Uruguay

Esposa de Mujica criticó a los medios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los cuestionamientos a algunos medios de comunicación lanzados por Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente José Mugica, y su idea de que la gobernante coalición Frente Amplio tenga una radioemisora propia, derivaron hoy en una polémica en Uruguay.

Al hablar ante militantes frenteamplistas, Topolansky criticó a algunos periódicos y radios privadas del país porque a su juicio no informan correctamente sobre la gestión del gobierno y propuso discutir que el partido oficialista se presente a licitaciones que están en curso para obtener la concesión de una onda radiofónica.

“Creo que toda organización social y política debe aspirar a expresar de la mejor manera lo que son sus ideas, sus propuestas y sus planes”, comentó por su parte el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

Para el senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado, que el Frente Amplio se presente a una licitación siendo gobierno es como “correr con el caballo del comisario” y expresó temor de que eso derive en un intento de manipulación de la ley de comunicación de corte chavista. “Tenemos que estar muy atentos”, añadió.

“Cuando se empieza con la tendencia de lo que la opinión pública debe leer o debe pensar es tremendamente peligroso para la democracia y la libertad”, dijo por su parte el senador Gustavo Penadés, del también opositor Partido Nacional. El diario “El País” -uno de los de mayor circulación de Uruguay- editorializó hoy contra su posición.

El impreso considera “preocupante” que la senadora más votada del Frente Amplio en las últimas elecciones de 2009 “tenga estos reflejos totalitarios y que pretenda justificar los problemas que enfrenta el gobierno en la supuesta falta de difusión de sus actos”.