En la sede de CRA

Encuentro global de chacareros

Integrantes de la FARM se reunieron con representantes de la National Farmers’ Federation de Australia. Estuvieron además dirigentes de Argentina, Uruguay y Bolivia.

La sede se Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el barrio porteño de San Telmo se transformó en un escenario internacional debido a la realización de una nueva reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que contó además con la presencia del presidente de la National Farmers’ Federation de Australia (NFF), Jock Laurie.

Mejor acceso a los mercados internacionales de los países menos desarrollados y los precios en el mercado agrícola internacional dos de los grandes temas tratados.

Mario Llambías, titular pro témpore de la FARM y presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue el encargado de dar la bienvenida oficial ante distintos dirigentes provenientes de Bolivia, Uruguay, Australia y Argentina. “En la reunión hablamos sobre los problemas de cada país, sus inconvenientes y posibilidades. Como, por ejemplo, un mejor acceso a los mercados internacionales de los países menos desarrollados”, comentó Llambías.

Los conflictos comerciales relacionados a la comercialización del arroz y las preocupaciones por los riesgos de sanidad en los animales fueron dos de los grandes temas tratados en la mesa de reunión compuesta por la presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Modesta Marcó y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica Henderson, entre otros.

Además de intercambiar experiencias particulares y relativas al rol de la producción agropecuaria dentro de la economía australiana, la reunión con los representantes de la NFF sirvió para seguir tratando temas que hacen a la agenda del Grupo Cairns como los aranceles en las exportaciones y las restricciones comerciales. El Grupo Cairns está compuesto por 19 países exportadores de productos agrícolas, entre los que está la Argentina.

Tanto los integrantes de la FARM como los de la NFF concluyeron que la mejor manera de reducir la volatilidad de los precios de los productos agrícolas en el mercado internacional es incrementando su oferta, removiendo distorsiones y restricciones al comercio, y alentando la inversión en investigación y desarrollo.