Venezuela

Dicen que Chávez pelea por su salud

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy el presidente Hugo Chávez está al mando político de la nación pese a la operación que lo mantiene convaleciente en Cuba.

A la vez, Maduro negó que haya un vacío de poder por la ausencia de Chávez, quien cumplió dos semanas de su operación por un absceso pélvico.

“El presidente Hugo Chávez se mantiene al mando político de la nación a pesar de su reciente operación y posterior reposo”, señaló Maduro a la salida de una reunión con la secretaria general de la Unión Sudamericana (Unasur), María Emma Mejía, con quien examinó la situación del grupo.

El funcionario indicó que Chávez lo instruyó sobre un conjunto de temas que discutió con la visitante colombiana. El presidente “me pidió que le trasmitiera a la secretaria general de la Unasur su optimismo” sobre la agrupación, señaló. Ambos hablaron sobre la realización de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 5 de julio, de la que Venezuela será anfitriona.

Anteriormente, Chávez envió un mensaje al pueblo desde su convalecencia en Cuba por la conmemoración de una fecha patria, pero no mencionó su condición de salud.

Felicitaciones

El mandatario felicitó al Ejército venezolano y al pueblo por los 190 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país del imperio español, bajo al conducción del prócer Simón Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, Chávez resaltó la conmemoración del día del Ejército y envió un “fuerte abrazo” a sus soldados y a su “pueblo amado”.

“Ustedes saben que la batalla de Carabobo no ha terminado. Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera, el canto patrio. Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria. ¶¡Hasta la victoria siempre! ¶¡Nosotros estamos venciendo! ¡Y venceremos!”, señaló.

Los mensajes fueron leídos por el vicepresidente, Elías Jaua, quien encabezó los actos conmemorativos en Carabobo, donde se escenificaron pasajes de la batalla con una pieza teatral.

Chávez fue operado el 10 de junio en La Habana y sólo había hablado una vez por la televisión oficial. Sus mensajes rompieron un lapso de silencio, que ha incentivado toda clase de rumores sobre su estado de salud. Esta semana, su hermano mayor, Adán, dijo que el mandatario podría regresar en 10 o 12 días, una vez que complete su recuperación. Señaló que había acompañado al mandatario en su convalecencia y que decidió hacer una declaración de la familia para “terminar con la ola de rumores y especulaciones que andan por ahí” sobre la salud del gobernante.

Chávez está convaleciente de la operación a la que se sometió el viernes 10 de junio en La Habana, la última etapa de una gira por Brasil y Ecuador, en la que se vio caminando con un bastón por una reciente lesión de rodilla.