Movidas del sector

La lechería busca los consensos

Al lanzamiento del cluster lechero con Santiago del Estero, se suma la reunión del Consejo Económico de la Cadena de Valor Lácteo santafesino. Los tamberos buscan profesionalizarse en manejo empresarial.

Esta semana, se realizó una importante reunión entre autoridades comunales y municipales del departamento San Cristóbal (Santa Fe) y el Departamento Rivadavia (Santiago del Estero). Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón de la Comuna de Suardi, se informó sobre los avances en la creación del Cluster Lechero Regional.

Por otra parte se convocó a las autoridades regionales para poder elegir un representante de los municipios y comunas que integrara el emprendimiento.

Todavía resta elegir un delegado del sector privado que se seleccionará entre las cooperativas tamberas y un representante entre las Asociaciones Para el Desarrollo. Cabe destacar que participaron del encuentro los presidentes Comunales de Suardi, San Guillermo, Dos Rosas y la Legua, Bossi, Monte Oscuridad y Ambrosetti entre las localidades de la Provincia de Santa Fe. Por parte de la Provincia de Santiago del Estero participó Colonia Alpina.

Es importante aclarar que el Cluster Regional nace con la intención de formar un organismo que aglutine a los diversos sectores o referentes de la cadena de valor láctea para que los mismos sean más competitivos y encuentren mejores posibilidades en los mercados.

El emprendimiento se realizará en una región que abarca alrededor de 2.400.000 hectáreas, incluyendo a más de 72.794 habitantes con más de 880 productores que involucran a 1.412 familias. El objetivo que persigue es mejorar la calidad de vida, producir más y mejor leche, agregando valor a la producción primaria, consolidar el sentido de pertenencia en la región, mejorar los recursos humanos y ampliar el área productiva.

Cadena de valor

Por su parte, el ministro de la Producción, Juan José Bertero presidió una nueva reunión del Consejo Económico de la Cadena de Valor Láctea Santafesina, con el fin de analizar la situación que atraviesan cada uno de los eslabones de dicha actividad.

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Cívico del Nodo Rafaela, contó también con la participación de representantes de todos los eslabones de la cadena, a saber, productores, industriales y supermercadistas. También asistieron las instituciones de apoyo técnico como INTA, INTI, colegio de profesionales, universidades, la Asociación Litoral de Entidades de Control Lechero (ALECOL), y la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (ACSAGEN).

Cabe recordar, que el Consejo Económico de la Cadena de Valor Láctea Santafesina -que se desempeña en el marco del Ministerio de la Producción- representa el espacio en el cual se garantiza la participación ordenada y permanente de los diversos actores que representan la mencionada actividad.

Sobre el encuentro, Bertero manifestó que fue convocado “ante la situación del sector tambero, fundamentalmente por los inconvenientes con el precio de la materia prima”, agregando que “tal como lo habíamos planteado, llamamos a esta reunión porque estábamos a la espera de los resultados de las asambleas realizadas y los encuentros a nivel nacional”.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “durante la reunión cada uno de los eslabones planteó su punto de vista y hay una clara conclusión: los actores más pequeños de la cadena de valor son los que están pagando las consecuencias de la realidad que hoy se atraviesa. Éstos son productores, pymes lácteas o supermercados de bajo volumen”.

CAMPO_P3CARITA.JPG

“los actores más pequeños de la cadena de valor son los que están pagando las consecuencias de la realidad que hoy se atraviesa. Éstos son productores, pymes lácteas o supermercados de bajo volumen”

Juan José Bertero.

Ministro de la Producción.

Manejo empresario conjunto

El miércoles pasado, en Totoras se encontraron 22 productores remitentes de las empresas lácteas Verónica, Sancor y Tinajas del sur. El objetivo era presentar el curso de capacitación para operarios de tambo “El Profesional Tambero” y otro para productores, que ya cuenta con 15 egresados en Sunchales: “Manejo Empresarial”. En este caso, entre la Municipalidad local y la Agencia de Extensión del INTA en el lugar, se captaron las demandas que se canalizaron a través de este proyecto. Y en la reunión, aparecerían nuevas propuestas de articulación con las instituciones locales como el Comité de la Fiesta Nacional de la leche, la Municipalidad, la Escuela de la Familia Agrícola, la Escuela Técnica y la Agrotécnica, para llevar adelante actividades de la Ruta de la leche y para capacitaciones de productores lecheros locales.

pag3_campolitoral.jpg

Mantener viva la lechería. Ese es uno de los desafíos del flamante cluster que se inicia en conjunto con Santiago del Estero.

Foto: Gentileza.

Autocrítica y convocatoria

Bertero señaló que “estamos pagando los efectos de una ausencia de planificación. Al mismo tiempo, vemos que se hacen esfuerzos por cerrar negocios con China por un lado, y por otro, los acuerdos con Brasil y Estados Unidos no están renegociados, lo que es una incongruencia. Nos hemos comprometido a convocar al secretario de Lechería, Jorge Videla, para que a la brevedad llegue a Santa Fe a reunirse con la cadena para encontrar en forma conjunta caminos de salida a las situación que vivimos”, agregando que “paralelamente desde el Ministerio de la Producción se seguirán realizando estos encuentros con todos los actores para encontrar salidas desde la perspectiva de cadena de valor y practicando la ecuación ganar-ganar”. Finalmente, el ministro manifestó que “se debe seguir trabajando y analizando los pasos importantes que dio la Provincia con la implementación de la leche de referencia, herramienta que entendemos puede ser una alternativa diferente para ver cómo realizar negociaciones”

CAMPO_P3NOTAREL.JPG