9 º Exposición Nacional de la raza

El Braford de Santa Fe copó la Rural de Corrientes

En el tradicional evento ganadero del NEA, un ternero fue elegido gran Campeón Macho, y su 50 % se vendió en $ 174.000. Importante presencia de cabañas santafesinas.

CAMPO_P6ABRE.JPG

Campolitoral

Con la organización de la Asociación Braford Argentina, entre los días 2 y 5 de junio se realizó la 9ª. Exposición Nacional de la raza en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes, en la que participaron más de 300 reproductores expuestos por 42 cabañas localizadas en 8 provincias; según datos de la Municipalidad de Riachuelo, ingresaron a la muestra 1.050 vehículos y durante los cuatro días la visitaron más de 7.000 personas.

Actuó como jurado de clasificación el conocido criador y asesor Orlando García, con la colaboración de los secretarios Gastón García y Claudio Marchissio; el viernes se clasificaron los animales en lotes de generaciones Intermedias y Avanzadas.

Ganadores

En hembras Intermedias resultó Gran Campeón Conjunto un lote de Cabaña Ojo de Agua S.R.L. de Esquina, Corrientes, en tanto fue Reservado Gran Campeón Conjunto otro lote de la misma cabaña.

En machos fue elegido Gran Campeón Conjunto de Cabaña Las Balas, de Liag Argentina S.A., de Vedia, Buenos Aires, y Reservado Gran Campeón Conjunto de Cabaña El Rocío, de Copra S.A., de Mercedes, Corrientes. En machos Avanzados fue Gran Campeón de Cabaña Siguiman, de Vicente Raúl Manzi, de Cruz del Eje, Córdoba, y Reservado Gran Campeón Conjunto de la Cabaña Rancho Grande, de Fideicomiso Agropecuario Peyrano, de Corral de Bustos, Córdoba. En hembras, resultó Gran Campeón Conjunto de la Cabaña El Rocío, y Reservado Gran Campeón de la Cabaña Las Balas.

Fue elegido Campeón Individual de Conjunto Macho y Campeón Individual de Conjunto Hembra de la Cabaña Las Balas, mientras que el Reservado Campeón Individual de Conjunto Macho fue para un animal de Siguiman, en tanto el Reservado Campeón Individual de Conjunto Hembra fue para la Cabaña Ojo de Agua.

El sábado, con un imponente marco de público estimado en más de 2.500 personas, fueron consagrados los Grandes Campeones de la Exposición; en hembras la ganadora fue la Vaca Menor de la Cabaña La Leonor, de Estancia y Cabaña Las Lilas S.A., de Presidencia Roca, Chaco, mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra fue la Vaquillona de la Cabaña Alegría perteneciente a la firma Agronor JC S.A., de Riachuelo, Corrientes.

En machos, el Gran Campeón resultó el Campeón Ternero Menor de la Cabaña Pilagá, de Quickfood S.A., de Mercedes, Corrientes, en tanto el Reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior de Cabaña Marcaojo, de S.A. Estancia La Pelada G y C, de La Pelada, Santa Fe.

En primera persona

Para Eduardo Martínez Ferrario, titular de la cabaña “El Amargo”, el evento fue positivo. Es que este año se volvió para Villa Minetti con los premios Campeón Senior Menor, Reservado, Campeón dos años, Reservado Campeón Senior, y Campeón Senior Generaciones Avanzadas a corral, entre otros. “El tema no pasa por ganar premios, sino por mantenerse, sobre todo respetando la continuidad”, dice este porteño radicado en el norte santafesino. “La idea es que éstos sean un subproducto para que los animales cumplan sus funciones: belleza es actitud expresada”, resume así el leit motiv de su cabaña. Anticipan también su presencia el año que viene en Asunción, en el congreso mundial de la raza, y con un gran remate especial para 2012, cuando hayan pasado las elecciones. “Hoy el centro del la raza está en el Mercosur, desplazando a Australia por cantidad de animales y con igual calidad”, afirma. Para Martínez Ferrario, la búsqueda es el 3/8 con variaciones, un poco más asebusado. “Es una raza muy plástica que llega hasta Chubut”, grafica. Se busca plasticidad más mansedumbre con las nuevas necesidades de la ganadería, para adaptarse muy bien a los procesos productivos por su capacidad carnicera. “En Formosa estamos trabajando a full con 600 vientres avanzados adaptados a esa zona. Estamos muy contentos de ser la cabaña Braford más al noroeste de esa provincia y eso implica adaptarse a condiciones duras. El camino no es fácil, se trata de un proceso de depuración en una zona con poca información”, finalizó.

La Pelada, presente

Eduardo Saint Martin, Gerente Comercial de la Estancia La Pelada, remarcó que este año tuvieron la oportunidad de competir con sus colegas, en su mayoría en categorías de machos y hembras a bozal, en las que compitieron con 21 animales, obteniendo galardones importantes, porque la competencia es cada vez más exigente. “Son logros que nos empujan y exigen para prepararnos cada vez mejor y lograr que nuestra genética se mantenga entre las mejores, y para eso necesitás un trabajo constante”, dijo.

Para Saint Martin, las actuaciones de los jurados siempre son novedosas, pero en la cabaña trabajan de hace años con una línea definida, que se “banque el laburo” en el norte ganadero. “Como cabañeros nosotros tenemos la idea de los aportes de selección que tenemos que hacer, para que nuestros animales tengan los caracteres adaptables al subtrópico. Hace más de 35 años que venimos trabajando por la calidad fenotípica: excelente estructura y precocidad con calidad carnicera”, explicó. En el Mercosur, la raza crece a paso firme, por eso realizan el próximo viernes 1 de julio su remate especial. “Sacamos a la venta 240 toros de tres y dos años controlados para que los productores encuentren los animales que necesiten, junto con 40 vaquillonas preñadas, 100 vaquillonas para entorar y 150 terneras de reposición controladas”, anticipó.


CAMPO_P6CARITA1.JPG

“Hace más de 35 años que venimos trabajando por la calidad fenotípica: excelente estructura y precocidad con calidad carnicera”

Eduardo Saint Martin

Cabaña Marcaojo (La Pelada)

CAMPO_P6CARITA2.JPG

“La idea es que los premios sean un subproducto para que los animales cumplan sus funciones: belleza es actitud expresada”

Eduardo Martínez Ferrario

Cabaña El Amargo (Villa Minetti)

Los números respaldan

El día domingo (con las tribunas colmadas) se llevaron a cabo las ventas conducidas por Iván O’Farrell, de la firma consignataria homónima; se subastaron 83 animales en total, 41 machos y 42 hembras, con un promedio de $ 28.977.- y de $ 21.810.- respectivamente, ambos considerados altamente satisfactorios. En machos, el precio máximo fue de $ 174.000.- por el 50% del Gran Campeón Macho de Quickfood S.A. adquirido por Genética Global, cabaña El Ceibalito y Diepe S.A. y el mínimo, $ 15.000, mientras que en hembras el máximo fue de $ 60.000.- por la RP de Rancho Grande adquirida por Shonko S.A., y el mínimo de $ 8.000.

La idea es que éstos sean un subproducto para que los animales cumplan sus funciones: belleza es actitud expresada”,