Iniciativa auspiciosa para la costa

¿Un arroz que se banca el frío?

Con el propósito de realizar siembras más tempranas en arroz, en la experimental Concepción del Uruguay del INTA se desarrollan cultivares tolerantes a las bajas temperaturas durante la germinación y en el estado de plántula.

CAMPO_P10CIERRA.JPG

El arroz, es un cultivo de verano. Temperaturas menores a 20 ºC, perjudican la germinación de semillas y el crecimiento de plántulas; en floración producen esterilidad de flores y menos granos.

Estas bajas temperaturas son frecuentes algunos lugares, como en la provincia de Entre Ríos durante la siembra en primavera, o a partir de febrero, cuando el cultivo está en floración.

Una variedad de arroz tolerante a bajas temperaturas en estado de plántula permitiría sembrar anticipadamente y el arroz llegaría a floración en enero donde la ocurrencia de bajas temperaturas es poco frecuente. Consecuentemente se reduciría la probabilidad de ocurrencia de vaneo.

A campo, el resultado del efecto del frío se observa por el menor número de plantas luego de sembrar, o por menos granos llenos en la panoja cuando el frío ocurre en floración. Ambos efectos, solos o combinados, tienen como consecuencia la reducción del rendimiento.

Combinación de prácticas

La selección de materiales por tolerancia a baja temperatura, en combinación con prácticas de manejo adecuadas, permitirá, sin duda, la obtención de más altos rendimientos. Una variedad resistente a las bajas temperaturas en estado de plántula no solo presentaría una solución para un buen crecimiento inicial sino también permitiría escapar al frío durante la floración producida en enero gracias a una siembra anticipada. Para ello, los investigadores buscan plantas con genes de tolerancia a frío en germinación y en estadios vegetativos tempranos. Los investigadores también se orientan a encontrar las formas y mecanismos para detectar estos genes en el laboratorio, a través de técnicas de la biología molecular y la biotecnología.

Como resultado de los trabajos de investigación del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, la Ing. Agr. Martha Bonell ha identificado algunos genes de tolerancia a frío presentes en materiales del programa de mejoramiento local y de líneas que habrán de ser usadas como donantes de esa tolerancia.

En ensayos a campo de líneas promisorias con genes de tolerancia, en siembras tempranas, se ha encontrado que éstas tienen mayor crecimiento (producción de materia seca) y menos síntomas de sensibilidad a bajas temperaturas, incluso con ocurrencia de heladas, que las líneas testigos, sin genes de tolerancia a frío.

¡Otla vez aloz!

Según el portal de noticias de la ciencia y la tecnología, se terminaron las discusiones respecto del origen de uno de los alimentos más tradicionales: el arroz es chino.

El arroz se originó en China. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del genoma del arroz en un estudio de seguimiento retrospectivo de miles de años de historia evolutiva utilizando la resecuenciación genética a gran escala.

Los resultados de este trabajo apuntan a que el arroz domesticado (es decir, acomodado a las prácticas agrícolas humanas) apareció por vez primera hace unos 9.000 años, en el valle del río Yangtsé en China. Una investigación anterior había sugerido que el arroz domesticado pudo tener dos puntos de origen, tanto China como la India.

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores del Centro para la Genómica y la Biología de Sistemas en la Universidad de Nueva York y su departamento de biología, el departamento de biología de la Universidad Washington en San Luis, el departamento de genética de la Universidad de Stanford y el departamento de agronomía de la Universidad Purdue.

El arroz asiático, Oryza sativa, es una de las especies agrícolas cultivadas desde hace más tiempo en el mundo. Es también un cultivo muy diverso, con decenas de miles de variedades conocidas en todo el mundo. Dos subespecies principales del arroz (Japonica e Indica) representan la mayoría de las variedades del mundo. Esa diversidad del arroz ha motivado que sus orígenes sean tema de debate científico. La teoría del origen único defiende que las subespecies Indica y Japonica fueron domesticadas a partir del arroz silvestre O. Rufipogon.

La teoría del origen múltiple propone que estos dos tipos principales de arroz fueron domesticados por separado y en diferentes partes de Asia. El modelo de origen múltiple ha estado cobrando fuerza en los últimos años, pues diversos biólogos habían observado importantes diferencias genéticas entre la Indica y la Japonica, y varios estudios que examinaron la relación evolutiva entre las variedades de arroz apoyaron más la idea de la domesticación en la India y en China.

/// ANTES Y DESPUÉS

CAMPO_P10B.JPG

El arroz asiático es una de las especies agrícolas que más tiempo hace que se cultivan en el mundo.

Foto:Archivo

CAMPO_P10A.JPG

Promete. Evaluación de líneas por tolerancia a baja temperatura en germinación y estadio de 3-4 hojas. Tratamiento de 9ºC durante de 21 días. Foto: Gentileza