ateniense. “Ah, sí, y también necesitamos que se apruebe el plan de ahorro”, concluye.


“Tenemos que volver a fabricar productos”

El presidente Barack Obama dijo hoy que quiere que Estados Unidos vuelva a ser un país que fabrica productos y que construye y genera más innovaciones que el resto del mundo.

Obama anunció esta semana el lanzamiento la Sociedad para la Producción Industrial Avanzada, una alianza entre el gobierno, individuos destacados y las empresas y productores industriales más innovadoras.

El presidente dijo hoy que esa iniciativa busca encontrar la manera de llevar ideas de la etapa de diseño a la de producción y comercialización lo más rápido posible lo que a su vez espera genere empleos de calidad y haga más competitivas a las empresas.

Obama indicó que la citada sociedad tiene también una misión más extensa, la de renovar la promesa del sector industrial de EE.UU., para ayudar a asegurar, dijo, que el país siga siendo este siglo lo que fue en el pasado: “un país que fabrica productos, un país que construye más y genera más innovaciones que el resto del mundo”.

El mandatario aprovechó para defender el inicio de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán.

“Tras una década de conflicto, finalmente estamos llevando estas guerras a su fin de manera responsable”, afirmó.